martes, septiembre 16, 2014

domingo, septiembre 14, 2014

Habilidades básicas con TIC para profesores


El Taller de Habilidades Básicas con TIC es el resultado de muchas voluntades. Del deseo de instalar el espíritu de colaboración en línea para que los profesores que quieran, se inicien en la implementación de tecnología en el aula y fuera de ella.
Aprovechamos la estupenda plataforma que brinda Udemy de forma gratuita para retornar de la misma manera un espacio a las personas que han contribuido a que nosotros seamos los que somos, sepamos lo que sabemos e hicimos con nuestras vidas lo que hicimos: Los Educadores!.
Si los educadores acceden a este espacio que se ha pensado y construido con mucho cariño para ellos con toda seguridad redundará en beneficios para un número enorme de personas, incluso sus propios hijos, ya que los profesores se encargan día tras día de llevar al aula no solamente unos contenidos y una experiencia de aprendizaje, muchas veces entablan vínculos significativos de afecto y genuino deseo de formar seres autónomos, críticos, creativos e inteligentes como los que han accedido a colaborar para hacer de este taller una realidad. Los Educadores se encargarán de que los contenidos del taller beneficien un sin número de estudiantes y con ello, se sumen al cambio de paradigma educativo en progreso.
ste es un taller abierto y permanente hasta donde la plataforma nos lo permita. Horizontal, colaborativo y gratuito donde los participantes pueden venir a enseñar y a aprender herramientas tecnológicas aplicadas al aula. Su estructura se compone inicialmente de 5 partes así:
Parte 1
Sistema Operativo: Versiones, estructura de carpetas, explorador de Windows, atajos de teclado, descargar, instalar, desinstalar programas, antivirus, comprimir y descomprimir carpetas.
Ofimática: Trucos en Word, Excel (automatizar promedios de notas en Excel), Powerpoint 
Internet: Instalar y personalizar navegadores, instalar plugins de productividad, Gmail y G+

Parte 2
Blog de clase en wordpressconseguir cuenta, configurar, escribir y publicar entradas, instalar componentes. Insertar imágenes, personalizar plantilla, invitar usuarios, asignar roles, agregar archivos adjuntos para descargas, manejar calendario, agregar videos de youtube

Parte 3
Servicios en la nube: Slideshare (abrir cuenta y compartir presentaciones)
Dropbox (compartir archivos)
Symbaloo (marcadores sociales y PLE)
Imágenes (retocar, cambiar tamaño, efectos en servicios en la nbube)
Ocio temático (webs de juegos educativos según materia del Profe)
Youtube (grabar videos, editar y subirlos a un canal de youtube, compartir)
Prezi (Crear cuenta y funcionamiento básico)

Parte 4
Redes socialesTwitter (crear cuenta, semántica, invitar contactos, crear entradas, personalizar apariencia, agregar fotos)
Facebook (crear fanpage o grupo para clase, personalizar seguridad y permisos, invitar participantes)
Pinterest (crear cuenta, agregar tableros, agregar pines, invitados, privados)

Parte 5
Moodle: participar en un curso moodle breve, notificaciones, foros, calificaciones, cuestionarios, archivos adjuntos, 
Esta estructura es tentativa y puede ser transformada para mejorarla a lo largo del curso según se van integrando nuevos tutores que proponen nuevos temas por que los van a implementar ellos mismos como unidad de aprendizaje.
Es posible que los mismos participantes que toman el taller contribuyan con su propio conocimiento ya que es muy dado que tienen unas habilidades y desean aprender otras. En este caso es perfectamente posible que ofrezcan su conocimiento de forma desinteresada de la misma manera que alguien ha venido a enseñar lo que otro está necesitando.
El taller se complementa para esto con todas las herramientas que ofrece Udemy , con Twitter, conG+ y Facebook o un espacio en Moodle para poder cumplir los objetivos propuestos.
Para avanzar en los contenidos del taller, aparte de las webs señaladas, se usarán documentos de Word con tutoriales y guías que describen paso a paso las actividades a realizar, enlaces a blogs, videos, webs y otros recursos complementarios, cuestionarios de google, y los recursos específicos que vaya a implementar cada tutor de cada tema.
Con esto estamos diciendo que habrá más de un tutor para cada parte que estará dispuesto a contestar preguntas, participar en foros, grabar videos y orientar a los profesores en la solución de sus inquietudes.

