Búsqueda recursos educativos :

Pacto de Educacion


El Gobierno y el PP han manifestado hoy en el Congreso la disponibilidad a buscar un pacto de Educación que confiera estabilidad a la enseñanza y ataje problemas como el fracaso y el abandono escolares.

En la comisión correspondiente, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha defendido la creación de este nuevo ministerio, que ha considerado como "probablemente una versión moderna" del de Familia propuesto por el PP en la campaña electoral.


En su primera comparecencia de esta legislatura en el Parlamento, Cabrera se ha comprometido a tomar el pulso, junto a las CCAA al funcionamiento de la Ley de Dependencia, que va a cumplir un año y medio.


Así, se evaluará el sistema informático de atención a la dependencia, donde se han detectado problemas de coordinación entre los distintos sistemas de gestión ya que algunas comunidades tienen sus propios programas informáticos para ordenar estos servicios.
En esta línea, Cabrera ha dicho que no quiere convertir ninguna política de su ministerio en "una pelea" entre la administración central y las CCAA porque todas necesitan de colaboración. En caso de fracaso, la responsabilidad será de las dos, ha advertido.


En relación con la educación, Cabrera ha garantizado la "estabilidad del sistema" educativo durante esta legislatura porque la LOE "cierra el reciente ciclo de reformas educativas".
Ha asegurado que la LOE toma lo mejor de leyes anteriores y no es una ruptura, sino que tiene "vocación de pacto".


"Mi intención de llegar a acuerdos y pactos en educación es seria", ha asegurado Cabrera al portavoz del PP, Juan Antonio Gómez, aunque ha matizado que defenderá todos los principios en que ella cree.


Gómez ha considerado que el problema de la educación requiere "una solución consensuada", pero ha advertido a la ministra que no habrá tal acuerdo si ella tiene más interés en entenderse con las minorías que con el PP.


Según el diputado, toda la sociedad española está pidiendo ese pacto, pero "evidentemente habrá que quitar del mismo todo aquello en lo que no hay un consenso social, en temas tan delicados como Educación para la Ciudadanía", que habrá que "replantear" para que sea aceptada por todos.


Cabrera ha respondido que las normas legislativas son para cumplirse y que el Estado de Derecho permite recurrir a los tribunales si alguien siente que sus derechos no son respetados, pero "no cabe llamar al incumplimiento de la ley".


Gómez ha criticado la nueva estructural ministerial porque "no es la acertada en un momento en que está en marcha el proceso de convergencia universitaria de Bolonia" y porque la Universidad necesita conexión con los niveles educativos previos.
Por el contrario, Cabrera piensa que su Ministerio tiene "todo el sentido", contiene todas las políticas relacionadas con las familias y "no es una suma de piezas sin sentido".
También ha defendido el Ministerio de Ciencia e Innovación, que se encarga ahora de Universidades e Investigación.
"Otra cosa es que eche de menos las competencias en Universidades, soy universitaria al fin y al cabo", ha enfatizado.

Entre otros anuncios, el curso próximo entrarán en vigor los Programas de Cualificación Profesional Inicial, para que los mayores de 16 años que no se han graduado en ESO puedan formarse en enseñanzas técnico-profesionales y, además, obtener el título.
En torno a 10.000 alumnos de estos "programas de oportunidad profesional individual" podrán beneficiarse por vez primera de ayudas por valor conjunto de cinco millones de euros en la convocatoria de becas.
Este es uno los planes ministeriales para atajar el abandono escolar prematuro, estancado en el 30 por ciento.

Vía: Agencia EFE
Visita Noticias de Economía en Mundo Educativo (Blog de blogs)

Comentarios