domingo, septiembre 29, 2013

Los videojuegos como recurso didáctico


La creatividad de muchos videojuegos es evidente e implica grandes posibilidades de desarrollar aspectos positivos. Actualmente, estamos ante una dicotomía al analizar la influencia de los videojuegos en los menores, por una parte las influencias negativas han sido evaluadas en relación a la violencia, sexismo y conductas racistas, pero por otra parte se han estudiado sus factores positivos relacionados con la predisposición al aprendizaje. Gifford resume en 7 las posibilidades de los videojuegos como recurso educativo:
- Permiten el ejercicio de la fantasía.

- Facilitan el acceso a “otros mundos”.

- Favorecen la repetición instantánea.

- Desarrollan el dominio de habilidades.

- Posibilitan la interacción con otros jugadores.

- Hay una claridad de objetivos a cumplir en el desarrollo del juego.

- Aumentan la capacidad de atención y del autocontrol.

Una vez demostrada la ineficacia del tópico “la letra con sangre entra”, los educadores nos encontramos ante el reto de planificar cualquier proceso educativo, con unas dinámicas y unos recursos didácticos que faciliten el aprendizaje. Cuanto más variados y específicos para un contenido concreto resultan los recursos educativos utilizados, más significativo resultará el aprendizaje. Si además, conseguimos una especial motivación en el educando, tendremos una muy alta probabilidad que el proceso que estamos desarrollando, sea eficaz a la vez que divertido. Además, nos encontramos ante un imparable avance tecnológico, que emerge como elemento clave en la enseñanza actual.
En estos proyectos, no utilizamos títulos especialmente diseñados para una didáctica curricular formal, ya que éstos, aunque fomentan un aprendizaje autónomo, a veces pueden resultar monótonos y aburridos para el destinatario. Tratamos de de ir un poco más lejos, y aprovechando el potencial y el atractivo de los videojuegos más comerciales, desarrollamos dinámicas que los incluyen como principal recurso. Es decir, planificamos una acción educativa con contenidos pedagógicos, utilizando como recurso didáctico unos videojuegos que en un principio, no estuvieron diseñados para cumplir esa función.

Una forma recomendable de utilizar los videojuegos como recurso didáctico es a través de un proceso que conlleva varias etapas:

El análisis previo del juego. Es necesario una clasificación los videojuegos, que permita valorar cuales son los elementos que aportan y cuales de éstos son factibles de ser aprovechados para trabajar en una área y en un nivel determinados. Ya que los videojuegos no han sido diseñados como juegos educativos es evidente que un mismo juego puede aportar elementos a diferentes áreas y que se pueden usar en diferentes edades. En esta clasificación se considerarán elementos tales como descripción del juego, criterios pedagógicos contenidos, áreas curriculares, hechos y conceptos, procedimientos, valores y contravalores.
La interacción maestro-juego-alumno. Los aspectos de la relación maestro-alumno-juego se tendrán que tomar en cuenta, ya que cuando un niño juega, no son los mismos objetivos los que tiene el maestro y los del alumno, en este caso el maestro ha de orientar el juego, y enfocar las actividades propias del juego a fin de que el alumno sea consciente de lo que está aprendiendo, ya que el alumno por lo general no tiene motivaciones educativas y no le interesa saber si aprenderá o no con el juego.

Con este innovador recurso la tarea educativa se basa en que el alumno debe dejar de ser un sujeto pasivo y pasar a la acción, debe escoger su camino y adquirir autonomía en la actividad y en el proceso debe asumir sus propias decisiones.

Objetivos. Conscientes que no todos lo podrán conseguir, se pretende favorecer que el alumno sea capaz de construir activamente el conocimiento en lugar de recibirlo elaborado, quedecida el camino más adecuado en la resolución de una situación,todo teniendo en cuenta las relaciones causa-efecto que ejercite de forma directa la elaboración de estrategias cognitivas, que desarrolle la capacidad de síntesis a través de los juegos a fin de tener más facilidad a la hora de entender fenómenos complejos, que valore los diferentes aspectos de la realidad de una forma más global y más interdisciplinar y que valore la interacción entre otros alumnos pues sabe que le pueden servir en la consecución de mejores resultados a fin de aumentar su capacidad de diálogo y argumentación. Se debe considerar que todo lo anteriormente expuesto no se conseguirá sólo jugando con los videojuegos, que en la educación hay muchos factores que intervienen, pero aprovechar este recurso tiene como propósito en general que el alumno sea capaz de transferir a su vida cotidiana los aprendizajes que de forma autónoma va alcanzando cuando juega.

