sábado, noviembre 30, 2013

Compartiendo actividades de aprendizaje, innovación y competitividad

El Congreso CINAIC 2013 (Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad), tuvo lugar entre el 6 y el 8 de noviembre en la Fundación Gómez Pardo. Entre actividades comunes y otras 22 paralelas (dos espacios recogían intervenciones simultáneas) acogió un total de 2 conferencias, 3 talleres, 2 actividades 2P y 129 presentaciones (65% fue la tasa de aceptación).
Las actividades 2P trataban de dar más protagonismo a la P de Participantes que a la P de Ponentes. Estos, por su parte, disponían de 6 minutos y 40 segundos para sus intervenciones. Lo que convertía cada sesión (por lo general con 6 ponentes) en 40 minutos de exposición y 20 de discusión. Algo similar alPechaKucha.
Ambos formatos eran intentos de conseguir una mayor participación y relación entre todos los asistentes. Con el mismo objetivo, las tarjetas identificativas de cada persona incluían en círculos de colores las áreas en las que eran expertas y aquellas en las que estaban más interesados, de tal manera que facilitaran la comunicación.
Todo este entramado para tratar de educación, especialmente -aunque no en exclusividad- de la superior (es en la que se forman los formadores) y todos los contenidos ligados a ella, como competencias, TIC (omnipresentes), e-learning, éxito y abandono, experiencia, plataformas de aprendizaje, MOOC, innovación educativa, metodología, entornos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, juego, dispositivos móviles, tutorías, aprendizaje basado en problemas, encuesta CHAEA, trabajo en equipo, colaboración, evaluación, etc. Seguramente con el interés de ver en qué momento la aplicación de las posibilidades nuevas que proporcionan los desarrollos tecnológicos no se limitan a mejorar lo "viejo" sino a generar un nuevo aprendizaje, como en alguna discusión planteara Faraón Llorens (muy conocido por nosotros, dado que era el Vicerrector que coordinaba la colaboración entre CRUE-TIC y REBIUN, que diera lugar a CI2).
Manifestaron la intención de crear un MOOC en el que se incluyeran todas las grabaciones realizadas, así como los materiales. Lo enlazaremos cuando esté disponible.
Participar, aunque sea sólo como mero espectador, en eventos de este tipo nos permite identificar las preocupaciones de los profesores, sus necesidades, sus puntos fuertes, sus debilidades, los aspectos en los que podemos colaborar o de los que debemos aprender, a los que hemos de adaptarnos... Un ejemplo con otra vertiente: su preocupación de que no se valora la docencia del mismo modo que la investigación (¿y cómo se disocia la investigación en docencia?) con referencia constante al JCR (y su factor de impacto).
Intentaremos hacer un resumen de lo que nos quisieron decir:
Fuente : Universidad Complutense de Madrid

No hay comentarios: