jueves, abril 10, 2014

Contamos un cuento

La Asociación de Jóvenes de Empresarios (AJE) de Jaén en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha editado la guía didáctica 'Cuéntanos tu cuento', que tiene como objetivo prioritario promocionar la cultura emprendedora entre jóvenes de 12 a 16 años de la provincia.
Así se ha puesto de relieve este miércoles en la presentación de esta publicación que fomenta el desarrollo de las cualidades personales relacionadas con el espíritu emprendedor, como la creatividad, la iniciativa, la asunción de riesgos y la responsabilidad. En el acto, han participado el director del IAJ, Raúl Perales, acompañado del coordinador provincial del Instituto, Víctor Torres, y el presidente de AJE-Jaén, Antonio Ruano.
'Cuéntanos tu cuento' recoge cuatro historias reales de jóvenes que han decidido emprender, dando así a conocer desde la experiencia real que diferentes alternativas pueden derivar en autoempleo. 'Las aventuras de Inés', 'Los 8 magníficos', 'La contadora de sueños' y 'El espíritu aventurero' narran la historia de una serie de jóvenes empresarios de la provincia jiennense que han transmitido sus experiencias para la elaboración de esta guía didáctica.
Junto con la promoción de la vocación empresarial, la guía expone además un amplio recorrido sobre los aspectos relacionados con la puesta en marcha de una empresa para transmitir al alumnado que no sólo basta con tener la idea, sino que hay que analizar diferentes variables para comprobar su viabilidad. Igualmente, incide en cuestiones como la importancia de los valores de la cooperación y el trabajo en equipo, y el fomento del espíritu crítico y creativo entre el alumnado.
Sobre el perfil concreto de los destinatarios de este proyecto, son alumnos de último ciclo de Primaria y Secundaria de edades comprendidas entre doce y 16 años. Asimismo, el IAJ y AJE han acordado el uso de este material en actividades y charlas que se realicen con el colectivo joven. 'Cuéntanos tu cuento' ha sido financiado a través de la orden de ayudas del Instituto Andaluz de la Juventud a la que pueden acogerse asociaciones juveniles, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales.
Para promocionar la empleabilidad y el autoempleo entre la juventud andaluza, el IAJ impartirá este año, en el marco de su programa formativo, un total de 97 cursos, a nivel regional. Con esta línea de trabajo se pretende, desde la educación no formal, dotar al alumnado de capacidades, competencias, habilidades, instrumentos y herramientas para acceder o desempeñar eficazmente un puesto de trabajo

martes, abril 01, 2014

La creatividad en el aula. Recursos didácticos

¿Qué es la Creatividad?
La creatividad ha sido definida como el proceso por el cual se llega al cambio y a través del cual mejoran las sociedades, siendo preciso que todos aceptemos el desafío de la creatividad.
 Cómo se desarrolla la creatividad a través de las edades es una cuestión de suma importancia porque nos permite aplicar estrategias para que la creatividad no se pierda.
El trabajo en grupo de la creatividad y la suma de creatividad empieza a ser uno de los valores más importante para el desarrollo actual de la educación.

Para posibilitar la participación óptima de cada alumno del grupo deberían ejercitarse una serie de capacidades:
  • Personalidad y autonomía de acción de cada miembro del grupo.
  • Espontaneidad. 
  • Capacidad de comunicación.
 Motivar el aprendizaje es poner a nuestros alumnos y alumnas en condiciones de que aprendan, para lo cual existe estrategias que podemos llevar a la practica si de verdad queremos comprobar un aprendizaje incentivado en nuestros alumnos.

En Inevery Crea compartimos recursos que nos ayuden a desarrollar la creatividad en el aula de una manera contextualizada:

Carmen González comparte el proyecto  que está  desarrollando  la profesora Astrid Lizbeth Torregroza en el Colegio Abraham Lincoln (Bogotá)  con sus estudiantes de grado undécimo.
El proyecto consiste en “utilizar el software Derive 5, como herramienta didáctica para complementar, reforzar y potenciar las competencias que afiancen el estudio y las aplicaciones de las funciones reales, modelando y relacionando las representaciones gráficas de las siluetas de paisajes, de cuerpos, de rostros y de un sin número de objetos cotidianos.

