lunes, mayo 19, 2014

¿Con cuáles de los siguientes perfiles de profesor innovador te identificas tú?

   Los siguientes perfiles son solo una caricatura  cómica de los vicios y las virtudes de los docentes innovadores, pero seguro que muchos nos vemos reflejados en varios de ellos. ¿Con cuáles de los siguientes perfiles te identificas tú?
Los Robinson Crusoe. Son los profesores que intentan innovar a solas, encerrados entre las cuatro paredes de su clase y desconectados de una comunidad de aprendizaje que apoye su práctica docente. Incomprendidos por la institución en la que trabajan, intentan construir una isla de innovación educativa en un océano de prácticas y estructuras tradicionales y obsoletas. En su versión negativa, el resultado habitual suele ser la desmotivación y la frustración, ya que una persona sola no puede hacer una revolución sin aliados. En su versión positiva, el profesor Robinson encuentra su Viernes, y después más aliados a los que acaba contagiando su inconformismo con la situación actual y el entusiasmo por el cambio educativo
Innovación docente
Los Gulliver. Son los profesores que han viajado y trabajado en otros sistemas educativos diferentes al suyo, y son potencialmente un factor de cambio educativo fundamental porque pueden importar prácticas, herramientas y mentalidades que funcionan en otras latitudes. En su versión negativa, el profesor Gulliver puede acabar sintiéndose frustrado (como un gigante entre enanos), ya que no todos los centros educativos saben aprovechar este conocimiento práctico. En su versión positiva, si trabajan en una organización que aprende (es una paradoja que muchas instituciones educativas no lo sean),  estos profesores enriquecen mucho su práctica y la de sus compañeros.
gulliuver
Los Sherlock Holmes. Son los docentes que investigan o que acuden a la investigación para resolver los misterios de la profesión educativa: cómo funciona la motivación de los alumnos, qué prácticas docentes dan mejores resultados, cómo aprende un cerebro, etc. Mientras que el profesor tradicional improvisa o aplica medidas obsoletas, el profesor Sherlock Holmes sabe que hay mucha investigación reciente sobre todo tipo de cuestiones educativas, y ha desarrollado la capacidad de buscar y utilizar esa información en su trabajo práctico diario. En su versión negativa, se vuelve esclavo de los resultados y las fórmulas de éxito (que ni existen, ni suelen encajar con la realidad); en su versión positiva, se atreven a experimentar, no tienen miedo de equivocarse y autoevalúan continuamente su práctica para corregir y ajustarla a su realidad. Se les reconoce porque van a más congresos que un médico. 
Investigación educativa
- Los inspector Gadget. Son los fanáticos de la tecnología educativa. En su versión positiva se mantienen actualizados, entusiasman a sus alumnos utilizando las redes sociales con fines educativos y encuentran continuamente nuevas formas de utilizar herramientas digitales para aportarle valor al proceso educativo. En su versión negativa, se obsesionan con utilizar lo último de lo último tenga sentido o no, son fetichistas de los dispositivos móviles, sacralizan las herramnientas digitales, obligan a sus alumnos a abrir un perfil de Twitter que al final no utilizan nunca y confunden la multiedición de un archivo en la nube con el trabajo en equipo. Se les reconoce porque dicen cosas como “Power Point ha quedado obsoleto, ahora se utiliza Prezi/PowToon/VideoScribe/etc.”.
Tecnologías educativas TICs
- Los Quijotes educativos. Son los más visionarios, disruptivos, soñadores e inconformes con la educación actual. Sueñan una educación que sustituya los procesos estandarizados y la domesticación del alumno por la creatividad, la iniciativa, el liderazgo, la pasión, etc. En su versión más negativa, plantean paraísos educativos utópicos, demasiado difusos y generales, completamente desconectados de la realidad educativa actual y sin propuesta concreta de aplicación práctica. La imposibilidad de realizar sus propuestas y la frustración con su realidad actual generan habitualmente pesimismo e inacción. En su versión positiva impulsan el cambio educativo hacia adelante, inspiran al resto de docentes y crean prácticas alternativas que abren nuevas posibilidades. Si forman equipo con aliados más prácticos y resolutivos, los Quijotes aportan uno de los elementos claves para el cambio: una visión de futuro motivante, útil y que mueva a la acción. 
Cambio educativo
- El profesor Pixar. Es una combinación del liderazgo horizontal y participativo de Woody en Toy Story, la versatilidad y las multihabilidades de Wall-e,  la ilusión y la persistencia del abuelito de Up y el carácter asertivo y empático de Buzz Lightyear. Pretenden llevar el aprendizaje de sus alumnos al  infinito y más allá.  Son los profesores que conocen las últimas tendencias de aprendizaje (gamificación, aprendizaje invisible, aprendizjae basado en la acción…) y las trasladan al aula. Empoderan a sus alumnos aunque a veces produzca vértigo y se les reconoce porque se consideran a sí mismosfacilitadores, coach o “dinamizadores del aprendizaje”. En su versión negativa, van muchos años por delante del sistema educativo y no encajan en éste, chocan con las rutinas y estructuras rígidas de la educación tradicional, plantean objetivos difusos cuya realización nunca evalúan y muchas clases se le van de las manos porque los alumnos malinterpretan la libertad que se les deja. Han eliminado la clase magistral por completo de su repertorio y y convierten cada clase en una performance grupal. En su versión positiva tienen una mochila llena de herramientas para las diferentes situaciones y saben diseñar experiencias de aprendizaje colaborativo e informal. No están obsesionados con los contenidos, sino que se enfocan en el desarrollo de habilidades y saben confirmar si sus alumnos las desarrollan o no. Generan participación y disciplina gracias a sus habilidades comunicativas y de colaboración, especialmente la asertividad y la capacidad de generar compromiso. 
toystory
   Estos perfiles no existen en estado puro en la realidad, sino que cada docente innovador es una mezcla única de aspectos tanto positivos como negativos de los diferentes perfiles. ¿Con qué elementos de los diferentes perfiles te identificas?
¿Qué otros perfiles de profesores innovadores identificas?

