Búsqueda recursos educativos :

Cuestionarios KPSI

El KPSI ( Knowledge and Prior Study Inventory) es un instrumento de evaluación en el que predomina la autorregulación y es ideal para el desarrollo de competencias en los estudiantes. Por la traducción al español, se le conoce como inventario de conocimientos previos del estudiante y sirve principalmente para que ellos se den cuenta de lo que saben al inicio de un tema o secuencia didáctica. Cuando terminan la actividad planeada por los docente, se les entrega nuevamente el documento para que lo llenen y  valoren el aprendizaje adquirido.

Se utiliza en dos momentos durante el desarrollo de la secuencia didáctica:en el inicio para detectar los conocimientos y las ideas previas de los estudiantes, al final es para que lo vuelvan a llenar y se den cuenta de lo que prendieron en el trayecto de las actividades de la secuencia didáctica.

Es un instrumento de autorregulación porque el estudiante se da cuenta de su propio conocimiento, corrige errores y da cuenta de su proceder durante las sesiones.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) publicó en su informe “Mejorar las escuelas , la necesidad de usar instrumentos para detectar los conocimientos previos de los alumnos y emplearlos de manera adecuada para desarrollar competencias en los alumnos.



Comentarios