sábado, enero 26, 2013

Estrategias para un antes,durante y un después de un contenido curricular

Las estrategias antes de un contenido curricular específico se refieren a qué y cómo va a aprender el alumno.
Las estrategias durante el contenido curricular apoyan los contenidos curriculares y las estrategias después de un contenido curricular permiten al alumno una visión integradora  e incluso también crítica de las materias

- Estrategias para ACTIVAR los conocimientos previos: Al inicio de clase es aconsejable presentar interrogantes sobre un tema concreto, conocer información previa mediante lluvia de ideas , por ejemplo.

- Estrategias para ORIENTAR la atención de los alumnos: Preguntas intercaladas, pistas o claves, ilustraciones,..

- Estrategias para ORGANIZAR la información que se va a aprender: Mapas conceptuales, resúmenes , cuadros sinopticos,etc..

Tipos de estrategias y actividades de aprendizaje:

Autoaprendizaje: estudio indivual, búsqueda y análisis de la información, tareas individuales,..

Aprendizaje interactivo: Exposición del profesor, conferencias, Visitas a empresas,..-

Aprendizaje colaborativo:  Solución de casos, aprendizaje basado en problemas, debates, etc..



lunes, enero 21, 2013

El contrato didáctico o de aprendizaje


En todo proceso de enseñanza-aprendizaje siempre existe un discurso o “contrato” entre profesor y alumno
resultado del conjunto de códigos y pactos implícitos y explícitos que regulan los comportamientos,
interacciones y relaciones de los docentes y el alumnado (normas, programas de asignatura, etc.).
Con el contrato se pretende cambiar los parámetros relacionales, del discurso, entre el que enseña y el que
aprende, de forma que las normas implícitas sean sustituidas por normas explícitas y el control del docente por la autonomía del alumno, permitiendo de esta forma que emerja con fuerza una “aula diversificada” (tiempos, espacios, contenidos, metas,... pueden ser diferentes). En esta aula,  regulada por sistemas de ayuda al aprendizaje, se pasa de un sistema educativo basado en la transmisión de la información [  Profesor-Contenido  -vs Alumno ] a otro sistema que pretende provocar la emancipación [  Profesor + Alumno  vs Contrato ]

Existe un contrato didáctico o de aprendizaje cuando alumno/a, y profesor/a de forma explícita intercambian sus  opiniones, comentan sus necesidades, sus sentimientos, comparten proyectos y deciden en colaboración la forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y lo reflejan oralmente o por escrito.

Principios:
1) Consentimiento mutuo. Ante una oferta se produce una respuesta con una aceptación o demanda y  si consienten se inicia el proceso;
2) Aceptación positiva del alumno, en tanto que es quien mejor se conoce y quien en definitiva realiza la actividad mental de aprender;
3) Negociación de los diferentes elementos;
 4) Compromiso recíproco entre el profesor y el alumno de cumplir el contrato.

En general se trata de una metodología de enseñanza-aprendizaje “personalizada” que permite dirigir el trabajo independiente o no presencial del alumno promoviendo su autonomía y su capacidad de aprender a aprender.

martes, enero 15, 2013

Elementos de la unidad didáctica en entornos virtuales de aprendizaje


Salvo la inclusión de ciertos elementos específicos para determinados contextos de enseñanza/aprendizaje, existe una elevada coincidencia en los elementos esenciales y/o comunes que deben integrar el diseño de una unidad didáctica del alumno; también sobre la adecuación de esos elementos a una unidad didáctica en entornos virtuales de aprendizaje. Estos elementos incluyen al menos:
o Los objetivos de aprendizaje de los alumnos.
o Los contenidos que conforman la unidad didáctica.
o Los criterios de evaluación de los objetivos propuestos.
Estos tres elementos, prescriptivos en el currículo1, se completan con los métodos didácticos. Los decretos de currículo elaborados por las distintas administraciones educativas recogen los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada materia. De esta forma, el margen de actuación –la autonomía pedagógica- del departamento de coordinación didáctica es amplia, y se concreta en los métodos pedagógicos, como veremos, y de forma explícita en:
o La organización de los contenidos:
- en microcontenidos o unidades de aprendizaje
- en una secuenciación
- en una temporalización
o Las actividades de aprendizaje que permiten a los alumnos consolidar, ampliar o reforzar la adquisición de los conocimientos. En educación a distancia, estas actividades se denominan también actividades de autoevaluación.
o Las actividades de evaluación, remitidas por el alumno al profesor-tutor y que permiten al docente observar y reorientar el proceso de aprendizaje del alumno en una evaluación formativa y controlar el grado de consecución de los objetivos en una evaluación sumativa. En educación a distancia, estas actividades se denominan también actividades de heteroevaluación.