lunes, septiembre 16, 2013

La indivisibilidad del docente en el comienzo de curso académico

“Lo esencial es invisible a los ojos.” Esta es una frase del libro de Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito”. Quizás una de las más conocidas y repetidas de esa obra. En ella, el autor quiere destacar la importancia de ir más allá de lo que se observa físicamente cuando se quiere valorar algo en su justa medida.
Parece que es algo que tiene muy presente también un artista chino, Liu Bolin, a quien ya llaman el “hombre invisible” por las características de su obra artística. Bolin lleva a cabo piezas pictórico-fotográficas en las cuales él se mimetiza con el entorno de la obra, hasta ser enormemente difícil de reconocer por el ojo humano. Un minucioso y trabajado proceso de maquillaje y de pintura de su ropa, que suele durar varias horas, permite que, a pesar de ser unos de los actores de la obra, el protagonismo lo tome el contexto de la misma. Liu afirma que al convertirse en poco menos que invisible, su fusión con la obra es lo que “hace pensar a la gente”. Y él lo utiliza para denunciar cuestiones sociales que entiende que deben ser conocidas. Hace pedagogía desde su propia invisibilidad.
Ahora que estamos empezando un nuevo curso académico me ha venido esta imagen a la mente pensando en el importante papel que tienen los docentes en la educación y en la formación de nuestros ciudadanos. Profesores que por su sorda labor, lejos de buscar un protagonismo que corresponde a todos aquellos que estudian y que aprenden, devienen poco menos que invisibles cuando se valora cómo funciona nuestro sistema o cómo podría mejorarse. Pero no debemos confundir esa supuesta invisibilidad con la ausencia de actividad.
Algunas personas empezarán este curso con materias, o incluso programas, que no les exigirán tener que asistir a clase a una hora y en un lugar determinado. Algunas porque han decidido iniciar o continuar sus estudios universitarios en una universidad en línea, y otras porque lo harán de forma parcial, como complemento a un programa presencial de una institución convencional. En algunos lugares, incluso en la educación secundaria obligatoria o en el bachillerato, los alumnos cursarán algunas materias, de modalidad u optativas, en línea. Estudiarán y aprenderán en línea, y si el programa es de calidad, el docente estará allí, aunque ellos y ellas no lo vean. El concepto de presencia docente en la educación en línea está ampliamente estudiado. El profesor no trata de ser el protagonista, sino que lo que hace es diseñar, facilitar y orientar los procesos cognitivos y sociales con la finalidad de que el estudiante alcance resultados de aprendizaje educativamente valiosos y personalmente significativos.
El docente acompaña a los estudiantes, los ayuda a organizarse, pone a su alcance los recursos necesarios y les propone las actividades necesarias para alcanzar las competencias que deben adquirir al final del proceso. Los retroalimenta, los informa sobre su progreso y los evalúa, a menudo utilizando un modelo de evaluación continua en el que tienen cabida diversos métodos evaluativos, que irán desde la autoevaluación para fijar algunos conocimientos hasta la coevaluación por parte de sus propios compañeros, eso sí, orientados por parte del propio docente. Por supuesto, una parte importante de esa evaluación la ejecuta el propio docente, que puede así, con los datos del todo el conjunto, validar la adquisición de competencias de los estudiantes. Quizás los estudiantes no lo van a ver mucho, pero sin duda estará allí, y será uno de los elementos fundamentales para que obtengan un buen resultado en sus aprendizajes. El valor de esta invisibilidad del docente en la educación en línea no debería caer en saco roto. Se trata de una tarea difícil, que no siempre es reconocida como se merece.
Hay quienes, llevados por una visión del mundo elaborada solo a base de unos y ceros, creen que la tarea del docente es eliminable, o cuanto menos, sustituible, dado que han hecho caso omiso a lo que nos decía Saint-Exupéry, y no ven más allá de lo que ven sus ojos. Clayton Christensen, el creador del concepto de la innovación disruptiva, ya ha dicho que crear oportunidades de aprendizaje es algo muy distinto a facilitar lecciones de profesores grabadas en video.
Ejercer la docencia en línea no es fácil ni es algo cuya buena práctica deba darse por descontada. Se lleva a cabo en un contexto distinto al que estamos habituados la mayoría del profesorado. Exige el desarrollo y la aplicación de estrategias específicas, y una actitud de permanente exploración y aprendizaje. El desarrollo profesional del docente en línea es una necesidad inexcusable de nuestro sistema educativo. Para aquellos que quieran incorporar mejoras en su docencia en línea, aquí van algunas sugerencias que pueden resultarles de suma utilidad para que los estudiantes sientan su presencia de forma aún más evidente.
En una educación en línea de calidad, el docente está presente en la no presencia. Como ya ha indicado Richard Rose, profesor de tecnología educativa de la West Texas A&M University, ser docente en línea no es solo un trabajo, es un estilo de vida. No sé si todos estaremos de acuerdo, pero sí que es cierto que nos debería hacer reflexionar.
Mi saludo, reconocimiento y gratitud a todos los docentes y las docentes que esté curso serán casi invisibles. Sin ellos buena parte del aprendizaje que muchas personas llevarán a cabo, no sería posible.
Autor: Albert Sangrà. blogs.elpais.com




jueves, septiembre 12, 2013

Las mejores 50 herramientas on line para docentes

Te presentamos las 50 mejores herramientas para encontrar recursos pedagógicos, crear clases online e interactuar con tus alumnos. ¡Adapta tus clases y no te quedes afuera de la revolución educativa!



