Búsqueda recursos educativos :

La UE unificará los títulos educativos desde 2012


Los ministros de Educación de los Veintisiete acordaron ayer establecer un Marco Europeo de Cualificaciones con el objetivo de emplear un lenguaje común para facilitar el reconocimiento de las habilidades adquiridas en los distintos sistemas educativos de la UE. El propósito es que los nuevos certificados de cualificaciones y diplomas se adopten en todos los países europeos en 2012.
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, precisó que no se trataba de una simple equiparación de títulos académicos sino de acordar un sistema con sentido práctico que defina "qué se sabe, qué conocimientos se tiene y qué se sabe hacer con los conocimientos que se tiene". Se trata de reconocer "las habilidades y competencias" adquiridas en los distintos sistemas educativos. El marco fija ocho niveles, desde el más elemental hasta al superior, que coincide con el de doctor.
La titular de Educación advirtió de la dificultad de establecer equivalencias de manera simplista "por el problema de utilizar datos e indicaciones que no tienen el mismo significado en todos los países". Reconoció que los niveles con una delimitación más clara "son los tres superiores, es decir, los de grado, master y doctor". En definitiva, se trata "de crear un pasaporte que reconozca el nivel que ha alcanzado una persona en sus conocimientos" para facilitar la movilidad de estudiantes y profesionales.
Buenos profesionales
Los ministros analizaron las estrategias para modernizar la universidad. Cabrera señaló que en Europa existía una opinión unánime de que la modernización pasaba por conceder "más autonomía a las universidades para adaptarse de manera más ágil a las necesidades de la sociedad". Insistió en que "la universidad además de formar buenos profesionales que se mantengan en la vanguardia del conocimiento debe ser un centro de investigación".
Los ministros analizaron la necesidad de mejorar las ayudas al programa Erasmus para favorecer la participación de los estudiantes de familias con menos recursos. Durante los últimos 20 años, han partipado alrededor de dos millones de estudiantes y unos 200.000 lo harán el curso 2007-2008. España ha pasado de destinar 4,6 millones de euros en 2004 a 60 millones en 2008. Pueden recibir hasta un mínimo de 600 euros mensuales, de los que 130 son aportados por la UE.

Vía: El País

Comentarios