Búsqueda recursos educativos :

Las actividades interdisciplinares


Relaciones de la especialidad de Economía con otras áreas o materias.

El profesor de Economía debe de conocer las relaciones interdisciplinares de las materias de la especialidad de Economía cono otras áreas o materias del proyecto curricular de cada Centro.

El desarrollo de la materia de economía permite el tratamiento interdisciplinario de muchos contenidos integrados en el currículo de otras materias.

Química. La Química aporta conocimientos concretos acerca de los procesos industriales de obtención de sustancias químicas, las propiedades de éstas y las consecuencias medioambientales del uso y desecho de productos químicos. Esta información resulta extraordinariamente valiosa para abordar los procesos y sus consecuencias desde un punto de vista económico.

Matemáticas. La realización de cálculos para la determinación de magnitudes macro y microeconómicas requiere el uso de algoritmos y estrategias de cálculo que proceden de esta materia. Así mismo en Economía y organización de empresas se hace imprescindible el conocimiento matemático para funciones de costes y producción .

Por otra parte, los estudios estadísticos, las tablas y los gráficos son de gran utilidad para interpretar la realidad económica y predecir comportamientos futuros.

El cálculo de probabilidades facilita la realización de prospectivas de mercado y la extrapolación de determinadas tendencias que se aprecian en los sistemas económicos.

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. La especialidad de economía comparte con esta materia la preocupación por las repercusiónes medioambientales de los procesos de extracción, transformación, uso y desecho de materias primas, y complementa la visión cientifica de dichas repercusiónes con el análisis de las causas y consecuencias de tipo económico relacionadas con el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Tecnologia. El estudio del comportamiento del mercado tiene especial importancia a la hora de valorar la utilidad de los productos derivados de la actividad industrial. La Tecnología aporta a la economía un conocimiento de las variables del desarrollo tecnológico imprescindible para evaluar su coste económico y social.

Geografía. La distribución de las fuentes de riqueza, la explotación de yacimientos, las complejas redes del mercado intemaciónal, los focos de desarrollo y subdesarrollo económico y los movimientos de población que se originan como consecuencia de la actividad económica pueden ser comprendidos de modo más completo si se abordan teniendo en cuenta los conocimientos y los trabajo propios de la Geografia.

También la localización de empresas está intimamente relacionado con el perfil geográfico de la zona .

Historia del Mundo Contemporaneo. Los acontecimientos historicos más recientes están íntimamente relaciónados con el desarrollo económico y el éxito o fracaso de determinades modelos y sistemas económicos. La evolución del pensamiento económico y su influencia en la configuración de sistemas, mercados y bloques de países puede ser abordada tambien desde un punto de vista histórico. De este modo, los cambios que se aprecian pueden relacionarse más facilmente con el devenir de la historia reciente.



Historia de la Filosofía. El conocimiento del pensamiento humano a lo largo de los siglos y las múltiples ideas y visiones sobre la vida de las personas permiten entender mejor la evolución del pensamiento económico y la aparición de sistemas económicos asociades a dicho pensamiento.


Para terminar, la problemática de la empresa en nuestros días es muy amplia y no exclusivamente económica. Como institución, desarrolla su actividad dentro de un orden social y jurídico del que participa en sus normas, valores y relaciones de poder. Por otra parte, la progresiva complejidad tecnológica en la empresa se corresponde con importantes cambios en su organización y en las nuevas formas de gestión de la información. La formación profesional y cultural del factor humano es cada vez mayor y se refleja en cambios de valores, actitudes y necesidades psicológicas y sociales, que se traducen en mayores demandas de participación y satisfacción en el trabajo. Por último, la legislación refleja cada vez más la conciencia de que deben ser controlados los recursos naturales escasos como los costes que se generan sobre el medio ambiente. Desde estas consideraciones, Economía y Organización de Empresas, además de las cuestiones estrictamente económicas que tienen que ver con la economía de la empresa, integra múltiples aspectos relacionados con la sociología de las organizaciones, derecho mercantil, economía financiera y contabilidad, teoría de la información, etc.


Relación entre Economía y Economía y Organización de Empresas. Los contenidos de la materia de economía son imprescindibles para abordar los relacionados con la Organización de Empresas. Esta materia recoge y aplica de forma práctica los conceptos, procedimientos y actitudes trabajados en la materia


Ver más...


Tomás Guajardo. Didáctica Economía ICE- Universidad de Zaragoza

Comentarios