Encontrar recursos educativos 
Skype in the classroom recursos para el aula, expertos, ideas, personas y experiencias alrededor del mundo.
YouTube para escuelas  cientos de videos académicos 
Tiching recursos educativos digitales
TED: conferencias en video de expertos de todo el mundo sobre todo tipo de temas
Evernote capturar y organizar contenido de la web
Cloud Magic buscador simultáneo de información en gmail, twitter, facebook, evernote, etc
Wolfram Alpha: resolución de ejercicios matemáticos y otros recursos 
Issuu descubrir publicaciones, compartir documentos gráficos, crear revistas y difundir online
Tube Box descargar videos de YouTube, Vimeo, DailyMotion…
The Primary Box navega, colecciona, organiza y comparte recursos
Factoría del Tutor herramientas, recursos y servicios para el docente
Genmagic recursos y herramientas según cada necesidad
Sheppard Software recursos educativos para la infancia y primer ciclo
Scoop.it Paper.li curación de contenidos web
TeachersPayTeachers intercambio de lecciones entre profesores
Academia.edu comunidad de académicos que permite un fácil contacto entre pares gracias a sus opciones para destacar intereses, áreas de interés y localizaciones. También es un buen espacio para encontrar y compartir papers

Crear recursos pedagógicos

Infogr.am crear infografías interactivas
Educaplay crear de actividades interactivas
Kubbu crear ejercicios didácticos interactivos
Edu Gloster crear diagramas y pizarras virtuales
Easel crear pizarras virtuales para expresar ideas visuales, diagramas y trabajos colectivos Think Link crear imágenes con acceso directo a enlaces
Map Tal crear historias sobre mapas virtuales para compartir
Time Glider crear líneas de tiempo
Picmonkey crear y editar imágenes o collages online
Loopster editar videos online
Voice Thread grabar y compartir presentaciones con comentarios audio y video
Animoto crear videos online a partir de material multimedia (fotos, videos, texto…)
Pinterest organizar categóricamente todo tipo de material gráfico en pequeños grupos y compartirlos vía redes sociales o simplemente mantenerlos de forma privada.
Flipsnack crear libro virtual con trabajos de alumnos
Tikatok crear libro virtual con ilustraciones para niños
Lulu crear y editar libros virtuales
Olesur crear PDF’s con problemas de matemáticas, fichas de lectoescritura, actividades de refuerzo y caligrafía, y más recursos didácticos para imprimir
LaTeX Lab editor de LaTeX online con la tecnología de los documentos de Google

Crear cursos online

Ed Canvas crear y compartir lecciones online
Moodle crear cursos online con herramientas interactivas y una amplia comunidad
Slideshare crear y compartir presentaciones con diapositivas desde un canal personal
Record MP3 grabar y compartir audio en mp3
Prezi crear y compartir presentaciones online interactivas
TinyChat sala de videochat para hasta 12 personas compartiendo suwebcam y el resto comentando con mensajes,  accesible a través de redes sociales
Google+: los populares Hangouts son una excelente herramienta para realizar cursos online

Gestionar aulas virtuales e interactuar con alumnos 

Dropbox almacenar documentos, imágenes y datos para acceder desde cualquier dispositivo
Google Drive crear documentos para compartir virtualmente
Jumpshare visualizar y compartir documentos
Planboard planificar eficazmente lecciones pedagógicas
Trello organizador de tareas a realizar
Class Dojo gestión del comportamiento, implicación e interacción con alumnos
EDU 20 gestión del aula de forma virtual
Teachem aula virtual y recursos
Primary Wall pizarra y post it virtuales para interactuar con alumnos
Todaysmeet crear salas de chat para conectar con alumnos
Blogger crear un blog en instantes con la ayuda de Google
Google Calendar gestionar horarios de atención a estudiantes, fechas de exámenes, entregas de trabajos, etc.
Join.me compartir pantalla y trabajar en equipo
Canvas gestionar cursos totalmente online (sin instalación en servidor propio), elegante y fácil de utilizar
Wiggio: trabajos en grupo con listas de tareas, calendarios, encuestas, perfiles y varias funciones de interacción
Socrative ejercicios y juegos para interactuar con los dispositivos de los alumnos
Poll Everywhere crear encuestas online con votaciones instantáneas via twitter, sms…

Crear cuestionarios online y corregir trabajos 

Quiz me Online crear cuestionarios online
Yapaca crear cuestionarios online
Furaboo crear cuestionarios, ordenar resultados, enviar notas a alumnos por mail, analizar performance de alumnos
Blubbr crear cuestionarios interactivos a partir de videos
Gnowledge crear y compartir evaluaciones tipo test y ejercicios tanto con estudiantes como con otros maestros

Plagiarisma.net detectar plagio en escritos