Karina Crespo comparte una experiencia de trabajo, realizada entre escuelas de diferentes paises y de la mano del arte. Un espacio de aprendizaje donde la expresión artística, el bagaje cultural y las tecnologías han permitivo aprendizajes significativos desde múltiples dimensiones.
Stella Maris Segura. Profesora en Artes Visuales y Licenciada en Informática Educativa nos cuenta la experiencia y sobre todo, lo que fue descubriendo de los procesos creativos en el aprendizaje colaborativo del arte. 
Julen Irazusta @julenirazustaManex Echecheverria @manex93 y Lorea Etxart estudiantes de magisterio de la UPV de primer curso graban  una canción para participar en el projecto colaborativo de MusicArte.
JulenManez y Lorea nos muestran como hacer una práctica de creatividad, la cual se puede desarrollar en el aula con los niños utilizando material que todos tenemos en casa y transformarlos en instrumentos musicales ayudando a desarrollar la imaginación de los alumnos. Este tipo de ejercicios son muy gratificantes y necesarios para tanto el alumnado como el profesorado. 

4. Creatividad en el Aula de Infantil.
Marta Reina y Sara Reina comparten en el blog Robótica Educativa distintas actividades y recursos para Bee-Bot de creación propia en los que desarrollan la creatividad a través de la introducción a los lenguajes de programación y larobótica.
Actividad con Bee Bot para trabajar la lectoescritura.
  • SOPA DE  LETRAS: Busca las palabras escondidas y programa a Bee -Bot para conseguir las letras que necesitas . NIVEL 5 AÑOS.



Inma Alcazar nos presenta una página web tanto para profesores como para estudiantes, llena de ideas y recursos para mejorar la expresión escrita en lengua inglesa. 



Carlos González nos presenta el recurso Scratch, acompañado de varios ejemplos, que considera de especial interés, debido a que su objetivo principal es la programación.




El juego es considerado esencial  cuando trabajamos con niños pequeños, pero llegado un momento  prescindimos de él por entender que hay que empezar a “trabajar en serio”.
Carmen González nos recuerda a Ken Robinson (¿La escuela mata la creatividad?) y  observa cómo el niño (creativo por naturaleza) a medida que va creciendo ve limitadas sus posibilidades de desarrollarla hasta perderla poco a poco por “falta de uso” y comparte una  reflexión sobre el potencial del juego como herramienta para desarrollar en la creatividad en nuestros alumnos.

Carmen González  comparte una técnica gráfica con la que organizamos las ideas a partir de una imagen central y desde la que se generan nuevas ideas acompañadas de otras imágenes que se relacionan con la idea central.
Un aprendizaje visual permite reforzar la comprensión, invita a integrar nuevo conocimiento, identifica errores conceptuales e incomprensiones, ayuda a depurar el pensamiento.


Carmen González comparte una técnica creada por Edward de Bono para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas.  Está directamente relacionada con el pensamiento lateral y podemos ver la técnica completa en su libro "Seis sombreros para pensar".

Carmen González nos presenta el resultado de un proceso CREAtivo: Hace seis años (el curso 2004-05)  el profesor Angel Alsasua (@angelalsasua) del Colegio Salesianos Los Boscos de Logroño tuvo una idea (¿un sueño?) que se concretó en el proyecto de innovación educativa “El Coro en el Aula”. 
Compartimos el vídeo del proyecto ¡C@NTAMOS CONTIGO!, SCHOOLS AROUND THE WORLD iniciando un maravilloso viaje desde la Casa de acogida de la República de Benín y recorriendo diferentes localidades repartidas por tres Continentes EUROPA-AMÉRICA-ÁFRICA donde diferentes alumnos de España, Argentina, Inglaterra y República de Benín comparten experiencias, valores, sensaciones... a través de la canción "Stand by me". 

