Búsqueda recursos educativos :

Los blogs en el aula de clase


¿Qué hace de esto una innovación con el potencial de transformar el trabajo que se realiza en el aula de clase? La respuesta se centra en el poder que tiene el medio de comunicación. Más desarrollados que las listas de correo electrónico y más íntimos que los grupos de discusión, los diarios electrónicos (Blogs) pueden ofrecer espacios de conversación para estudiantes lectores, escritores y pensadores que trascienda lo que hasta ahora hemos conocido.
Meg Hourihan, en su columna electrónica, lo resume de esta manera:Los diarios electrónicos (Blogs) ofrecen un marco de referencia de la misma forma en que el haiku [5] pone orden a las palabras. La estructura de los documentos que estamos creando nos permite construir nuestras redes sociales (conversaciones distribuidas, una lista de mensajes que se desplazan y amistades que comienzan en línea y se consolidan en una comida dedicada a diarios electrónicos en el mundo real).Como Diaristas Electrónicos (Bloggers), estamos en medio y disfrutando una evolución de la comunicación. Los rasgos o características de los “Weblogs” antes mencionados posiblemente van a cambiar y a desarrollarse a medida que las herramientas mejoran y la tecnología madura. Lo realmente importante es que estamos aceptando un medio libre de las limitaciones físicas de las páginas de papel, de las intromisiones de los editores y de las demoras de los tediosos sistemas de publicación. Tal como sucede con la libertad de expresión, lo que decimos no es tan importante como el medio que nos permite decirlo.
Cuando Tim Berners-Lee concibió la Red, la soñó como un espacio en el que se dieran tanto la lectura como la escritura. Los navegadores resultaron ser más fáciles de desarrollar que las herramientas de edición. Se sorprendió y preocupó con el hecho de que los usuarios encontraran que era necesario editar directamente el código HTML. Resultado de lo anterior fue lo que él llamó “medio únicamente para lectura”. Las nuevas herramientas de “Blogging” nos llevan mucho más cerca de la intención original de medio para lecto-escritura.
Llevar los “Blogs” al aula de clase nos reta a que respondamos algunas preguntas difíciles. ¿Qué significa comunicarse mediante diarios electrónicos (Blogs)? ¿Qué reglas se deben seguir? ¿Tiene esto alguna aplicación en la forma en que nos comunicamos y compartimos significados en el lenguaje abierto? ¿Cómo dirigimos a los estudiantes para que compartan y respondan a los comentarios que les comunicaron otros estudiantes? ¿Qué aportan los recursos multitextuales, que nos ofrece la Red, a las conversaciones contenidas en los Blogs? ¿En qué forma los lectores y escritores que tienen dificultades podrían trabajar en este tipo de espacio de escritura de manera diferente a como lo hacen con texto impreso? Los mensajes que se comparten, la apertura mental, la facilidad de acceso del medio... se suman a una forma de comunicación que amerita nuestra exploración.


RECURSOS EN LÍNEA
Archivo digital sobre el 11 de septiembre:
http://www.911digitalarchive.org/
Blogger: http://www.blogger.com
Live Journal: http://www.livejournal.com/
Meg Hourihan: http://www.oreillynet.com/pub/a/javascript/2002/06/13/megnut.html
Blog de Will Richardson: http://www.weblogg-ed.com/
Xanga: http://www.xanga.com/
WEBLOGS EN ESPAÑO

LeCuaderno: http://ecuaderno.com/
Escolar.net: http://escolar.net/
Libro de Notas: http://librodenotas.com/
Earful: http://earful.bitako.com/
ALD: http://afrael.loquesea.org/
El Colombiano: http://www.elcolombiano.terra.com.co/debuenafuente

Vía:eduteka; blogalaxia,tags:, technorati,tag: educación
educacion.suprglu.com,tag: aula

Comentarios