domingo, marzo 17, 2013

Innovación educativa, formativa y del aprendizaje. Conceptos



Angel Fidalgo realiza una formidable recopilación de post que tratan de explicar de una forma sencilla y breve diversos conceptos relacionados con el aprendizaje y la innovación.

viernes, marzo 15, 2013

Educación financiera para combatir el fraude fiscal


La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado una iniciativa que insta al Gobierno a mejorar los planes de estudios para asegurar que, al final de la Secundaria, los alumnos dispongan de una cultura financiera y tributaria suficiente para «gestionar competentemente este ámbito de sus vidas» porque, según argumenta, «reporta ventajas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en la edad adulta y constituye un elemento esencial en la prevención del fraude fiscal».
Se trata de una proposición no de ley, promovida por el PP que ha contado con el apoyo de PSOE, para que los niños puedan entender yfamiliarizarse con conceptos como el de cuenta bancaria, fondo de pensiones, instrumento financiero, préstamos, hipotecas y tener un conocimiento general sobre el funcionamiento del sistema impositivo.

Apoyo de altas instituciones

Esta educación en el ámbito de las finanzas y los tributos estaría orientada a fomentar entre los estudiantes el hábito del ahorro, informarles sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito financiero y tributario y darles las herramientas puedan administrar competentemente sus propios recursos. Es más, el PP recordó que, en España, ya se han pronunciado de forma similar instituciones como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en mayo de 2008 elaboró un informe en el que se contemplaba un plan para la educación financiera. También el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han realizado propuestas dirigidas a fomentar la educación financiera clave para la vida cotidiana y necesaria para comprender el funcionamiento de la economía y para poder planificar y gestionar la propia vida.
La portavoz de Hacienda del PP, Ana Madrazo, ha asegurado que la legislación educativa española contempla ya una educación cívico tributaria que trata de inculcar en los niños y jóvenes la importancia de la contribución de los ciudadanos al sostenimiento de los servicios públicos a través de los impuestos, pero esta iniciativa lo que propone es «una nueva regulación que vaya más allá de lo que hasta ahora se ha contemplado en los planes de estudio, de forma que adquieran una cultura tributaria y financiera básica».
Fuente : ABC

jueves, marzo 14, 2013

La privacidad en las redes sociales


Cuando se comenzó a hablar de la "aldea global", ya en el siglo pasado, considero que ni por asumo se llegaría a pensar al punto que hemos llegado en la actualidad.
A pesar de que esto es una realidad, no debemos olvidar la importancia y la necesidad de mantener un control de nuestra privacidad en las redes sociales ya que en muchas ocasiones la información que publicamos de forma voluntaria no somos conscientes de la utilidad que de ella pueden realizar otras personas.
Este hecho creo que es fundamental que se trate y trabaje con el alumnado de nuestro centro, así como con todos los miembros de la comunidad educativa puesto que aunque los más jóvenes, que desde muy pronto tienen ya creada una cuenta en alguna red social, son más vulnerables antes los abusos e intromisiones que se pueden realizar es un aspecto que afecta por igual a todos, por lo que la educación digital y la formación en el control de nuestra privacidad debe constituirse como uno de los contenidos y competencias a trabajar de forma transversal en las distintas asignaturas, así como a través de las distintas dinámicas o actividades que se pueden realizar a nivel de centro o institución, cursos de formación para profesores, talleres en escuelas de padres, etc.
Para concluir y a modo de ejemplo de lo comentado dejo este enlace donde se puede ver en un video lo que he intentado recoger http://m.youtube.com/watch?v=pLrL1Yg20rA

martes, marzo 12, 2013

Fases en un proceso de diseño educativo eficaz


Una de las cuestiones que, lamentablemente, siguen estando en cueros en la mayoría de centros educativos y en la cabeza de los docentes que se hallan impartiendo docencia en los mismos, es la necesidad de establecer un proceso de diseño educativo controlado para, de esta manera, poder asumir los retos a los que se deben enfrentar diariamente.
Por ello, considero de interés compartir las fases del proceso de diseño siguientes. Unas fases que son fácilmente extrapolables a entornos educativos.
Las 5 fases serán:
1. Descubrir. Si uno tiene un objetivo debe ser capaz de preguntarse ¿cómo acercarse al mismo? ¿Qué estrategias utilizar? ¿Cómo poder llegar a asumir las habilidades para realizarlo?
2. Interpretar. Una vez realizada la experiencia, ¿cómo la interpretamos? ¿Qué aprendizaje podemos sacar del mismo?
3. Idear. Si un docente ve una oportunidad, ¿cómo se puede hacer que la misma tenga sentido en sus aulas?
4. Experimentar. Una vez tenida la idea, ¿cómo llevarla a cabo? ¿Qué necesitamos? ¿Cuál es el mejor momento para implementarla? ¿Quiénes van a ser los sujetos de dicha experimentación?
5. Evolucionar. ¿Qué se puede hacer para conseguir una evolución a otro nivel del aprendizaje? ¿Qué cuestiones previas se pueden aprovechar? ¿Qué posibilidades de mejora hay? ¿Cómo se pueden establecer unos parámetros para estabilizar ese aprendizaje?
Fuente: http://www.xarxatic.com

