Búsqueda recursos educativos :

House no tiene razón

Qué duda cabe: House está de moda. Quizás por esas frases irónicas, sarcásticas y afiladas o quizás por su asombrosa capacidad para dar en el clavo, pero lo que no se puede negar es que las andanzas de este médico llaman la atención de los espectadores. Lo cual nos puede permitir dar el salto a la filosofía e introducir una discusión sobre bioética: ¿es posible el modelo de medicina que representa este “experto en diagnóstico y nefrología”? ¿Verdaderamente puede ser la medicina una ciencia “exacta” en la que la implicación afectiva del médico puede llegar a ser un estorbo? En cierto modo House representa un ideal racionalista e ilustrado de la medicina: redúzcase un caso x a los síntomas a, b, c, d, y búsquese la enfermedad que cubre esos síntomas, o la explicación racional de los mismos. Si fuera tan sencillo, no necesitaríamos a House: bastaría un ordenador que cruzara los datos correspondientes y nos diera el resultado esperado.
Y es que el modelo “housiano” no estaría muy errado si la medicina fuera una ciencia natural, en la que no interviene el factor humano, es decir, si fuéramos puros objetos de investigación, máquinas que de vez en cuando dejan de funcionar. Pero si House fuera un médico real se estrellaría con una cruda realidad: su metodología no funcionaría. Los expertos en bioética saben que en la medicina intervienen diversos valores morales: el primero de ellos la salud. El segundo, la vida. Y no muy lejos de ambos, está la dignidad del ser humano, su libertad y su autonomía. Independientemente de que cure o no, cualquier médico debe respetar estos valores. Es más: existen estudios en los que se demuestra que una buena relación médico-paciente contribuye a la curación de los enfermos. Incluso desde una perspectiva puramente científica, “cura más” (valga la expresión) aquel médico que entiende su praxis diaria como una actividad humana, que aquel otro que se dedica a ver en cada caso un “problema teórico”. La medicina tiene una relación con la ética mucho más estrecha de lo que se podría pensar en un primer momento.
A este respecto no escasea la información en Internet: artículos en la red, textos de especialistas, y artículos de revistas sobre medicina avalan esta perspectiva. La relación médico paciente es uno de los temas clásicos de la bioética y aparece ya desde la fundación misma de la medicina como ciencia. El juramento hipocrático, sus actualizaciones y cualquier código deontológico apuntan precisamente en esta dirección: la medicina no es una ciencia natural, sino sobre todo una ciencia humana, en las que los valores morales ocupan un lugar central. O al menos así es en teoría: una cosa bien distinta es cómo se realice esto en los diferentes sistemas de salud, o en las consultas particulares de cada especialista. El médico de verdad, el que alberga cierta vocación y no está ahí única y exclusivamente para ganarse la vida, está en las antípodas de House y todo su circo lingüístico. Pero claro, una cuestión mucho más cruda que la que nos propone la televisión, sería ver hasta qué punto se cumplen estos requisitos éticos en la vida real. No vaya a ser que nos riamos viendo a House por la tele, y luego lo suframos continuamente con los médicos de nuestro “enfermar” cotidiano…
Vía: Miguel Santa Olalla. Boulesis.com; blogalaxia,tags: filosofía technorati,tag: medicina

Comentarios

nani ha dicho que…
Hola,
estoy de acuerdo en que House está de moda, y también en que es un modelo de médico no aplicable a la realidad. Quizá su única virtud sea ser el anti-modelo de médico, aunque creo que no hay suficientes elementos en la serie para que el espectador lo perciba como tal.

Estoy interesado en hacer un trabajo sobre algun capítulo de House desde la bioética. Como no soy muy aficionado a la serie, me preguntaba si me prodrías ayudar señalándome el título o número de capítulo de algunos capítulos de la serie en el que haya fuertes dilemas bioéticos o en el que House actúe más contra los principios bioéticos.

Muchas gracias
y perdoa el atrevimiento.
:D

Nani
Anónimo ha dicho que…
nice post, it's really interesting for me today, thx