Búsqueda recursos educativos :

¿Por qué una bitácora?


Cuestionar la utilidad de una bitácora dentro del mundo educativo es, en realidad, cuestionar otras herramientas “clásicas” y tradicionales de la práctica docente: una bitácora puede ser, a la vez, pizarra, libro de texto y cuaderno. Lo anterior no es, ni mucho menos, exagerado si le añadimos el adjetivo “virtual”. En el momento en que Internet se generalice en la educación (algo que ocurrirá en apenas unos años) tomaremos una conciencia aún mayor de todo esto. Las bitácoras son sistemas sencillos de publicación, que perfectamente pueden cubrir muchas de las necesidades de los docentes en lo que a elaboración de páginas web se refiere. Puede que no sea una página web en sentido estricto, pero sí es una forma muy sencilla de organizar el contenido que queremos subir a la red, y de abrir vías de participación a nuestros alumnos, de manera que la tarea educativa del aula, pueda prolongarse más allá de la misma.
Las bitácoras permiten, en primer lugar, personalizar los contenidos. Las deficiencias que muchos profesores encuentran en los libros de texto pueden subsanarse si están dispuestos a elaborar sus propios recursos educativos: apuntes, exámenes, comentarios… Todo tiene cabida en una bitácora, sea como anotación, o aplicando el hipertexto. Seleccionar textos, noticias, otras bitácoras educativas relacionadas con el tema de nuestra asignatura… La cantidad de opciones es mucho más que considerable, y especialmente significativa si tenemos en cuenta la facilidad con la que se puede manejar una bitácora.
En segundo lugar, la bitácora puede funcionar también como el cuaderno de clase del alumno. Asignando a cada categoría el nombre de una asignatura, podríamos encauzar tareas a través de la misma. Quizás sea más complicado en las asignaturas prácticas (dibujo o tecnología), pero desde luego también en estos casos puede utilizarse una bitácora, sobre todo si enseñamos a los alumnos a manejar programas y utilidades que sí que se están utilizando, a día de hoy, en este tipo de asignaturas. Hemos de considerar, por otro lado, que posiblemente el peso de los contenidos TIC e informáticos vaya aumentando en este tipo de asignaturas, por lo que también será posible que los alumnos “suban” a su bitácora personal los archivos con sus dibujos o con los circuitos que hayan diseñado a través de una aplicación determinada.
También, por último, pueden servir una bitácora como pizarra virtual. Apoyar nuestras explicaciones “reales” con nuevas aclaraciones y ejemplos, tomados de la propia red, o elaborados por nosotros mismos: podemos construir presentaciones en Power Point que recojan toda la unidad explicada en clase, o mapas conceptuales (con la herramienta Cmaps, por ejemplo) que sirvan a los alumnos para recapitular todo lo que han escuchado en clase. Compartir cualquier tipo de archivos (también sonoros y audiovisuales) rompe definitivamente todo tipo de fronteras educativas, y hacer de las bitácoras una referencia obligada en las herramientas educativas indispensables para desarrollar las TIC. Sobre todo porque, como decimos, no es necesario ningún tipo de conocimiento de programación, y cualquier puede familiarizarse rápidamente con las opciones más importantes.
Comunicación. En definitiva es de eso de lo que se trata en el mundo educativo. Y una forma de organizarla, de dinamizarla y estructurarla para dar una mayor cohesión a toda la comunidad educativa es a través de las bitácoras. Puede que aún sean pocas las experiencias realizadas a través de la red. Quizás haya aún más teoría que práctica, debido a las limitaciones tecnológicas y al miedo inicial del profesorado a los cambios. Pero eso no impide que en el futuro una de las herramientas educativas “virtuales” más usada vaya a ser la bitácora. Sobre todo por su sencillez de manejo y por las innumerables posibilidades que ofrece. Ahí están. Usémoslas.


Miguel Santa Olalla.bouleis.com

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola encuentro que tienes la razon en la importancia de las bitacoras, en tomarlas como un documento virtual auxiliar que sea una continuacion de materias o un refuerzo de clases, etc...por lo mismo me anime a crear una sobre Ajax un metodo de programacion donde recogi informacion de la red y cree categorias que ayudan y responden dudas de personas interesadas en el tema informatico.

bueno suerte y saludos de Chile , Rancagua.
bitacora.gtitesis.cl
universidad Tecnologica de Chile Inacap.