Búsqueda recursos educativos :

El mar entra en las aulas


La Federación Gallega de Vela y Caixanova promocionan el deporte de la vela como una didáctica en las escuelas, vinculándolo de esta manera a su elemento natural, el mar. Gracias a la colaboración de educadores y profesores, el proyecto, que es una extensión de los conocidos A vela na escola y Bitácora y Timón, se imparte de manera regular en IES y CEIP del norte de la región gallega.
El departamento técnico de la entidad de la vela gallega que dirige Manuel Pérez-Bilbao lleva trabajando en este ámbito desde 2004, creando con los centros O Areal, de Camariñas, y O Campanario, de Porto do Son, un temario que le da forma a una “asignatura que enseña a conocer de manera más cercana el mar, y en donde toda la clase participa, de forma activa y directa”, apunta Pérez-Bilbao. “Se organizan tres grupos por colegio, realizando cada uno de ellos cuatro clases prácticas en el mar, aprovechando las instalaciones de los clubes náuticos más cercanos que las ceden con sumo gusto como son el Club Náutico Camariñas y el Club Náutico Portosín”.
La toma de contacto con el mar la canalizan monitores expertos de la Federación Gallega de Vela, que utilizan embarcaciones tipo raquero, donde la navegación es colectiva y más segura, animándose unos a otros y haciendo de esos momentos, buenos recuerdos de colaboración y convivencia.
En el apartado teórico los alumnos y las alumnas de los centros aprenden nociones sobre el mar y sobre el motor de la vela, el viento, dedicando una semana entera lectiva, a incluir argumentos relacionados con ellos en las asignaturas habituales, como la historia, las matemáticas y la literatura “donde los chavales realizan sus clases diarias pero con ejemplos que vinculan el mar a estas materias, ya que se puede hablar de la economía del mar, de su histórico comercio, o de las exaltaciones poéticas y literarias que muchos autores nos han dejado, incluso desde la baja edad media”.
El proyecto elaborado por la Federación Gallega de Vela, gracias al apoyo de Caixanova, busca su proyección por todo el territorio de la comunidad, incluidas zonas interiores, que disfrutan de pantanos de gran extensión para la práctica del deporte de la vela, y cuyo temario habría que adecuar a sus circunstancias geográficas.

Vía: masmar.com; blogalaxia, tags:
aulas,
tecnorati.tag: mar
educacion.suprglu.com,tag: didáctica

Comentarios