Búsqueda recursos educativos :

Las competencias clave en la LOMCE

Entre los cambios que ha presentado la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa), ley que ha comenzado a implantarse en este curso 2014-2015 en primaria, está el de las competencias básicas.

La LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) introdujo por primera vez las competencias básicas como elemento del currículo de las etapas obligatorias (Primaria y Secundaria), tras la Recomendación sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente del Parlamento Europeo (2006). La LOMCE mantiene este elemento dentro del currículo pero le da un nuevo enfoque. Además cambia la denominación a “competencias” o “competencias clave”, en lugar de “competencias básicas”. A continuación, mostramos un repaso comparativo de esta cuestión en ambas leyes.

¿Qué decía la LOE ?

La LOE definía el currículo como “el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley”. Se decía que las competencias básicas permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Su logro deberá capacitar a los alumnos y alumnas para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida”.

Estas competencias eran ocho: 1) C. en comunicación lingüística, 2) C. matemática, 3) C. en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, 4) Tratamiento de la información y competencia digital, 5) C. social y ciudadana, 6) C. cultural y artística, 7) C. para aprender a aprender, y 8) Autonomía e iniciativa personal.


¿Qué dice la LOMCE ?

En la LOMCE, los elementos del currículo son: los objetivos, las competencias, los contenidos, la metodología didáctica, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables. Define las competencias como las “capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos”.

En el currículo básico de Educación Primaria (R.D. 126/2014, de 28 de febrero) y en el currículo Básico de Educación Secundaria obligatoria y Bachillerato (R.D. 1105/2014 ,de 26 de diciembre) se conceptualizan las competencias “como un ‘saber hacer’ que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias, y la vinculación de éste con las habilidades prácticas o destrezas que las integran”. Se considera que “las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”.

Las competencias pasan de ocho a siete: 1) C. lingüística, 2) C. matemática y cc. básicas en ciencia y tecnología, 3) C. digital, 4) Aprender a apreder, 5) Cc. sociales y cívicas, 6) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, y 7) Conciencia y expresiones culturales. 
En el documento se subraya que “se potenciará el desarrollo de las competencias Comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología”. 

Conclusiones

En lo que se refiere a su denominación, las diferencias más significativas radican en la agrupación de la Competencias matemática y la Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico en la Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, además de la introducción del elemento emprendedor en Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, que antes se llamaba Autonomía e iniciativa personal. También, la antigua Competencia cultural y artística pasa a ser conciencia y expresiones culturales.

La LOMCE hace hincapié en potencias el desarrollo de las Competencia en comunicación lingüística, así como en la Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Sin embargo, no se ha publicado una descripción de cada una de las competencias clave, lo que ayudaría a especificar si los cambios son sustanciales o no, con respecto al contenido de las competencias básicas de la ley anterior.

Fuente: www.wikisaber.es

Comentarios