Búsqueda recursos educativos :

Menos horas y más sueldo que otros países de la OCDE



Los maestros y los profesores de secundaria se sienten bien pagados. Un docente con más de 15 años de experiencia tiene un salario en torno a 30.000 euros al año. Casi la mitad de los profesores y maestros están "satisfechos" o "muy satisfechos" con su sueldo, según una encuesta a 4.598 docentes efectuada por la Fundación Jaume Bofill.




El 25% está "insatisfecho" o "muy insatisfecho" y el resto ni una cosa ni otra. Aun así, la mayor parte cree que en el futuro sus posibilidades de aumentar el sueldo están limitadas porque no hay una carrera profesional. El informe destaca que los de primaria dan el 2,9% menos de horas de clase que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Y los de secundaria, hasta el 12,4%. "No hay un país con menos horas de clase en la secundaria pública", señala el director del informe, Francesc Pedró. La jornada total, incluidas tutorías y trabajo fuera del centro es similar.



Los profesores de secundaria de Finlandia, Noruega y Reino Unido dan menos horas de clase que los de Cataluña y del resto de España. En primaria imparten menos horas en la República Checa, Luxemburgo y Finlandia. Aunque "el número de horas de clase no lo dice todo", opina Pedró.
Otra conclusión del informe es que las aulas están menos masificadas en Cataluña que en otros países. En los centros públicos de secundaria obligatoria, las ratios oscilan entre 10 y 14 alumnos por clase y en los de primaria entre 8 y 11. Como consecuencia, el coste de la hora de clase puede llegar a ser hasta el 30% mayor en Cataluña que la media de la OCDE, explica el director del informe.



Hay un elevado nivel de precariedad laboral. Hay en torno al 24% de docentes interinos en la pública y el 15% en la privada, más del doble que la media de la OCDE. El informe considera deficiente la forma de seleccionar al profesorado y defiende que se repiense su formación inicial. Otra propuesta es lograr mayor diferencia salarial entre los que empiezan y los docentes con experiencia. Se necesitan tanto incentivos económicos como no salariales, dice el informe.Los sindicatos reaccionaron ayer de forma crítica ante el documento de la Fundación Bofill sobre las condiciones de trabajo de los maestros y los profesores de secundaria. Varios de ellos consideran inoportuno y poco casual que el informe se conozca a pocos días del paro que han convocado en los centros educativos contra las propuestas anunciadas por la Generalitat con vistas a la futura ley de educación.


Vía: El País .Cataluña


technorati,tag: profesores


blogalaxia,tags: educación


Información Noticias educación en


Comentarios