Búsqueda recursos educativos :

El borrador de la ESO propone una versión confesional y otra laica para la asignatura de Religión

La enseñanza de la asignatura de Religión en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) será evaluable y computable, salvo en contadas excepciones, según se establece en el borrador de decreto de enseñanzas mínimas en este tramo educativo, al que ha tenido acceso este periódico. Los alumnos que no cursen la materia recibirán de los centros la «adecuada atención educativa», como se prevé en el documento.

Por otra parte, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que elijan religión dedicarán a esta asignatura 140 horas, un tercio menos de las obligatorias actualmente. Así lo estable el borrador de real decreto sobre enseñanzas mínimas del Ministerio de Educación para la secundaria. El texto especifica que la nota de religión no contará para hacer media ni para pedir becas. Matemáticas y las asignaturas artísticas (música y educación plástica y visual) aumentan su horario y se recorta el de ciencias sociales, lengua castellana y lengua extranjera.

En palabras del secretario general de Educación, Alejandro Tiana, de todo lo anterior se deriva que «la Religión contará como cualquier otra asignatura para pasar de curso». El proyecto, por otra parte, deja en manos de los responsables de los centros formativos el diseño de la denominada «atención educativa», si bien con el requisito de que, al igual que la Religión, deberá ofrecerse dentro del horario escolar.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) determina que, durante la etapa de Secundaria, los estudiantes repetirán curso siempre que tengan tres o más asignaturas pendientes, aunque con carácter excepcional podrán promocionar de curso con tres suspensos.

Historia y cultura
El borrador de mínimos contempla además, como una de las más relevantes novedades, la creación de una versión laica para la asignatura de Religión, una materia que se impartiría bajo el epígrafe de Historia y Cultura de las Religiones. Así, el Gobierno propone que los padres o tutores que soliciten para sus hijos enseñanzas de religión «podrán elegir entre las de religión católica, las de aquellas otras confesiones religiosas con las que el Estado tenga suscritos acuerdos internacionales o de cooperación en materia educativa, en los términos recogidos en los mismos, o la enseñanza de historia cultura de las religiones».

El proyecto establece que la evaluación de las asignaturas de Religión católica y de Historia y Cultura de las Religiones «se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que las otras materias de la etapa». No obstante, las calificaciones no computarán en las convocatorias en las que entren en concurrencia los expedientes académicos -becas o Selectividad, por ejemplo- o cuando se trate de procesos de selección mediante la nota media. Con ello, el Ministerio de Educación considera que se acatan los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado y se respetan los derechos de todos.

Ciudadanía
Por otra parte, el borrador de mínimos de Educación para la Ciudadanía ha suavizado los aspectos más polémicos de textos anteriores en relación con cuestiones que, en opinión de algunos sectores, invadían el ámbito de la moral. De acuerdo con la nueva propuesta, el estudio de la familia se ajustará a la Constitución. En concreto, el epígrafe 'La familia y sus tipos' cambia por 'La familia en la Constitución Española'. También se enseñarán derechos y deberes ciudadanos y el funcionamiento de los Estados democráticos.

Vía: El correo; blogalaxia,tags.
más en ....mundo educativo (blog de blogs)

Comentarios