Búsqueda recursos educativos :

Suspenso en Europa


¿Cuáles son las capitales de Alemania, Rusia y Bélgica? Más de la mitad de los alumnos madrileños que este año han cursado 6º de primaria (12 años) no lo saben. Tres de cada diez estudiantes madrileños han suspendido la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables, que impulsa la Comunidad de Madrid. Un 13% más que el año pasado. La consejera de Educación, Lucía Figar, justificó ayer la bajada de notas: "El examen de este año era mucho más difícil que el del curso anterior". El objetivo: "Equiparar el nivel de la prueba al de otros países europeos". Los alumnos de sexto de primaria que hicieron el examen sacaron buena nota en comprensión lectora, pero fracasaron en los problemas de matemáticas y en ortografía.
Las notas medias de los controles de lengua y de matemáticas no llegan al seis
"De los 15 centros que han alcanzado calificaciones más altas, seis son públicos, otros seis son privados y tres, concertados". Éste fue el único dato que Figar dio a conocer sobre la clasificación de notas de los colegios. Añadió que en los tres años en los que se ha practicado la prueba, las calificaciones de los centros no han variado demasiado. El mejor situado en el examen de 2005, en que se filtraron las notas, era un centro concertado, el Dosparques (Arganzuela), en Madrid, y el segundo, el Jacinto Benavente, un centro público de Leganés.
El pasado 29 de mayo, 51.645 estudiantes de 6º de primaria de 1.184 colegios de la región pusieron a prueba sus conocimientos de lengua y matemáticas. Todos hicieron el mismo examen. El 72,4%, la superaron. Lo explicó ayer la consejera de Educación, Lucía Figar. En el examen de cultura general (que forma parte de la prueba de lengua) hubo una pregunta maldita que sólo respondió bien un 47,2% de los alumnos: las capitales de Alemania, Rusia y Bélgica. Sin embargo, la gran mayoría de ellos (un 83,4%) acertó en qué Comunidad Autónoma está Cádiz.
A pesar de que los datos de las notas de los colegios son reservados, Figar afirmó que "algunas de ellos se están teniendo en cuenta para el diseño de los currículos". Por ejemplo: los países de Europa, los ríos, los continentes y los nombres de las Comunidades Autónomas se van a incluir entre los contenidos que se implantarán en el próximo curso.
A las notas de los 51.645 alumnos hay que restar los resultados de los estudiantes de compensatoria o de integración, por lo que el total de alumnos sobre los que se ha realizado el estudio es de 47.679 (datos incluidos en el gráfico). Las calificaciones medias no son para tirar cohetes: un 6,33 en lengua y un 6,04 en matemáticas. Los alumnos de 6º de primaria de la región -que en septiembre empezarán la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)- están sobre todo flojos en ortografía y problemas matemáticos. Las notas medias de estas dos áreas no llegan al 6. El 33,4 % de los niños escribió mal más de cinco palabras del dictado y casi el 40% resolvió correctamente sólo cinco problemas. Lo que se les da mejor es la comprensión lectora, con una media de 7,17.
La nota media global de la prueba es un bien: 6,2. Los resultados de este año son, según la consejera de Educación, "ligeramente superiores a los de 2005 e inferiores a los del año pasado". En lengua, se ha pasado de una media de 7,50 a un 6,33. Y en matemáticas, de un 6,95 a un 6,04.
En 2005, aprobó el examen un 70% de los estudiantes y un 85% en 2006. Este año, la cifra ha descendido: un 72,4%. ¿Por qué? Según Figar, el examen de este año era más difícil. "El texto de la prueba de lengua era el doble de largo que el del año pasado y los problemas matemáticos eran mucho más complejos". Este aumento de la exigencia se debe, según Figar, a la voluntad de "equiparar la dificultad de las pruebas a las de otros países europeos". ¿Qué notas sacan ellos? Los exámenes internacionales no se pueden comparar con los españoles "porque son modelos distintos", aclaró
la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes.
En total, 12.610 alumnos (un 26,4%) han sacado un insuficiente en lengua, y 14.608 (un 30,6%) en matemáticas. Pero también hay sobresalientes. Un 24,9% de estudiantes lo lograron en letras y un 21,3, en números.
Es el tercer año que los alumnos de primaria se examinan de esta prueba y "sólo un colegio", aseguró Figar, se ha negado a hacerlo. Y es que éste no es un examen sólo para los alumnos. La consejera señaló que el pasado 28 de junio se entregaron a los directores de los colegios las puntuaciones de cada uno de los estudiantes, con la nota media del centro y de toda la región. Unos datos que también recibirán dentro de poco las familias de los estudiantes.

Vía: El País

technorati,tag: educación

Comentarios