Búsqueda recursos educativos :

Mochilas digitales

Los padres ven muy claros los beneficios de la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas. Según la encuesta 'Los padres ante la tecnología en la escuela', realizada por Ipsos para Samsung, el 94 por ciento considera que les ayuda a reducir peso, un 88 por ciento que les permite desenvolverse en el mundo actual y un 87 que reduce gasto en libros. Es decir, que los padres, uno de los pilares de la educación, están abiertos a las nuevas tecnologías y la "mochila digital", que empieza a irrumpir en la escuela.
"Desde el ministerio estamos comprometidos con la transformación de la escuela", ha asegurado durante la jornada el director general de Evaluación y Coordinación Territorial, José Ignacio Sánchez, quien ha indicado que los esfuerzos del departamento dirigido por José Ignacio Wert se están centrando más en facilitar "una infinidad de recursos" didácticos que en los medios. Sánchez ha detallado que el ministerio está desarrollando un Plan de Cultura Digital, que busca la conectividad de los centros, la creación de "plataformas del procomún" para compartir recursos educativos entre profesores y, por otra parte, el acceso a contenidos de pago. Además, ha subrayado que la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ha empezado a aplicarse este año en algunos cursos, recoge las competencias tecnológicas. 
Esta revolución digital supone dejar atrás la educación tradicional de la sociedad industrial, con contenidos clausurados, fragmentados y ajenos a la práctica para pasar a una enseñanza centrada en "el alumno que aprende", con temas transversales y nuevos recursos para acceder a la información, según ha explicado Joaquín Rodríguez, director de Investigación de TeamLabs. Para ello, ya existen los medios técnicos y ahora los expertos buscan cómo llevarlos a la enseñanza diaria. Por ejemplo, Samsung ha lanzado proyectos piloto en 15 comunidades autónomas para elaborar un libro blanco sobre la transformación digital de la aulas.
En la mesa redonda posterior a la presentación del estudio, moderada por el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, la directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, María Rodríguez, ha destacado que las "nuevas tecnologías mejoran el aprendizaje siempre que vayan acompañadas de una buena propuesta didáctica", algo en lo que han coincidido el resto de ponentes. Entre las ventajas de la introducción de ordenadores o tabletas digitales que ha enumerado, se encuentran una educación más abierta al mundo y colaborativa, mayor motivación para el alumno, así como un aprendizaje más conceptual y práctico.
Sin embargo, como ha señalado Emilio Díaz, secretario regional de la patronal Escuelas Católicas, "las tabletas digitales no deben sustituir a los libros de texto, sino cambiar las formas de conocimiento e investigación y ser un campo de trabajo". En el mismo sentido, iban las palabras del vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, Carlos Magro, quien ha afirmado que "no se trata de tecnificar las aulas, sino de escolarizar las tecnologías". La educación se encuentra, pues, ante un cambio que va más allá de los medios para centrarse en el método que estos facilitan.
En el debate también han surgido algunos de los retos de esta revolución, como el peligro de que surjan "brechas digitales". Díaz ha destacado la "necesidad de una homogeneidad" en la implantación de estas nuevas tecnologías para evitar brechas entre alumnos, padres y alumnos, así como entre profesores. También Magro, de Educación Abierta, ha alertado del "peligro" de que haya alumnos que no tengan acceso a nuevas herramientas digitales en sus casas o centros educativos. Vía: madridiario.es

Comentarios