lunes, marzo 30, 2015

La travesía de estudiar

Todos los días, en nuestras ciudades latinoamericanas ocurren cosas como las que vamos a mostrar en esta nota. Y está demás decir que también pasa en otros países del mundo. Solo que se volvió parte de nuestra cotidianidad y ya lo vemos como algo más del paisaje. Pero no debería ser así.
Para el deleite o consternación de millones, está comenzando la temporada escolar en muchos países en todo el mundo. Pero es importante no olvidar que, en algunos lugares, la educación puede ser un lujo que cueste ganar. Muchos niños y niñas en todo el mundo tienen que transitar los caminos más increíbles e inimaginables para asistir a sus escuelas. En esta nota podrás ver lo determinados que pueden ser algunos niños para lograr sus objetivos.
Según la UNESCO, el progreso de la conexión de niños con las escuelas ha disminuido o ha bajado la velocidad de atención del tema en los últimos cinco años. Zonas que carecen de adecuados caminos hacia las escuelas a menudo pueden inundarse, por lo que es aún más difícil para los niños a asistir. Los caminos peligrosos son una de las principales razones por la que muchos de ellos deciden abandonar sus estudios.
La solución parece fácil: la construcción de caminos y puentes, comprar autobuses y contratar conductores. Sin embargo, la falta de fondos, los desastres naturales y las malas administraciones recurrentes en muchos países hacen más difícil cumplir con la tarea que tantas personas necesitan tan desesperadamente.
Viaje de 5 horas en las montañas en un camino de 1 pies de ancho a la escuela, probablemente, más remota en el mundo. Gulu, China.

escuela-remota
Alumnos que suben por escaleras sin respaldo. Aldea de Zhang Jiawan, Sur de China.
2
3
Niños que viajan a un internado a través del Himalaya. Zanskar, Himalaya indio.

4
Alumnos que cruzan una puente colgante dañado. Lebak, Indonesia.
puente-colgante2

puente-colgante1
Niños que vuelan 800 mtrs, en un cable de acero, 400 mtrs. sobre el rio. Rio Negro, Colombia.

ninios-que-vuelan
Alumnos que van en canoa a escuela. Riau, Indonesia.

escuela-canoa
Niños viajan a través del bosque por un puente de raíz de árbol. India.

escuela-india
Una niña que monta un toro a escuela. Myanmar.

toro-escuela
Montando Tuktuk (ricksha automático) a escuela. Beldanga, India.

Montando-Tuktuk
Cruzando un puente roto con nieve para ir a la escuela en Dujiangyan. Sichuan, China.
puente-roto-con-nieve

Los niños que viajan en el techo de un barco de madera. Pangururan, Indonesia.
barco-madera

Las niñas de la escuela cruzan a pie a través de una tabla en la pared del Siglo XVI en la Fortaleza de Galle en Sri Lanka.

niñas-escuela
Alumnos que viajan en barco. Kerala, India.

barco-india
Escolares que van a la escuela en un carro arrastrado por caballos. Nueva Delhi, India.
carro-caballos

Estudiantes que cruzan el río Ciherang en una balsa del bambú improvisada. Cilangkap Village, Indonesia.

balsa-rio
Viaje de 125 millas a un internado a través de las montañas. Pili, China.

125-millas
Alumnos caminando sobre una cuerda floja, 30 pies por encima de un río. Padang, Sumatra, Indonesia.
cuerda-floja1
cuerda-floja2
Alumnos de escuela primaria que cruzan un río en gomas de neumático inflados. Rizal, Filipinas.
gomas-neumatico1
gomas-neumatico2
 Esta nota fue traducida y editada desde Amusing Planet. Las fotografías fueron tomadas del mismo sitio. Fuente: http://kickfeed.co/

martes, marzo 24, 2015

¡ Buenos días Creatividad¡

Este informe descargable nos acerca a los beneficios que nos brinda la creatividad a título personal y a sus posibilidades para generar riqueza y desarrollo económico y social. Para ello debemos cuidar la creatividad infantil, así como despertarla en aquellos casos en los que esté algo dormida.

martes, marzo 03, 2015

Anotaciones sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)


El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo, que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.

El constructivismo se apoya en la creciente comprensión del funcionamiento del cerebro humano, en cómo almacena y recupera información, cómo aprende y cómo el aprendizaje acrecienta y amplía el aprendizaje previo. El constructivismo enfoca al aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los seres humanos, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, en base a conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).

En el Aprendizaje Basado en Proyectos se desarrollan actividades de aprendizaje interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante. (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). Diseño de proyectos: etapa de análisis y planeación del proyecto, se debe formular un objetivo definido, limitación del problema o situación a resolver, identificación de los perfiles de los actores involucrados, etc. Trabajo colaborativo: es un proceso intencional de un grupo para alcanzar objetivos específicos

En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. Trabajo colaborativo basado en TICs: es el proceso intencional de trabajo de un grupo para alcanzar objetivos más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo (Computer Supported Cooperative Work). Trabajo cooperativo: técnica de instrucción en que las actividades de aprendizaje se efectúan en pequeños grupos que se forman después de las indicaciones explicadas por el docente. Los integrantes intercambian información, activan los conocimientos previos, promueven la investigación y se retroalimentan mutuamente. Aprendizaje basado en problemas: proceso de aprendizaje que gira en base al planteamiento de una situación problemática previamente diseñada y la elaboración de constructos. Aprendizaje basado en problemas reales: proceso de aprendizaje que gira en base al planteamiento de una situación problemática real. Vía: Lourdes Galeana