Búsqueda recursos educativos :

Replantearse la docencia


La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó ayer en Santander que las universidades “deben replantearse cómo abordar la docencia” y, además, defendió la “flexibilidad” en el funcionamiento de estas instituciones académicas, que deben “ser ágiles para dar respuestas al cambio”.
En su intervención en la inauguración oficial de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la capital cántabra, la ministra destacó el “cambio permanente” al que está sometida la labor universitaria, que motiva, en su opinión, que “tengamos que pensar en cómo deben reaccionar las universidades y los gobiernos”.
A este respecto, abogó por la “flexibilidad” del sistema universitario, pues, según apuntó, de otra manera “difícilmente se podrá responder a la velocidad con la que se suceden los cambios en el ámbito del conocimiento”; y constató que la reforma de la Ley Orgánica de Universidades por parte del Gobierno ha estado encaminada en este sentido.

Cabrera destacó, además, que “no todas las universidades tienen por qué seguir un mismo modelo”, y recalcó que, “de hecho”, el sistema universitario español “ya cuenta con la riqueza de la diversidad”. “Tenemos universidades grandes y pequeñas; unas que investigan y enseñan todas las ramas del saber y otras que se han especializado en un número limitado de campos”, señaló.

Agregó que las universidades “deben replantearse cómo abordar la docencia”. Al respecto, reconoció que “si es importante acumular conocimientos, más importante aún es preparar” a los alumnos “para que sean capaces de adquirirlos por sí mismos”. “Tenemos que acabar con el alumno pasivo, que sólo toma apuntes en clase, y formar alumnos activos”, enfatizó.

En relación con esta idea, la titular de Educación apostó por la “formación permanente” como “respuesta más eficaz” a “la velocidad con que se producen los cambios en el conocimiento y en las aplicacones técnicas”. Así, en su opinión, las universidades deben “ofrecer un amplio repertorio de posibilidades para que los estudiantes y los profesionales puedan completar sus estudios”.

La ministra también hizo hincapié en la importancia de la investigación en las universidades, y consideró que “la generación de conocimiento es la piedra angular del trabajo universitario”.

Mercedes Cabrera aseguró que “eso es algo que siempre ha tenido claro este Gobierno”, y en este sentido apuntó que entre 2004 y 2007 los recursos destinados a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se han “duplicado”. Pese a todo ello, puntualizó que “si aumentar el presupuesto destinado a investigación es importante, también lo es velar por la calidad de la investigación universitaria”. “Son las propias universidades las principales interesadas en realizar una investigación de calidad”, remarcó la ministra de Educación y Ciencia, quien además puso de relieve lo “imprescindible” de “asegurar” que los resultados de la investigación “lleguen a la sociedad”.
Vía :El Diario de Cantabria; technorati,tag: universidad, profesores, alumnos

Comentarios