Búsqueda recursos educativos :

¿ A qué te apunto?


Con la llegada del curso escolar comienza el planteamiento del tiempo para nuestros hijos. Hoy en día la mayoría de los centros escolares o polideportivos ofrecen una amplia gama de actividades para que los niños realicen fuera del horario escolar.

Pero ojo, como en todos los aspectos de su vida, el niño también tiene derecho a decidir en que empleara su tiempo libre. Ten en cuenta los siguientes puntos antes de tomar una decisión:
A partir de los cuatro años ya sabe que le gusta más y en qué actividad se siente más cómodo.


Se debe tener en cuenta el tiempo que le quita, si se apunta al niño a más de una actividad puede terminar agotado. No se trata de un trabajo extra sino de un momento lúdico y formativo.

Nunca se debe caer en la tentación de utilizar la actividad extraescolar para conseguir algo o para penalizar una actitud, La clave para que sea un éxito es que se diviertan realizándola. Si no es así, te dirán que ya con el cole bastante obligación tienen.
Para ayudarle a decidir, hay que tener siempre en cuenta que hay unas pautas generales, de las actividades que mejor se adaptan al carácter de tus hijos como son:
Si es un niño tímido e introvertido, lo mejor es buscar actividades de grupo pero que no sean competitivas. Le pueden venir bien la danza, el ballet, el teatro, los coros,...
Para los perezosos mejor deportes individuales, que les obliguen a esforzarse como por ejemplo tenis, tocar algún instrumento musical, el esquí, patinaje, pintura, ...
Para los nerviosos las mas adecuadas son aquellas que les obliguen a dominarse en situaciones en las que hay una cierta tensión, como el judo, la natación, la hípica, todas las artes marciales, ajedrez,...
Para los que tienen problemas para relacionarse, busca siempre actividades de grupo en las que tengan que formar parte de un equipo, baloncesto, fútbol, balonmano, gimnasia rítmica,..
A continuación se presentan un cuadro de las actividades mas comunes, lo que fomentan en el niño y a partir de que edad están recomendadas:

Cada actividad “activa” en el niño una cualidad, un aspecto. Solo tenemos que ver cuál de ellas es la que le viene mejor para que crezca de una forma más equilibrada.

Vía: somos padres; blogalaxia,tags: , technorati,tag: padres
educacion,suprglu,tag: somos padres

Comentarios