Búsqueda recursos educativos :

Proponen un bachillerato a dos velocidades


Los alumnos catalanes abandonan el bachillerato y se ponen a trabajar antes que los del conjunto de España. Para evitar esta tendencia, la Unión General de Trabajadores (UGT) lanzó ayer la propuesta de que se pueda cursar el bachillerato a dos velocidades, de tal forma que quienes lo deseen lo cursen en tres años en lugar de los dos actuales y se pueda combatir de esta forma la tasa de abondono escolar.

En el conjunto de España estudian a los 17 años algo más del 70% de los chicos mientras que en Cataluña lo hacen el 65%, según datos dados del Ministerio de Educación dados a conocer en 2002 correspondientes a dos años antes (véase gráfico). También están escolarizadas más chicas en España que en Cataluña a los 17 años. Y la tendencia se mantiene para chicos y chicas a los 18 años. Otro informe del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo correspondiente a 2002 recalca que a los 17 años cursaban estudios el 76,1% de todos los alumnos españoles, y sólo el 69,2% de los catalanes.
"En primero de bachillerato hay 14 asignaturas y se tiene que repetir el curso entero si se suspenden tres. Muchos estudiantes no acaban el bachillerato y muchas veces prefieren ponerse a trabajar en empleos poco cualificados. Necesitamos trabajadores con más cualificación", dijo David Medina, portavoz de la Federación de Enseñanza de UGT. "Lo que proponemos se parece a lo que ocurre en la universidad, donde cada alumno confecciona sus cursos según sus necesidades y capacidad", dijo el dirigente de UGT. El secretario de Educación de la Generalitat, Francesc Colomé, consideró "atractiva" la propuesta de que en algunos casos se pueda alargar el hachiller, pero afirmó que sería una medida de alcance estatal que no pueden aprobar las comunidades autónomas. La Generalitat prepara un plan sobre secundaria que tiene previsto presentar la próxima semana.
Vía: El País; blogalaxia,tags: bachillerato technorati,tag: alumnos

Comentarios