Búsqueda recursos educativos :

Las diferentes propuestas políticas sobre educación en las elecciones 2015


La educación es uno de los temas recurrentes en los programas de los partidos políticos, ya que un sistema educativo igualitario, de calidad y accesible para todos es un buen síntoma para medir el nivel de estado de bienestar de un país. Con la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán en casi toda España el 24 de mayo, hemos querido recopilar las propuestas y compromisos que los principales partidos políticos españoles plantean para los comicios. Destacamos cinco propuestas de cada partido y recopilamos los documentos donde puedes consultarlas al completo.
PARTIDO POPULAR (PP)
El Partido Popular propone continuar con la implantación de la LOMCE. Además, entre sus propuestas incluye:
  1. Potenciar las materias instrumentales y los idiomas, y reforzar las enseñanzas artísticas y musicales en el marco de lo establecido por la LOMCE. La primera lengua extranjera se introduciría en segundo ciclo de educación infantil.
  2. Impulsar las nuevas tecnologías en el aula, mejorar la conectividad en los centros e implantar la mochila digital. Proporcionar al alumnado con discapacidad material y equipos accesibles.
  3. Establecer pruebas de diagnóstico desde Educación Primaria. Los padres tendrán derecho a conocer los resultados de todas las pruebas de conocimientos y el lugar que ocupa cada centro educativo dentro o fuera de su comunidad autónoma.
  4. Garantizar el derecho al concierto. Garantizar que los padres puedan elegir el centro de su preferencia, sea este público o concertado.
  5. Garantizar el derecho de las familias a que sus hijos estudien en castellano en toda España. Fomentar en las comunidades con lengua cooficial un bilingüismo integrador.
Puedes consultar todas las propuestas educativas del PP en:
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
El PSOE, en desacuerdo con la LOMCE, plantea derogar la ley y desarrollar una alternativa. Entre sus compromisos y propuestas destacan:
  1. Pasar en 8 años del 4 al 7% del PIB en inversión en educación, estableciendo un suelo común del 5 %.
  2. Implantar un MIR para mejorar la formación del profesorado.
  3. Conceder ayudas escolares directas a las familias desahuciadas, como la beca de comedor, y todo el material escolar y los libros de texto necesarios.
  4. Garantizar progresivamente la escolarización pública de todo el alumnado desde los 0 a los 18 años. Apuntan que esta universalización no se abordaría hasta una segunda legislatura.
  5. Diseñar marcos curriculares orientados al aprendizaje de capacidades y competencias, y promover metodologías para que las clases sean más participativas y el aprendizaje, cooperativo.
Puedes consultar todas las propuestas y compromisos educativos del PSOE en:
IZQUIERDA UNIDA (IU)
Izquierda Unida apuesta por una educación pública y gratuita desde la primera infancia hasta la Universidad. Además, propone:
  1. Incrementar la inversión pública educativa hasta alcanzar el 7 % del PIB en 2020, y ampliar la red de centros educativos públicos.
  2. Suprimir de forma progresiva los conciertos educativos.
  3. Introducir cambios curriculares, metodológicos y organizativos para ofrecer mejores respuestas a la diversidad del alumnado, con especial atención a quienes tienen más dificultades.
  4. Generalizar la educación hasta los 18 años, con diversos itinerarios y modalidades formativas desde los 16, en los que se contemple una vía más ocupacional que incluya estudio y prácticas remuneradas.
  5. Diseñar un currículo laico, intercultural, inclusivo, igualitario y ecológico, que sea desarrollado por los centros escolares y la comunidad educativa en virtud de su autonomía pedagógica. Cualquier religión, incluidos sus actos o símbolos, quedará fuera del ámbito escolar.
Los ejes y líneas de actuación en educación propuestos por Izquierda Unida pueden consultarse al completo en su Programa marco para las elecciones municipales y autonómicas 2015.
PODEMOS
Podemos apuesta por apoyar con determinación la educación pública con recursos e infraestructura suficientes y paralizar la implantación de la LOMCE. Además, propone:
  1. Fomentar la implementación de metodologías pedagógicas que favorezcan la atención individualizada y el aprendizaje significativo. Impulsar la formación del profesorado en estas metodologías, así como en la atención a la diversidad.
  2. Elaborar un Plan de Aprendizaje Integrado de las Lenguas en las etapas de educación Primaria y Secundaria. Será un plan integral e integrador orientado a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, para combatir la segregación social asociada al currículo diferenciado en los actuales programas bilingües.
  3. Disminuir la ratio de alumnado por aula en los centros públicos, estableciendo un máximo de 20 alumnos en Infantil, 23 en Primaria, 25 en Secundaria, 30 en Bachillerato, 15 en Formación Profesional Básica y 25 en los ciclos formativos de grado medio y superior.
  4. Apostar por una educación infantil de 0 a 3 años pública y de calidad. Garantizar una educación infantil universal y gratuita desde los 0 años y crear todas las plazas públicas necesarias para cubrir la demanda de la población.
  5. Potenciar la gratuidad en los libros de texto. Habrá sistemas de reutilización y bancos de libros. Promover la elaboración de material didáctico a través de planes de innovación educativa que liberen al profesorado de carga lectiva, de forma que puedan dedicar sus esfuerzos a preparar contenidos que cubran todos los niveles educativos.
CIUDADANOS
Ciudadanos propone implantar un Plan Nacional de Educación consensuado y estable que saque del terreno político el modelo educativo. Este plan observa estas cinco propuestas destacadas:
  1. Garantizar la igualdad de oportunidades para aprender y recompensar a los que más se esfuerzan.
  2. Reconocer, formar y evaluar a los docentes. Rediseñar los planes de estudio para los profesores, plantear un acceso más exigente a la carrera y exigir de forma progresiva el dominio del inglés para ejercer la docencia.
  3. Dar más autonomía a los centros en la gestión del personal y en la selección de asignaturas no básicas.
  4. Formar a los alumnos en valores cívicos y constitucionales, para que conozcan el significado de la ciudadanía y los derechos y deberes que comporta.
  5. Defender la escuela pública laica y crear una asignatura específica sobre historia de las religiones que atienda desde el laicismo los distintos aspectos históricos y culturales de la religión. Esta asignatura sería impartida por profesores funcionarios, seleccionados por oposición, y como materia de contenido exclusivamente cultural, no confesional, debería ser impartida a todos los alumnos.
Puedes consultar el ideario de Ciudadanos relativo a Educación en la página de su web oficial dedicada  a Educación.
OTROS PARTIDOS CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA. ELECCIONES 2015
Si quieres consultar las propuestas en educación de otros partidos con representación parlamentaria, listamos a continuación los enlaces a sus ideas y programas políticos:
- Unión Progreso y Democracia (UPyD): Programas e ideas sobre Educación y conocimiento

Fuente: aulaplaneta.com

Comentarios