5 principios de marketing que se pueden aplicar a la labor del docente

1. Información. No cabe duda de que la sociedad en la que vives es una sociedad de la información o, mejor dicho, una sociedad de la sobreinformación. Los alumnos están completamente saturados de definiciones, fechas, características, clasificaciones, excepciones… Y esta sobrecarga no hace más que perjudicarles porque, si bien les aportas mucha información, en muchas ocasiones se te olvida enseñarles a cómo gestionarla. Como docente te olvidas de que de alguna manera estás compitiendo a lo largo de la mañana con otros compañeros, los que vendrían a ser otras empresas que también quieren colocar su producto. Es por ello que la información debe ocupar un lugar relevante en cualquier estrategia de marketing, en cualquier metodología de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que debes elegir y muy bien qué información quieres dar a tus alumnos para, a continuación, enseñarles a gestionarla y utilizarla en beneficio propio. Si no eres capaz de dar una información que el cliente o el alumno no sea capaz de ver como útil, entonces esta información está destinada al más absoluto olvido, desaparecerá en pocos segundos de la memoria de tus alumnos. Así que cuando aportes información a tus alumnos intenta siempre aportar un valor añadido, añádele algo personal y, sobre todo, hazles ver lo útil que puede resultarles la información que les facilitas de cara al futuro.
2. Emoción. ¿Te has parado a pensar por un momento qué pasaría si en lugar de transmitir conocimientos, transmitieras emociones? La emoción es un aspecto fundamental en cualquier campaña de marketing, en cualquier campaña que intente convencer que su producto es único, necesario e imprescindible. Así que, cuando enseñes, ten en cuenta que no basta con explicar, nada más lejos. Si quieres llegar a tus alumnos debes hacerlo con emoción, pasión y entusiasmo. Debes cautivar a tus alumnos, enamorarlos con aquello que les enseñes. Sobre este punto te recomiendo la lectura del artículo titulado Docente, ¿te atreves a enseñar como un pirata?
3. Consumidor. No hay nada más importante en una campaña de marketing que el consumidor de un producto. Puedes tener el mejor producto del mundo, pero si no eres capaz de cuidar o de mimar a tus alumnos, tus productos no tendrán ningún valor. En tu caso los consumidores son tus alumnos y como tales son lo más preciado que tienes. Y en muchos casos te olvidas de este detalle con facilidad. Además, cometes el error de pensar que toda los consumidores de tu producto, que todos los alumnos a los que enseñas, deberían interesarse por igual por aquello que enseñas. Y esto es un error. ¿Te has parado a pensar que no puedes interesar a todos enseñando a todos de la misma manera? De ahí que la clave para que todos tus alumnos disfruten de tu producto, de tus clases es intentando personalizar al máximo aquello que enseñes de tal manera que puedas llegar, si no a todos, a una gran mayoría. Seguramente habrás oído la frase Think outside the box -piensa diferente. Pues bien, pensando en la diversidad de tus alumnos serás capaz de ofrecerles a cada uno un producto que les gustará tanto que acabarán por consumirlo.
4. Creatividad. Tienes una enorme competencia y no lo sabes. Tu asignatura compite todos los días con otras seis o siete asignaturas. Tus compañeros son tus rivales, son las otras empresas que intentarán vender sus productos dando lo mejor de sí mismos. Es por ello que resulta fundamental que puedas diferenciarte del resto. Y para ello es fundamental que te sirvas de la creatividad parar conseguirlo. Cuanto más creativo seas, más diferenciarás tu marca. Diferénciate del resto de compañeros, haz que tu asignatura sea la que más quieran consumir tus alumnos. Y para conseguirlo puedes hacerlo teniendo en cuenta estos tres aspectos:
  • Haz que la información que des siempre sea útil.
  • Plantéate convertirte en tu propia marca. Diferénciate como docente del resto de compañeros explicando desde la originalidad, pero sin olvidar la emoción, la pasión y el entusiasmo.
  • Aquello que vendas, aquello que enseñes envuélvelo con las mejores herramientas, haz de las Nuevas Tecnologías tus mejores aliadas y que ellas te ayuden también a diferenciarte del resto, a ser especial, a ser único, a ser necesario.
5. Planificación y estrategia. Todo producto que quiera venderse necesita de una planificación, de una estrategia de venta. Pues bien, en tu caso como docente planificar tus sesiones lectivas es fundamental. De lo que se trata es de preparar a conciencia cada una de tus clases, intentando no dejar nada para la improvisación. Cuanto más calcules, cuanto más visualices una sesión lectiva, más recursos tendrás para llevarla a cabo de forma satisfactoria. La improvisación no es la mejor compañera de una marca, ni tampoco de ningún docente. Y cuando planifiques, no olvides que es mucho más importante pensar en cómo vas a enseñar el contenido previsto que el contenido en sí. Es decir, es más importante pensar qué estrategia utilizarás para captar y seducir a tus alumnos que no aquello que pretendes enseñar. Este último aspecto es algo que con frecuencia se olvida y a mí me parece fundamental. Como sabes que te sabes lo que sabes no piensas en pensar cómo enseñarlo. ¿Lo has captado?
Estos son los 5 principios del marketing que hoy te he enseñado y que he relacionado con tu labor docente. Sin duda son cinco principios muy válidos para tu profesión que bien ejecutados te pueden dar unos resultados tremendamente óptimos. Acabaré este artículo con una cita de Philip Kotler que me encanta de y que reza así:
El marketing no es el arte de vender lo que uno produce, sino de saber qué producir
Vía: http://justificaturespuesta.com/