sábado, mayo 10, 2014

Los males crónicos de la universidad española


Los rectores de las universidades españolas se han lanzado a la ofensiva para reclamar la retirada de lo que consideran «medidas excepcionales que afectan al estudio, la actividad docente y la investigación». En una declaración leída de forma simultánea a menos de un mes de las elecciones europeas, han mostrado su oposición a las normas que afectan, aseguran, a «aspectos tan sensibles como los precios públicos y la organización de la actividad docente».
Los responsables de las universidades ponen el foco también «en otras normas presupuestarias posteriores» que, según explican, han tenido efecto sobre los salarios, los derechos laborales y las expectativas profesionales de los empleados públicos y, por tanto, de las universidades. Así mismo, denuncian que las becas «han cambiado su naturaleza de derecho por la de una ayuda por la que se compite, con requisitos académicos endurecidos que sufren quienes más las necesitan» y que los recortes en ciencia tienen «consecuencias irreparables para muchos grupos de investigación».
Sin embargo, existe una serie de graves problemas en la universidad española, apuntados en diversos informes, sobre los que los rectores han pasado de largo, al menos en esta ocasión.

Politización

Uno de ellos es el propio sistema de gobierno de estas instituciones, que, bajo el paraguas de la independencia universitaria, a menudo aparecen dominadas por un marcado sesgo de izquierdas. El informe de la comisión de expertos designada por el Ministerio de Educación para la reforma universitaria alerta de que «el actual gobierno de las universidades favorece que los colectivos que las integran, parte interesada y decisoria a la vez, pugnen por sus intereses inmediatos y no por la excelencia académica, que es lo que necesita la sociedad» y que los procesos de decisión están teñidos con frecuencia de «corporativismo». No es extraño ver cómo rectores acaban en puestos políticos o viceversa. El propio presidente de la Conferencia de Rectores, Manuel López, fue en su día director general de Universidades en el gobierno aragonés presidido por el socialista Marcelino Iglesias.

Falta de excelencia

Mientras que los rectores ponen el acento en aspectos laborales y en la «igualdad de oportunidades» para los estudiantes, en su declaración de esta semana no aparecen palabras como calidad, excelencia o rendimiento académico. Sin embargo, ninguna universidad española figura entre las 200 mejores del mundo en el reconocido ranking de Shangai (ARWU) y sólo la 
Pompeu Fabra se cuela, en el puesto 164, entre los dos centenares que encabezan el de Times Higher Education, otro de los más prestigiosos. Y, aunque la producción científica ha mejorado, incluso en los años en que han recibido más inversión pública, los resultados de las universidades españolas están lejos de las de países como Reino Unido o Francia.

En cuanto a la formación de los egresados, existen también datos preocupantes, como el hecho de que el 40% de los titulados universitarios trabajan en puestos para los que se requiere una cualificación inferior a la suya, según el último informe de datos del sistema universitario presentado por el Ministerio de Educación.

Endogamia

La calidad de una universidad pasa por la calidad de sus profesores, por lo que mejorar la selección y acabar con la endogamia son dos asignaturas pendientes.El actual sistema de acreditaciones nacionales a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) «no presenta las debidas garantías académicas y jurídicas que garanticen la selección de los mejores», advertía la comisión de expertos. Así mismo, pone de manifiesto la ausencia de evaluaciones que midan los resultados de los docentes y permita compararlos.

