Búsqueda recursos educativos :

Los docentes ante los retos del uso educativo de las TIC


Son diversas las opiniones sobre el uso educativo de las TIC. Sin duda, el vector de estos debates está en la concepción y aplicación que hasta ahora se asume y que de manera general, pone en evidencia un alto grado de desvalorización de las TICs ante los magnos intereses académicos. Una de las razones presentes en esta realidad, podría ser el hecho de que, un grueso de profesionales de la docencia desconoce cómo interactuar con el mundo virtual que la tecnología moderna ofrece y esto, resulta una gran limitante al tratar de vanguardizar el proceso educativo.

En términos generales, no puede discutirse que las TICs, constituyen herramientas que fortalecen significativamente el aprendizaje. Su importancia es indiscutible, tanto así, que están presentes en todo el devenir cotidiano de la vida de cualquier individuo. A partir de esta consideración, la propuesta curricular que actualmente se está asumiendo en los diversos niveles educativos, hace énfasis en el uso de las mismas, como respuesta a los paradigmas de la globalización tecnológica.

En medio de esta pretensión, es preciso reflexionar sobre un aspecto elemental a considerar en este asunto: la formación y preparación del docente en el área de la informática. Si se quiere aprovechar pedagógicamente, los diversos medios y recursos que ofrece la tecnología al ámbito educativo, hay que contar con docentes capaces de interactuar con el ordenador y aprovechar la diversidad de procesos que a través de ella pueden desarrollarse. Estas tecnologías ofrecen la posibilidad de replantear las actividades de enseñanza para ampliarlas y complementarlas con nuevas estrategias y recursos que impulsan el trabajo creador y colaborativo.

Desde el paradigma constructivista del aprendizaje, la implementación de las TICs, hace referencia a un auténtico cambio en el enfoque educativo de los últimos tiempos y por ende, en la labor académica. Al alumno (a) se le concibe como el (la) protagonista central del proceso educativo. Los contenidos curriculares de la informática se plantean como objeto de aprendizaje más que de enseñanza. Bajo esta óptica, el papel del docente adquiere una dimensión distinta en términos de autogestionar información, facilitar el aprendizaje a través de la investigación, la confrontación, la reconstrucción de la información y no sólo de transmitir conocimiento.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
En el Perú un gran número de docentes rechaza el uso de la TICs en el proceso pedagógico. Todavía se piensa que la mejor enseñanza para obtener resultados positivos es la tradicional: el profesor frente a los alumnos transmitiéndoles sus conocimientos. Las TICs desde la perspectuva tradicional son distractoras; no permiten que el alumno desarrolle sus capacidades cognitivas: análisis, reflexión, etc.

Por otro lado, los alumnos piden a gritos que se renueven los recursos pedagógicos. Desde muy pequeños los alumnos, en el colegio, en sus casas o en cabinas públicas, usan el internet para comunicarse o para buscar información; llevan en la mano un celular que los mantiene permanentemente comunicados con sus amigos, familiares, profesores .

Es como si alumnos y profesores estuvieran yendo por caminos distintos o por el mismo camino pero usando herraminentas distintas.

se trata entonces de que los profesores dialoguen con los alumnos para comprender como las TICs son parte de la vida personal y social de los jóvenes. Sólo si hay una comprensión de esa forma de vida en la que se incluye la tecnología, los profesores podrán diseñar sus planes curriculares acorde con las necesidades e intereses de los alumnos; y, por supuesto, las actividades educativas se transformarán significativamente.