Búsqueda recursos educativos :

La creatividad en el aula. Recursos didácticos

¿Qué es la Creatividad?
La creatividad ha sido definida como el proceso por el cual se llega al cambio y a través del cual mejoran las sociedades, siendo preciso que todos aceptemos el desafío de la creatividad.
 Cómo se desarrolla la creatividad a través de las edades es una cuestión de suma importancia porque nos permite aplicar estrategias para que la creatividad no se pierda.
El trabajo en grupo de la creatividad y la suma de creatividad empieza a ser uno de los valores más importante para el desarrollo actual de la educación.

Para posibilitar la participación óptima de cada alumno del grupo deberían ejercitarse una serie de capacidades:
  • Personalidad y autonomía de acción de cada miembro del grupo.
  • Espontaneidad. 
  • Capacidad de comunicación.
 Motivar el aprendizaje es poner a nuestros alumnos y alumnas en condiciones de que aprendan, para lo cual existe estrategias que podemos llevar a la practica si de verdad queremos comprobar un aprendizaje incentivado en nuestros alumnos.

En Inevery Crea compartimos recursos que nos ayuden a desarrollar la creatividad en el aula de una manera contextualizada:

Carmen González comparte el proyecto  que está  desarrollando  la profesora Astrid Lizbeth Torregroza en el Colegio Abraham Lincoln (Bogotá)  con sus estudiantes de grado undécimo.
El proyecto consiste en “utilizar el software Derive 5, como herramienta didáctica para complementar, reforzar y potenciar las competencias que afiancen el estudio y las aplicaciones de las funciones reales, modelando y relacionando las representaciones gráficas de las siluetas de paisajes, de cuerpos, de rostros y de un sin número de objetos cotidianos.

Karina Crespo comparte una experiencia de trabajo, realizada entre escuelas de diferentes paises y de la mano del arte. Un espacio de aprendizaje donde la expresión artística, el bagaje cultural y las tecnologías han permitivo aprendizajes significativos desde múltiples dimensiones.
Stella Maris Segura. Profesora en Artes Visuales y Licenciada en Informática Educativa nos cuenta la experiencia y sobre todo, lo que fue descubriendo de los procesos creativos en el aprendizaje colaborativo del arte. 
Julen Irazusta @julenirazustaManex Echecheverria @manex93 y Lorea Etxart estudiantes de magisterio de la UPV de primer curso graban  una canción para participar en el projecto colaborativo de MusicArte.
JulenManez y Lorea nos muestran como hacer una práctica de creatividad, la cual se puede desarrollar en el aula con los niños utilizando material que todos tenemos en casa y transformarlos en instrumentos musicales ayudando a desarrollar la imaginación de los alumnos. Este tipo de ejercicios son muy gratificantes y necesarios para tanto el alumnado como el profesorado. 

4. Creatividad en el Aula de Infantil.
Marta Reina y Sara Reina comparten en el blog Robótica Educativa distintas actividades y recursos para Bee-Bot de creación propia en los que desarrollan la creatividad a través de la introducción a los lenguajes de programación y larobótica.
Actividad con Bee Bot para trabajar la lectoescritura.
  • SOPA DE  LETRAS: Busca las palabras escondidas y programa a Bee -Bot para conseguir las letras que necesitas . NIVEL 5 AÑOS.



Inma Alcazar nos presenta una página web tanto para profesores como para estudiantes, llena de ideas y recursos para mejorar la expresión escrita en lengua inglesa. 



Carlos González nos presenta el recurso Scratch, acompañado de varios ejemplos, que considera de especial interés, debido a que su objetivo principal es la programación.




El juego es considerado esencial  cuando trabajamos con niños pequeños, pero llegado un momento  prescindimos de él por entender que hay que empezar a “trabajar en serio”.
Carmen González nos recuerda a Ken Robinson (¿La escuela mata la creatividad?) y  observa cómo el niño (creativo por naturaleza) a medida que va creciendo ve limitadas sus posibilidades de desarrollarla hasta perderla poco a poco por “falta de uso” y comparte una  reflexión sobre el potencial del juego como herramienta para desarrollar en la creatividad en nuestros alumnos.

Carmen González  comparte una técnica gráfica con la que organizamos las ideas a partir de una imagen central y desde la que se generan nuevas ideas acompañadas de otras imágenes que se relacionan con la idea central.
Un aprendizaje visual permite reforzar la comprensión, invita a integrar nuevo conocimiento, identifica errores conceptuales e incomprensiones, ayuda a depurar el pensamiento.


Carmen González comparte una técnica creada por Edward de Bono para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas.  Está directamente relacionada con el pensamiento lateral y podemos ver la técnica completa en su libro "Seis sombreros para pensar".

Carmen González nos presenta el resultado de un proceso CREAtivo: Hace seis años (el curso 2004-05)  el profesor Angel Alsasua (@angelalsasua) del Colegio Salesianos Los Boscos de Logroño tuvo una idea (¿un sueño?) que se concretó en el proyecto de innovación educativa “El Coro en el Aula”. 
Compartimos el vídeo del proyecto ¡C@NTAMOS CONTIGO!, SCHOOLS AROUND THE WORLD iniciando un maravilloso viaje desde la Casa de acogida de la República de Benín y recorriendo diferentes localidades repartidas por tres Continentes EUROPA-AMÉRICA-ÁFRICA donde diferentes alumnos de España, Argentina, Inglaterra y República de Benín comparten experiencias, valores, sensaciones... a través de la canción "Stand by me". 

Comentarios