lunes, marzo 11, 2013

Selección de recursos educativos en español


La comunidad de profesores y alumnos de todo el mundo está cada vez más conectada, buscando en conjunto herramientas, procesos y contenido en general que ayude a optimizar el proceso de distribución de conocimientos.
Mi interés personal por el mundo académico es enorme, no hay día que no sea un tema protagonista de charlas, artículos o debates en las redes sociales en las que participo, motivo por el cual recibo cientos de recursos de este tipo cada día, por diversas fuentes, que filtro con cuidado para recomendarlos allí donde sea posible.
Además de la categoría de Recursos académicos y Proyectos educativos aquí, en WWWhatsnew.com, hay muchas otras fuentes en las que se puede encontrar contenido que ayude a preparar clases, entender mejor ciertos conceptos y conocer lo que la tecnología puede ofrecer dentro y fuera de las escuelas.
Tiching: Uno de mis preferidos. Comenzó como un buscador de recursos educativos y ahora ya es una excelente red social entre padres, profesores y educadores compartiendo contenido y herramientas.
Wikisaber: Proyecto en el que he participado personalmente escribiendo artículos sobre el tema. Una excelente fuente de información donde podemos encontrar buenas prácticas, contenidos y recursos de todo tipo.
Comunidad de Recursos Educativos en Google Plus: Casi 10.000 personas interesadas por el tema, compartiendo enlaces y discutiendo sobre este asunto. Esta comunidad la creamos desde WWwhatsnew el mismo día que nacieron en Google Plus, siendo una de las más populares en nuestro idioma. Actualmente es moderada, además de por los editores de WWWhatsnew, por Fernando Checa, Doctor en Informática con tesis sobre el uso de blogs y microblogs como herramientas de enseñanza-aprendizaje y actualmente trabajando en una segunda tesis doctoral en Educación, y A Petapouca, profesional que ha demostrado en diversas ocasiones su buena puntería a la hora de filtrar buen contenido educativo.
ineverycrea.net: comunidad creada en 2011 para profesores y profesionales de la educación que crean, desarrollan y comparten recursos educativos originales.
Sección de Recursos Educativos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado; Forma parte de la web de la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias.
Catalogo Red: Sección ofrecida por el Ministerio de Educación Chileno. Incluye mucho contenido gratuito, aunque también hay varios recursos que son de pago. /Fuente: http://wwwhatsnew.com

miércoles, marzo 06, 2013

La mayoría de los españoles ven poco motivados a los profesores


Los ciudadanos lo achacan a la crisis y a los recortes, según el último barómetro del CIS. aun así, la docencia sigue siendo una de las profesiones mejor valoradas


Ni los recortes que están sufriendo, ni las constantes movilizaciones que llevan a cabo para defender una educación pública de calidad y ni siquiera los ataques de algunos políticos cuestionando su profesionalidad han alterado la percepción de la sociedad acerca de los profesores. Al contrario. Según el estudio de febrero del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la de docente es una de las profesiones más valoradas por los españoles. Profesor de Universidad, con un 75,16%, es la segunda más valorada después de la de médico (81,58%). El resto de profesores, de educación infantil, Primaria, Secundaria y FP, rondan el 75%. 
Aun así, los recortes y  la crisis son precisamente los motivos que explican, según el 20% de los encuestados, el estado de ánimo del profesorado. El 62,4% de los españoles lo ve poco o nada motivado. Otras razones de esta desmotivación son la falta del respeto de los alumnos (13,6%), el poco prestigio social con el que cuenta la profesión (12,8%), el hecho de ser un oficio mal pagado (11,5%) y la falta y el cuestionamiento de su autoridad (10,7%)  
En este sentido, el 13,7% de los españoles sostiene que el profesorado tiene toda la autoridad que necesita. Por ello, más de la mitad -51,8%- cree que los profesores tienen que ser considerados como autoridad pública y el 95,4% opina que los alumnos deben respetar más al profesorado. Aun así, 86,8% de los encuestados considera que los padres tienen la mayor responsabilidad en la educación de sus hijos.  
Casi la mitad de los españoles (49,4%) cree que el profesor está poco motivado y, de ellos, el 19,8% señala que las causas son la situación económica actual y los recortes. Además, el 53,2% cree que la imagen del profesorado ha empeorado en los últimos diez años.Fuente: Diario Público

domingo, marzo 03, 2013

Generadores on line de material educativo


En cuadernointercultural.com podrás encontrar  de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador.
Si buscas herramientas que precisan la descarga de un programa o aplicaciones web gratuitas para crear material didáctico que no entran dentro de la categoría de “generadores”, consulta la sección dedicada a herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas.
En Cuaderno Intercultural se  actualiza y amplian los contenidos regularmente

ÍNDICEGeneradores online de material educativo