Búsqueda recursos educativos :

Uso de los blogs en una pedagogía constructivista


Tiscar Lara (tiscar.com), profesora ayudante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, indica que los blogs tienen un gran potencial como herramienta, que ayudan a implantar la metodología constructivista.
En esta nueva dinámica el blog puede desempeñar el papel de ser un canal de comunicación entre el profesor y el alumno. De esta forma los edublogs (blogs de contenido educativo) promueven la interacción social, dotan al alumno con medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y son fáciles de asimilar.
¿Cómo se debe emplear un weblog dentro de la pedagogía constructivista?
- El edublog es un medio propio y personal del alumno, de tal forma que no solo lo utilice durante las clases si no a lo largo de su vida académica.
- El profesor acompaña al alumno en este nuevo espacio de libertad.
- Los edublogs permiten elaborar el pensamiento de forma secuencial y le otorgan un alto grado de control sobre su contenido ya que es fácilmente modificable.
- Su capacidad de interactividad los convierte en un punto de encuentro para la comunicación, la socialización y la construcción del conocimiento.
- La identidad de la persona que elabora el blog se refleja en el título que elige, la información que ofrece, el diseño utilizado, los temas que trata, los enlaces que facilita, etc…De esta forma la identidad individual es creada por la naturaleza y la calidad de la interacción con el discurso y no por juicios del profesor o de los otros alumnos.
- Facilitan el desarrollo de trabajos colaborativo a través de la distribución de funciones dentro del grupo. Los alumnos se sienten a la vez más reconocidos dentro del proyecto y con mayor grado de autonomía.
- El profesor deja de ser el único destinatario de los trabajos y el alumno pasa a ser uno más entre los que publican en la Re, siendo susceptible de ser leído por cualquiera.
- En el caso de la educación a distancia el blog palia el sentimiento de aislamiento de los sistemas de e-learning
La profesora Tíscar Lara realiza también una serie de consideraciones que serían necesarias tener en cuenta, antes de que los alumnos se inicien en la creación y desarrollo de su propio blog
- Hacerle ver al alumno las responsabilidades que conlleva publicar en Internet.
- Ser lector habitual de blogs , para ir aprendiendo de forma indirecta nuevas técnicas para mejorar lo ya existente.
- Los blogs forman parte del ecosistema completo que es Internet, es decir, no son la únicas herramientas que existen para favorecer el modelo constructivista.
Vía: educared.com;tiscar.com;blogalaxia,tags:edublog

Comentarios

José Ramón Toro P. ha dicho que…
Las grandes ideas deben felicitarse y agradecerse
¡Muchas gracias!

Observen mi pequeño y rudimentario blog. Acepto gustoso las críticas y propuestas para hacer de este un buen instrumento para educar y desarrollar el pensamiento de mis alumnos
http://cuentosvitae.blogspot.com
Email: jomartograf@yahoo.es
También estoy en facebook