En educación a distancia hemos de mencionar un elemento más en la unidad didáctica, imprescindible para el alumno y un necesario medio para su proceso de aprendizaje: la guía didáctica. Cada unidad didáctica irá acompañada de una guía didáctica para el alumno. La guía didáctica constituye un instrumento que apoya al alumno en el estudio independiente. Dentro de los aspectos que caracterizan la guía didáctica está el presentar información acerca del contenido, orientar en relación a la metodología establecida y enfoque del curso, indicaciones generales y actividades que apoyen el estudio independiente. Conviene tener presente que mientras la enseñanza presencial puede reajustar con inmediatez su estrategia didáctica en función del grado de comprensión de los mensajes educativos que manifiesten los alumnos, esta particularidad no se da de forma tan inmediata en la formación a distancia. En ésta, la interacción profesor-alumno queda más diferida en el espacio y normalmente en el tiempo, por lo que el papel orientador inmediato de la guía didáctica es evidente.
Fuente: RED. Revista Educación a distancia

lunes, enero 07, 2013

El método de casos en las estrategias de enseñanza y aprendizaje




El MÉTODO DE CASOS es una de las estrategias a la que recurrimos  con frecuencia los docentes.
Sintéticamente

 Es un método de simulación que plantea analogías o representaciones  desarrolladas y precisas de una realidad particular.
 Es un instrumento educativo complejo que reviste la forma de narrativa. Incluye información y datos de distinto tipo.
 Promueve la comprensión, el análisis, la organización de la información, la síntesis, el juicio crítico, la toma de decisiones y la solución de problemas.
 Apunta a la posibilidad de operar con los conocimientos previamente adquiridos, de aplicar los saberes  aprehendidos a situaciones complejas; antes que a la adquisición de conocimientos.
La posibilidad de “simulación” que permiten los casos constituye una herramienta poderosa tanto desde el punto de vista pedagógico (análisis y estructuración de contenidos, articulación teoría-práctica), como desde el punto  de vista del aprendizaje del estudiante (procesos cognitivos que se ponen en acción).


Para que el caso propuesto a los alumnos permita que éstos lo analicen y se involucren en la discusión y reflexión, deberá :
 Ser real o altamente verosímil.
 Plantear una cuestión a resolver.
 Tener un alto grado de finitud, es decir, todos los elementos necesarios
para comprender el caso deben estar presentes.
 Tener una estructura y una consigna que permita un análisis y toma de decisiones desde diferentes roles, interpretar datos y organizarlos en una síntesis

Todo esto exige al docente un tiempo importante de preparación del mismo. El trabajo propuesto no debe “fascinar” al alumno ni ser tomado como un divertimento. Tiene sus  objetivos y propósitos ya que “un buen caso” genera  aprendizajes significativos en los jóvenes al permitirles idear soluciones alternativas al problema propuesto, intercambiar críticamente posturas y conclusiones con sus compañeros, desarrollar habilidades creativas e innovadoras en la situación concreta de relación entre teoría y práctica, acercándolos a su futura vida  profesional

domingo, enero 06, 2013

El aprendizaje virtual


El Aprendizaje Virtual consiste en utilizar la realidad en la clase, traerla de forma virtual, permitiendo al alumno hacer sus propios descubrimientos.

Se trata de realizar el aprendizaje mediante la práctica, construyendo escenarios virtuales complejos, y se basa en ejercicios dirigidos o programas informáticos.

El autor Roger Schank es uno de los pilares en esta técnica.Aunque parezca paradójico, la base del Aprendizaje Virtual es el"fracaso": equivocarse (no alcanzar una meta, cometer un error, fallar, perder...) es lo que impulsa el aprendizaje.
Al fracasar, nuestra mente crea una estrategia de recuerdo, toma ese error, le da un nombre, lo guarda y lo recupera cuando vuelve a fracasar de la misma forma. Esto permite pensar en el viejo fracaso, aunque no sea de manera consciente, y se construye una necesidad de aprender.
La simulación virtual nos permite disponer de una reserva de "fracasos" para poder recordar y aprender de ellos. Asociamos el nuevo fracaso a lo aprendido en la simulación y esto nos motiva a intentar solucionarlo.
Las anécdotas del fracaso son la base para alcanzar la solución, por eso necesitamos enriquecer a nuestros alumnos con experiencias de fracaso.
Según Schank, aprender en base al éxito nos limita la creatividad, nos genera temores, ya que si fracasamos estamos yendo en contra del éxito. Es decir, el éxito no permite variaciones y no nos obliga a buscar alternativas. El fracaso nos enseña a tener éxito cuando las cosas no van de acuerdo al plan preestablecido.
En consecuencia, debemos presentar al alumno un escenario en el cual pueda fracasar con dignidad, sin ridículo, de manera controlada y sin consecuencias graves.Para el Aprendizaje Virtual no hay nada que sustituya a aprender mediante la acción. Así aprendían nuestros abuelos sus oficios de sus maestros en el trabajo: observando y luego probando en la práctica.

Por el contrario, el modelo escolar tradicional no funciona porque se basa en la premisa de que el alumno aprende al escuchar. En realidad, la escuela tradicional no tiene nada que ver con el aprendizaje, sino únicamente con la memorización a corto plazo de información generalmente sin sentido y que, probablemente, no tendrá aplicación práctica en la vida real. 

(Extraído de "FORMACIÓN de FORMADORES").