Búsqueda recursos educativos :

Habilidades básicas con TIC para profesores


El Taller de Habilidades Básicas con TIC es el resultado de muchas voluntades. Del deseo de instalar el espíritu de colaboración en línea para que los profesores que quieran, se inicien en la implementación de tecnología en el aula y fuera de ella.
Aprovechamos la estupenda plataforma que brinda Udemy de forma gratuita para retornar de la misma manera un espacio a las personas que han contribuido a que nosotros seamos los que somos, sepamos lo que sabemos e hicimos con nuestras vidas lo que hicimos: Los Educadores!.
Si los educadores acceden a este espacio que se ha pensado y construido con mucho cariño para ellos con toda seguridad redundará en beneficios para un número enorme de personas, incluso sus propios hijos, ya que los profesores se encargan día tras día de llevar al aula no solamente unos contenidos y una experiencia de aprendizaje, muchas veces entablan vínculos significativos de afecto y genuino deseo de formar seres autónomos, críticos, creativos e inteligentes como los que han accedido a colaborar para hacer de este taller una realidad. Los Educadores se encargarán de que los contenidos del taller beneficien un sin número de estudiantes y con ello, se sumen al cambio de paradigma educativo en progreso.
ste es un taller abierto y permanente hasta donde la plataforma nos lo permita. Horizontal, colaborativo y gratuito donde los participantes pueden venir a enseñar y a aprender herramientas tecnológicas aplicadas al aula. Su estructura se compone inicialmente de 5 partes así:
Parte 1
Sistema Operativo: Versiones, estructura de carpetas, explorador de Windows, atajos de teclado, descargar, instalar, desinstalar programas, antivirus, comprimir y descomprimir carpetas.
Ofimática: Trucos en Word, Excel (automatizar promedios de notas en Excel), Powerpoint 
Internet: Instalar y personalizar navegadores, instalar plugins de productividad, Gmail y G+

Parte 2
Blog de clase en wordpressconseguir cuenta, configurar, escribir y publicar entradas, instalar componentes. Insertar imágenes, personalizar plantilla, invitar usuarios, asignar roles, agregar archivos adjuntos para descargas, manejar calendario, agregar videos de youtube

Parte 3
Servicios en la nube: Slideshare (abrir cuenta y compartir presentaciones)
Dropbox (compartir archivos)
Symbaloo (marcadores sociales y PLE)
Imágenes (retocar, cambiar tamaño, efectos en servicios en la nbube)
Ocio temático (webs de juegos educativos según materia del Profe)
Youtube (grabar videos, editar y subirlos a un canal de youtube, compartir)
Prezi (Crear cuenta y funcionamiento básico)

Parte 4
Redes socialesTwitter (crear cuenta, semántica, invitar contactos, crear entradas, personalizar apariencia, agregar fotos)
Facebook (crear fanpage o grupo para clase, personalizar seguridad y permisos, invitar participantes)
Pinterest (crear cuenta, agregar tableros, agregar pines, invitados, privados)

Parte 5
Moodle: participar en un curso moodle breve, notificaciones, foros, calificaciones, cuestionarios, archivos adjuntos, 
Esta estructura es tentativa y puede ser transformada para mejorarla a lo largo del curso según se van integrando nuevos tutores que proponen nuevos temas por que los van a implementar ellos mismos como unidad de aprendizaje.
Es posible que los mismos participantes que toman el taller contribuyan con su propio conocimiento ya que es muy dado que tienen unas habilidades y desean aprender otras. En este caso es perfectamente posible que ofrezcan su conocimiento de forma desinteresada de la misma manera que alguien ha venido a enseñar lo que otro está necesitando.
El taller se complementa para esto con todas las herramientas que ofrece Udemy , con Twitter, conG+ y Facebook o un espacio en Moodle para poder cumplir los objetivos propuestos.
Para avanzar en los contenidos del taller, aparte de las webs señaladas, se usarán documentos de Word con tutoriales y guías que describen paso a paso las actividades a realizar, enlaces a blogs, videos, webs y otros recursos complementarios, cuestionarios de google, y los recursos específicos que vaya a implementar cada tutor de cada tema.
Con esto estamos diciendo que habrá más de un tutor para cada parte que estará dispuesto a contestar preguntas, participar en foros, grabar videos y orientar a los profesores en la solución de sus inquietudes.

Comentarios