Búsqueda recursos educativos :

Juegos de Estrategia para aprender historia


El grupo de investigación Didáctica y Patrimonio (DIDPATRI) de la Universitat de Barcelona presentó la semana pasada "11 de septiembre de 1714", un juego de simulación que reproduce la batalla que tuvo lugar en Barcelona en esa fecha. Una iniciativa que reúne divertimento y propósitos didácticos.
Nunca fue tan cierto aquello de "aprender jugando". Con un tablero, unos dados, unas cartas y un par de cientos de fichas nos convertiremos en parte de uno de los dos ejércitos contendientes y nos adentraremos en la Ciudad Condal de principios del siglo XVIII. Una fórmula "lúdica e instructiva" para entender la historia.
El juego, en cuyo diseño ha participado el catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales Francesc Xavier Hernàndez Cardona, parte de una propuesta didáctica. Su dificultad es media y la duración aproximada de una partida oscila entre las dos y las tres horas. CATImperium será la empresa encargada de comercializarlo, con un precio de alrededor de 60 euros.
DIDPATRI forma parte de la red de grupos de calidad de la Generalitat de Catalunya desde 2005. Con la salida a la venta del juego, el grupo catalán no solo impone un enfoque innovador en las actividades investigadoras, sino que aporta una prueba de cómo la transferencia de conocimiento y la colaboración con la empresa son más que posibles, ya que se abre un camino de cooperación "con empresas del campo de las industrias culturales". Este es precisamente uno de sus grandes objetivos. /Fuente: Universidad de Barcelona

Comentarios