Búsqueda recursos educativos :

Las mejores apps para teletrabajo en educación

Manuel Fernandez en el español informa sobre una selección de app útiles para el teletrabajo en la enseñanza . Esperemos que esta información sea interesante para aquellos docentes que tendrán que utilizar una enseñanza a distancia debido a las consecuencias del coronavirus y la emergencia de carácter sanitario que se está implantando en todo el mundo.




Teams

La primera alternativa es Teams, la app de organización colaborativa de Microsoft. Una solución más propia de empresas que de centros educativos, pero tiene todos los elementos perfectos para resolver conflictos a nivel de organización tan propios de un sistema educativo. Como es de esperar, los profesores se podrían comunicar con los alumnos mediante esta app usando un smartphone o un PC, y la misma Microsoft ha ofrecido al sistema educativo español esta alternativa.


Salas de chat divididas, fuentes de noticias, áreas de trabajo... la mejor baza de Teams es su capacidad para gestionar y ejecutar documentos dentro de la misma aplicación, lo que evita tener que depender de servicios de terceros. Además está completamente cifrada, un plus de seguridad que más de un estudiante agradecerá.



Slack,

Una buena alternativa a Teams (que va ligada al ecosistema de apps Office) es Slack, otra app que también está pensada para entornos con equipos de teletrabajo. Los chats están organizados por temas y tiene grupos, salas y mensajes privados, aunque su principal ventaja frente a Teams es que integra multitud de servicios de terceros para que la usabilidad sea excepcional.

Su concepto multiplataforma también es muy bueno para usos educativos; tiene app para los principales sistemas operativos, incluso móviles. Sí, tiene app para Apple Watch, y se puede usar tanto en Windows como en Mac. Ya que muchos de los centros educativos españoles hacen uso del ecosistema de apps de Google Slack se convertiría en una opción ideal, gracias a que está totalmente integrado con ellos.



Hangouts

Google perdió la batalla de las apps de mensajería... 2 veces. Con Google Allo y anteriormente con Google Hangouts, la que intentó ser una alternativa a WhatsApp. No lo consiguió, y finalmente la app murió quedándose en su propio entorno: el empresarial. Porque sí, irónicamente, Hangouts sí era un gran entorno para empresas, lugar en el que se ha quedado.



Una de las mejores características de Hangouts son sus llamadas. Son claras y permiten multitud de usuarios, ya sea desde dispositivos móviles o desde sistemas de escritorio. Quizás no es la más completa de la lista, ya que adolece de algunas carencias; es un chat de equipo prácticamente pelado, pero con algunas características clave.

Tiene integración con los servicios de Google (Gmail, Google Drive, etcétera), chatear con usuarios externos a la G Suite y soporte para bots para establecer recordatorios, reuniones, etcétera. De hecho, no es ni necesario descargarlo; se puede usar desde la misma bandeja de correo electrónico de Gmail.


Skype 

Sí, Skype tiene pocas funciones colaborativas. Y sí, Skype se basa más en llamadas VoIP que en chats organizados. Si la hemos metido en nuestra lista es porque sus llamadas, además de ser buenas, son la base de la experiencia y son tremendamente accesibles. No todo el mundo tiene un smartphone y un ordenador decentes o quiere meterse en líos con apps colaborativas; las llamadas de Skype pueden ser más que suficientes.

Además de chats podremos integrar Skype con otros servicios de Microsoft, y las apps están presentes en todos los sistemas, por lo que cualquiera con un sistema mínimamente modesto puede acceder a esta app. Es, por otra parte, muy sencilla de usar incluso para los usuarios más novicios.

El reto, sin embargo, es el mismo concepto de educación online. donde existen plataformas digitales en diferentes organismos administrativos educativos que pueden realizar un papel adecuado para el desarrollo de la docencia on line.

Comentarios