Vinculada a la endogamia está la falta de internacionalización, tanto por la escasa apertura a profesores de otros países como por la poca atracción de alumnos foráneos, más allá del programa Erasmus. La propia CRUE reconoce que «la presencia de estudiantes extranjeros en las universidades públicas españolas es mínima en el grado», de en torno al 2%, si bien en los doctorados crece por encima del 20%.

Búsqueda de recursos

Una de las grandes preocupaciones de los rectores es la financiación. En la actualidad, el 80% de sus recursos procede de fondos públicos, por lo que hay mucho por recorrer en el terreno privado. La comisión de expertos señalaba precisamente que «los modelos de financiación se orientan en exceso a la oferta docente, descuidando, sin embargo, la investigación y la transferencia de sus resultados». En este sentido, advierten que la obtención de fondos tropieza con «dos grandes barreras», la ausencia de «una organización específica dedicada a este fin» y «la rigidez de las estructuras de gobierno y de toma de decisión».
Escasez de patentes

Un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación (IVIE) señalaba que, pese a que las universidades representan casi tres cuartas partes de la producción científica española, sólo representan el 13,1% de las patentes.En este sentido, el estudio indicaba que «una de las mayores debilidades de la universidad se encuentra en las actividades de investigación aplicada y transferencia tecnológica», una circunstancia que «limita sus posibilidades de contribuir a la transformación del tejido productivo».
Pero no se puede hablar de ingresos sin tener en cuenta los gastos. El presupuesto total, pese a los recortes, asciende a más de 9.800 millones de euros. El actual mapa universitario está formado por 82 instituciones -50 públicas y el resto privadas-, repartidas en 236 campus en el caso de las presenciales y 112 sedes las no presenciales y especiales. En total, hay más de mil escuelas y facultades.

Exceso de titulaciones

Así mismo, al calor de la 
reforma de Boloniase ha disparado el número de titulaciones. La oferta del curso 2013-2014 ascendía a nada menos que 2.567 grados verificados y 3.519 másteres. El informe de la comisión de expertos señalaba, en este sentido, que «nuestras universidades presentan una estructura demasiado homogénea» y «ofrecen una gran mayoría de estudios comunes, muchos de ellos repetidos un sinnúmero de veces y, con frecuencia, dentro de reducidísimas áreas geográficas o en la misma ciudad». Las universidades, añadía, «están poco especializadas y reproducen casi exclusivamente el mismo modelo».
Aumento de profesores

Hasta la disminución por las medidas de ajuste de los últimos años, el número de profesores y de personal administrativo viene experimentando durante años un aumento sostenido, mientras que el número de estudiantes se ha mantenido más o menos estable. Si el personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas rondaba las 90.000 personas hace diez años, en el curso 2011-2012 eran ya casi 104.000. Mientras, el personal de administración y servicios (PAS) pasó de poco más de 47.000 en el curso 2004-2005 hasta más de 54.000 siete años después.

La reforma de la educación no universitaria ha avanzado a buen ritmo desde el comienzo de la legislatura, con la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, pero la enseñanza superior lleva un camino diferente. En el caso de la universidad, tras recibir el informe de la comisión de expertos, el Ministerio de Educación está teniendo conversaciones con los distintos sectores implicados, y de forma especial con los rectores, para tratar de acordar las modificaciones que se vayan a aplicar. 
Fuente: ABC

Una herramienta didáctica: Google Classroom


La principal novedad que presenta el paquete de herramientas, está centrada en la posibilidad de compartir documentos, comentar los trabajos de cada alumnos, calificarlos e incluso comunicarse con los educandos, todo en un mismo sitio.
Los profesores pueden interactuar con los alumnos en forma directa, o también ofreciéndoles un código para que accedan a su cuenta, para lo cual es preciso tener una cuenta en Google Apps for Education, que es también gratis, y pedir un ingreso a la “presentación preliminar”, en tanto la plataforma está aún en período de pruebas. Se espera que el servicio esté disponible para quienes lo necesiten a partir del próximo mes de septiembre.

Combinando otros servicios que ya está prestando Google

“Classroom está basado en el principio que las herramientas educativas deben ser simples y fáciles de usar. Está diseñado para dar a los maestros más tiempo para enseñar y a los estudiantes más tiempo para aprender. Como ex profesor de matemáticas de la secundaria, sé muy bien que los profesores pasan mucho tiempo valioso haciendo otras cosas además de enseñar – levantarse temprano para calificar exámenes, recoger y devolver pilas de papeles de tareas y luchar contra los atascos de papel en la máquina copiadora. Pero con la tecnología actual esto no tiene por qué ser así”, detalló Zach Yeskel, responsable del plan que desarrolla Google. “Pasamos el último año trabajando en estrecha colaboración con muchos educadores para comprender los sistemas que utilizan para simplificar su carga de trabajo y poder volver a hacer lo que les gusta, enseñar”, añade el técnico docente en: tecnologiayproductosgoogle.blogspot.com.
La herramienta permitirá entre otros la integración de Google Docs, Drive y Gmail, para crear y recopilar tareas; mejorará la comunicación de la clase en tiempo real, y ocupará las carpetas Drive para una automatización de todo lo organizado para las clases.

