Búsqueda recursos educativos :

EL Director General de Educación recibe al Presidente de OEE


El día 17 de octubre de 2005 el Director General de Educación, acompañado de la Subdirectora General de Formación Profesional ha recibido al Presidente de la OEE, Salvador Marín, en la sede del Ministerio de Educación, a la que acudió acompañado del Secretario Técnico del Consejo General.En la reunión el Presidente de la OEE les ha planteado las cuestiones que hoy constituyen los temas de interés y reivindicación de la OEE en el ámbito de la enseñanza secundaria, como son:

Que se continúe con el status de las asignaturas de Economía y Economía y Dirección de Empresas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales como de asignaturas obligatorias y nunca optativas.
La posibilidad de que dentro de la reforma de la LOE una asignatura de Economía y Empresa Básica fuera obligatoria para todas las modalidades de bachillerato.

Que dentro de la asignatura que aparece en la LOE como "Ciencias para un mundo contemporáneo", común a todas las modalidades, se incluya, además, economía y empresa.
Que la asignatura de Economía y Economía y Dirección de Empresas pueda ser elegida como optativa en todos las modalidades de bachillerato distintas del de Humanidades y Ciencias Sociales.
La creación de los departamentos de Economía en los centros para permitir el desarrollo profesional de los profesores de esta materia y garantizar la correcta imparticion de la materia.
Recuperar la firma del convenio con el Ministerio de Educación en materia de formación continuada del profesorado.
Coeditar con el Ministerio de Educación los materiales de Economía para el profesor.
El responsable de la Dirección General realizó los siguientes comentarios.
Respecto del mantenimiento de las asignaturas actualmente existentes no tienen por que verse afectadas.
Mas difícil es la posibilidad de alcanzar el segundo objetivo, ya que el número de materias es muy elevado, pero podría incluirse ciertos aspectos de economía en otras materias. En cualquier caso se acepta la necesidad de fomentar las aptitudes emprendedoras entre los estudiantes, lo que favorece este planteamiento, si bien puede considerarse como un conocimiento trasversal.
Sobre la creación de departamentos de Economía, se reconoció que era competencia de las Autonomías, si bien el Ministerio veía lógico esta demanda, unida a la necesidad de que la economía la impartan los economistas.
En cuanto a la firma del Convenio, se quedó en que la Subdirectora asistente se pondría en contacto con el Director del Instituto de Formación del Profesorado poniéndole en antecedentes de nuestra petición y se le llamaría desde el Consejo para concertar una reunión.
Finalmente, manifestaron su intención de estudiar la co-edición del manual del profesor para la asignatura de Economía.


Silvia Martinez.webeconomia.com

Comentarios