sábado, septiembre 13, 2014

Mochilas digitales

Los padres ven muy claros los beneficios de la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas. Según la encuesta 'Los padres ante la tecnología en la escuela', realizada por Ipsos para Samsung, el 94 por ciento considera que les ayuda a reducir peso, un 88 por ciento que les permite desenvolverse en el mundo actual y un 87 que reduce gasto en libros. Es decir, que los padres, uno de los pilares de la educación, están abiertos a las nuevas tecnologías y la "mochila digital", que empieza a irrumpir en la escuela.
"Desde el ministerio estamos comprometidos con la transformación de la escuela", ha asegurado durante la jornada el director general de Evaluación y Coordinación Territorial, José Ignacio Sánchez, quien ha indicado que los esfuerzos del departamento dirigido por José Ignacio Wert se están centrando más en facilitar "una infinidad de recursos" didácticos que en los medios. Sánchez ha detallado que el ministerio está desarrollando un Plan de Cultura Digital, que busca la conectividad de los centros, la creación de "plataformas del procomún" para compartir recursos educativos entre profesores y, por otra parte, el acceso a contenidos de pago. Además, ha subrayado que la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ha empezado a aplicarse este año en algunos cursos, recoge las competencias tecnológicas. 
Esta revolución digital supone dejar atrás la educación tradicional de la sociedad industrial, con contenidos clausurados, fragmentados y ajenos a la práctica para pasar a una enseñanza centrada en "el alumno que aprende", con temas transversales y nuevos recursos para acceder a la información, según ha explicado Joaquín Rodríguez, director de Investigación de TeamLabs. Para ello, ya existen los medios técnicos y ahora los expertos buscan cómo llevarlos a la enseñanza diaria. Por ejemplo, Samsung ha lanzado proyectos piloto en 15 comunidades autónomas para elaborar un libro blanco sobre la transformación digital de la aulas.
En la mesa redonda posterior a la presentación del estudio, moderada por el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, la directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, María Rodríguez, ha destacado que las "nuevas tecnologías mejoran el aprendizaje siempre que vayan acompañadas de una buena propuesta didáctica", algo en lo que han coincidido el resto de ponentes. Entre las ventajas de la introducción de ordenadores o tabletas digitales que ha enumerado, se encuentran una educación más abierta al mundo y colaborativa, mayor motivación para el alumno, así como un aprendizaje más conceptual y práctico.
Sin embargo, como ha señalado Emilio Díaz, secretario regional de la patronal Escuelas Católicas, "las tabletas digitales no deben sustituir a los libros de texto, sino cambiar las formas de conocimiento e investigación y ser un campo de trabajo". En el mismo sentido, iban las palabras del vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, Carlos Magro, quien ha afirmado que "no se trata de tecnificar las aulas, sino de escolarizar las tecnologías". La educación se encuentra, pues, ante un cambio que va más allá de los medios para centrarse en el método que estos facilitan.
En el debate también han surgido algunos de los retos de esta revolución, como el peligro de que surjan "brechas digitales". Díaz ha destacado la "necesidad de una homogeneidad" en la implantación de estas nuevas tecnologías para evitar brechas entre alumnos, padres y alumnos, así como entre profesores. También Magro, de Educación Abierta, ha alertado del "peligro" de que haya alumnos que no tengan acceso a nuevas herramientas digitales en sus casas o centros educativos. Vía: madridiario.es

lunes, septiembre 01, 2014

Las herramientas digitales más usadas por los docentes


Internet es un recurso que cada vez se aplica a más ámbitos de nuestra vida cotidiana. En lo que concierne a la educación, día a día más docentes se unen a utilizar documentos con formato digital para complementar sus clases.

A continuación, te ofrecemos una lista con las aplicaciones más utilizadas por los docentes:

¿Dónde encontrar material?


1.     Youtube para escuelas: Esta versión de Youtube contiene cientos de videos académicos para utilizar durante las clases.

2.    TED: Las famosas conferencias Ted están cargadas en la web. Son conferencias de expertos de todo el mundo sobre todo tipo de temas.

3.    Evernote: Este programa permite capturar y organizar contenido de la web.

4.    Could Magic: Cloud Magic es un buscador simultáneo de información en gmail, Twitter, Facebook, Evernote, etc.

5.    TeachersPayTeachers: En este portal los profesores intercambian información sobre las lecciones que brindan a diario.

6.    Academia.edu : Esta página consiste en una comunidad de académicos que permite un fácil contacto entre pares gracias a sus opciones para destacar intereses, áreas de interés y localizaciones.

¿Qué programas pueden utilizarse para crear presentaciones?


1.     Infogr.am: Este sitio web sirve para crear infografías interactivas.

2.    Educaplay: Esta página es otra variable para crear actividades interactivas muy completa.

3.    Kubbu: Con esta herramienta puedes crear ejercicios didácticos interactivos.

4.    Time Glider: Crear líneas de tiempo es una forma visual de ubicar temporalmente a los alumnos. Con este programa podrás hacerlo.

5.    Voice Thread: VoiceThread sirve para grabar y compartir presentaciones con comentarios audio y video.

6.     Olesur : Esta es una plataforma para crear PDF’s con problemas de matemáticas, fichas de lectoescritura, actividades de refuerzo y caligrafía, y más recursos didácticos para imprimir.

¿Qué programas usar para complementar las aulas virtuales?



1.    Dropbox : Este sitio sirve para almacenar documentos, imágenes y datos para acceder desde cualquier dispositivo.

2.    Google Drive: Esta herramienta de Google comparte documentos de forma virtual.

3.    Jumpshare : Con Jumpshare puedes visualizar y compartir documentos.

4.    Primary Wall: Crea una pizarra y post it virtuales para interactuar con alumnos.

5.    Blogger: Crear un blog sirve para debatir diferentes temas.

6.    Join Me: Con esta herramienta puedes compartir la pantalla y trabajar en equipo con otros usuarios.

¿Cómo crear cuestionarios online para exámenes?



1.    Flubaroo: Fluraboo puede crear cuestionarios, ordenar resultados, enviar notas a alumnos por mail y analizar performance de alumnos.

2.    Blubbr: Crea cuestionarios interactivos a partir de videos.

3.    Gnowledge : Con esta herramienta puedes crear y compartir evaluaciones tipo test y ejercicios tanto con estudiantes como con otros maestros.

4.    Plagiarisma: Con este sitio puedes detectar plagio en escritos.

5.    Quiz me Online : Este sitio sirve para crear cuestionarios online.

6.    Yacapaca: Otra página web cuestionarios online