miércoles, mayo 07, 2014

Claves para ayudar a los estudiantes a recordar lo que aprenden

os diseñadores instruccionales altamente competentes y profesionales saben cómo obtener el máximo provecho de las investigaciones científicas. Por lo general, incorporan nuevas ideas, las prueban y repiten lo que funciona. Con el tiempo, las perspectivas más débiles flaquean y luego se desvanecen, mientras que las más fuertes siguen viviendo. Estos principios científicos que sobrevivieron con el tiempo son realmente necesarios de ver. Éstos son tres de los mejores:



 1) El Efecto de Separación

En 1885, el psicólogo Hermann Ebbinghaus encontró que las personas olvidan un sorprendente 80% del material recién aprendido, dentro de 24 horas. Este descubrimiento llevó a la llamada "curva del olvido". El notable cuerpo de investigación de Ebbinghaus sobre el aprendizaje y el olvido sigue siendo aplicable hoy en día, este nos mostró que:
  • Es mucho más difícil retener la información sin sentido.
  • Es mucho más fácil volver a aprender contenido que la primera vez.
  • Los estudiantes van a experimentar mayor éxito al distribuir sus sesiones de estudio con el tiempo, no mediante las sesiones en las que se “mete en la cabeza” toda la información en un solo día.
  • Los instructores y diseñadores pueden ayudar a los alumnos a almacenar información en la memoria a largo plazo mediante la repetición de la instrucción y esparcirl a lo largo del tiempo.
Preste especial atención a esta última frase. Los investigadores en el campo del aprendizaje y la memoria por lo general lo llaman "el efecto de separación". He aquí cómo se puede aplicar en la práctica:
Centrarse en espaciamientos más largos
El efecto de separación no se limita a defender la repetición de un mismo concepto. En realidad, habla de repeticiones espaciadas en el tiempo. Y los estudios han encontrado que los espaciamientos más largos son más eficaces en términos de retención a largo plazo.
“Más largos” significa el tiempo suficiente para permitir a los estudiantes descansar y absorber la información, pero no mucho tiempo para que se olviden del contenido por completo.
Variar repeticiones
Usted no tiene que apegarse al mismo tipo de actividad de aprendizaje. Eso sólo va a aburrir a los estudiantes. Las repeticiones se pueden presentar a través de diferentes medios (textos, audio, vídeo, imágenes, gráficos, etc.)
Comience con simples evaluaciones separadas durante días o semanas. Haga un seguimiento con la capacitación práctica para ayudar a los estudiantes a retener la información.

2) El Enfoque de Embudo

Un embudo es ancho en la parte superior y estrecho en la parte inferior. Es una buena metáfora de un enfoque de aprendizaje eficaz, es decir, ir de lo general a lo específico.
Usted probablemente ha utilizado este principio. Tomemos, por ejemplo, cómo se organizan los cursos en capítulos o secciones. Desde este punto de vista, la estructura utiliza una lógica de general a específico, de un enfoque macro a los detalles más pequeños.
El enfoque de embudo ayuda a los estudiantes a recordar o recuperar la información con mayor eficacia, presenta los datos en un formato menos intimidante y mucho más agradable.

3) El Efecto de Aislamiento

El efecto Von Restorff, también conocido como el efecto de aislamiento, explica cómo recordamos las cosas que se destacan. Von Restorff nos dice que los seres humanos prestan más atención a las cosas que son desconocidas, diferentes o poco comunes. Algo notablemente diferentes, digamos una palabra de color rojo en una lista de cinco elementos, será más memorable.
Pero ¿qué pasa con largas listas? El psicólogo Von Restorff sugiere que los elementos del medio deberían ser estilizados de manera diferente para que sean más memorables. Estos son algunos otros ejemplos por probar:
  • En la narración, utilice una trama inusual pero todavía creíble. Un nombre extraño para un personaje o lugar es suficiente para atraer la atención y suscitar el interés.
  • En la escritura, intente una nueva palabra, una construcción inusual de las frases. Sólo tenga cuidado de no hacer oraciones innecesariamente complejas o forzadas.
  • En la creación de presentaciones, desafíe a un formato tradicional y utilice la creatividad.
  • Estilice los textos para dar énfasis. Utilice un color diferente o negrita e itálica. Haga los titulares o secciones más grandes que los párrafos de texto.
  • Fuente: info.shiftelearning.com