domingo, febrero 09, 2014

Enseñanza utilizando web 1.0, web 2.0 y web 3.0

Angel Fidalgo en su blog de innovación educativa realiza una interesante comparación  conceptual entre  la web 1.0, 2.0 y 3.0 y sus posibilidades de aplicación en la formación.
 Primero. Tener claro unos pequeños conceptos
Cualquier aplicación informática la podemos “descomponer” en tres módulos:
  • Contenidos. Son los contenidos de la misma: imágenes, textos, animaciones, videos,..
  • Funciones. Son las posibilidades (servicios y opciones) que ofrece la aplicación: reserva de billetes, buscador, navegador,…
  • Interface. El diseño de la aplicación, incluye tanto la apariencia de las funciones como la presentación de los contenidos.
Modelo Web 1.0.
web10
Los constructores de la aplicación informática hacían todo: ponían los contenidos, las funciones y el interface.
Se construía pensando en un público concreto (habitualmente relacionado por un área temática).
Los usuarios podrían navegar a través del inteface, acceder a contenidos y utilizar sus servicios y funciones. No podían hacer nada más, dependían siempre de los constructores.
Se competía para ver quién aportaba el diseño más bonito, los mejores contenidos (firmados); las funciones eran similares.
RELACIÓN CON LA FORMACIÓN.
Este modelo es muy similar al modelo basado en paradigmas docentes.
Se diseñan multimedias educativos, web educativas, etc. Cuando “colgamos” nuestros apuntes y materiales lo hacemos bajo este enfoque.

Modelo Web 2.0.
web20

Los constructores aportan las funciones, éstas suelen ser de cuatro tipos (y mezclas): blogs, wikis, redes sociales y sistemas de gestión de contenidos.
Los usuarios participan aportando contenidos; los constructores pueden aportar contenidos o no.
Los constructores suelen ser usuarios, eligen el diseño y éste está previamente definido (plantillas).
La principal novedad sobre la web 1.0 se basa en la colaboración entre las personas que son a su vez destinatarios y el aporte de contenidos a la aplicación informática.
RELACIÓN CON LA FORMACIÓN.
Es un modelo más adecuado para estructuras cooperativas, como el trabajo en grupo y la aportación de contenidos por parte del alumno.
Es un modelo que se adapta más a la situación actual donde se continúa con procesos basados en docencia (contenidos aportados por el profesor) y procesos basados en la cooperación (trabajos en grupo, seminarios, exposiciones, aportaciones de los alumnos, trabajos dirigidos, etc).

Modelo Web 3.0.
web30
Actualmente lo que conocemos como web 3.0 se centra más en las funcionalidades de la aplicación informática para hacerla más potente; por ejemplo, la inclusión de la web semántica para facilitar las búsquedas, la inteligencia artificial para hacer sistemas “más inteligentes”.
Esas nuevas prestaciones probablemente originarán nuevas funciones que hoy se intuyen, incluso otras nuevas.
RELACIÓN CON LA FORMACIÓN.
Probablemente, podamos aplicar la informática en tareas que hoy en día presentan cierta dificultad como la evaluación diagnóstica, evaluación formativa, tutorías inteligentes, etc.
Probablemente el aumento de las prestaciones de las aplicaciones nos permita poder aplicar paradigmas basados en aprendizaje a un coste razonable.
 Como conclusión
En resumen, que actualmente la  web 2.0 nos suministra productos que nos permitirían realizar trabajo en grupo de forma barata (en coste y esfuerzo), así como trabajo cooperativo con nuestro alumnado, y por supuesto con nuestros colegas.
Lo cual no significa que por utilizar una herramienta característica de la web 2.0, como por ejemplo los wikis, seamos capaces de hacer verdaderamente trabajo en grupo.

No hay comentarios: