Búsqueda recursos educativos :

Uso de códigos QR en el aula


Se trata de una experiencia didáctica basada en el desarrollo de una U.D. de Música con el apoyo de los códigos QR. Todas las actividades y tareas propuestas usan de diferentes maneras estos códigos así como recursos de la web como Flickr, Google Maps, Gmail, Instagram,...
Conocemos así las diferentes posibilidades que este recurso puede aportar para actividades fuera del aula: informar a los alumnos del recorrido que se va a realizar, revisar el trabajo a través de cuestionarios virtuales y pedir a los alumnos la recogida de materiales como vídeos o grabaciones de audio. (Artículo enviado por Ramón Domenech)
Objetivos y descripción inicial de la actividad
  • Diseñar una tarea competencial desde el área de música, que tenga presentes los contenidos curriculares correspondientes, el uso de dispositivos móviles para el aprendizaje y la inserción de códigos QR, como medio de comunicación entre el alumnado, las tareas y una contextualización real para su desarrollo.
  • Ofrecer al profesorado, herramientas y recursos tecnológicos que le sirvan para desarrollar en el alumnado, según los niveles educativos, las distintas competencias básicas, a través de tareas.
  • Hacer partícipes del proyecto a un grupo heterogéneo de alumnos y alumnas (6.º de primaria y 2.º de ESO), desde la perspectiva del área de música y su aportación a la adquisición de competencias básicas.
  • Comprobar la validez y presencia del currículo formal, no formal e informal, como parte fundamental en un aprendizaje competencial.
Trabajo previo: diseño de las actividades
Se preparó y entregó a los participantes información que contenía: justificación del trabajo, descripción de actividades y fases, recomendaciones, instrucciones para posibles situaciones o emergencias que se pudieran presentar, números de teléfonos en caso de necesidad. Estas indicaciones se repetirían en el desarrollo de la actividad. Existía un entrenamiento previo en la lectura de códigos QR con un móvil.
Para el diseño de la tarea, el profesorado visitó previamente los lugares donde se desarrollarían las actividades y estableció las líneas de coordinación y planificación.
Se abrieron varias cuentas de correo electrónico en Gmail y en espacios para compartir imágenes tomadas con los móviles como Flickr (www.flickr.com). También se instaló el editor de imágenes Instagram (http://instagr.am).
Desarrollo
Localizar nuestro destino

qr01Para iniciar la actividad el primer código insertado, que había que leer, nos conducía a una dirección concreta. Gracias a la lectura del QR (colocado en las instrucciones y su localización previa con Google Maps) pudimos llegar al punto de salida.
El mismo tipo de código nos llevó hasta primer objetivo. El destino era el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Murcia.  Hasta allí nos llevó la lectura de este QR.QR_Droid_37599
Una foto tomada con el móvil y subida al espacio creado en Flickr serviría para confirmar la llegada al edificio correcto. El resultado de la lectura del código fue la fotografía que podemos observar.

imagen1qr1
Este ejemplo nos permite hacernos una idea acerca de lo que significa también compartir o dirigir al alumnado a imágenes relativas a contenidos que nos interese tratar de las respectivas áreas. En la de música es posible utilizar las referidas a: instrumentos, partituras, compositores, lugares significativos, etc. Las imágenes pueden ser localizadase insertadas previamente por el profesorado aunque también puede encomendarse su realización y publicación al alumnado, dentro de las correspondientes tareas.
Por tanto, debemos tener siempre presentes las dos posibilidades que existen:
  • El profesorado sube e inserta imágenes de interés que serán utilizadas por el alumnado.
  • El alumnado obtiene y comparte las imágenes que ilustran cualquier tarea que lo requiera.

Comienzo del trabajo: primer recorrido por el museo

    Al estar la actividad preparada de antemano, sabíamos que una sorpresa esperaba a nuestros jóvenes visitantes: un artista tenía expuestas sus obras (camufladas), entre las salas del museo, algo que abría muchas posibilidades respecto a nuestros objetivos y diseño de las tareas que realizar.
    Como ejemplo de inserción de textos simples, sin necesidad de tener conexión a Internet, aquí hay un código donde se indican las instrucciones de la tarea que realizar y el proceso correspondiente. Y esto es lo que se puede leer una vez interpretado el QR.
    qr2
     Bienvenidos. Comienza la aventura. Recuerda las instrucciones previas. Pide ayuda siempre que lo necesites, pásalo muy bien. Rellena las preguntas que tienes en tu guión y luego usarás el móvil para confirmar las respuestas e impresiones.
    Revisión del trabajo en el museo: cuestionarios virtuales

     Terminada la primera visita, se hacía necesario verificar qué se había aprendido y lo que se había anotado en el borrador correspondiente. Con tal fin se prepararon una serie de preguntas, cuya respuesta sería enviada a través de la Red para su posterior corrección y análisis. Había que comprobar la utilidad de la herramienta y relacionarla con otras nuevas posibilidades; dentro del ámbito del trabajo, del área e incluso de la evaluación.
    Utilizando Google Docs, se creó un cuestionario (abierta su consulta en este caso) con tres diferentes tipos de propuestas. El docente recibiría las respuestas de cada uno de los grupos participantes para comprobar los resultados. Las propuestas iban desde la identificación de espacios concretos hasta los retos de descubrir algunos instrumentos musicales presentes en las diferentes salas del museo. Algunos de estos últimos eran reales (como el piano que buscamos en el cuestionario) y otros estaban en los cuadros visualizados (otra de las preguntas insertadas).
    La lectura y realización del cuestionario, posible por la lectura del siguiente código, nos demuestra que es factible enlazar las preguntas diseñadas con los contenidos o competencias de interés para la actividad.
    Según el nivel y los intereses, las preguntas se plantearán de la manera que creamos más conveniente. El cuestionario creado nos muestra algunos de los posibles formatos para el tratamiento de los contenidos.qr3

    Ampliando conocimientos: paseo dirigido por la ciudad

    Después del primer trabajo un nuevo paseo no nos vendría mal. Nos dirigíamos a uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad, donde nos aguardaban más sorpresas, actividades y propuestas.
    Aportamos una pequeña guía a los alumnos. Un nuevo destino de Google Maps fue procesado a través de otro código QR.qr4

    Situados en el centro de la plaza, donde muchos siglos de historia nos observaban desde todos los rincones, aguardábamos la segunda parte de nuestro reto.
    qr5
    Acceder a un vídeo era una posibilidad que aún no habíamos contemplado, además de convertirse en un interesante factor sorpresa. No todos los días podemos proponer una actividad en la que, con una sencilla descodificación, veamos que una compañía de ballet ilustra y acompaña nuestra tarea.


    ¿Imaginamos otras posibilidades ligadas al área de música? Conciertos, vídeos didácticos, actividades interactivas…
    qr6
    A raíz de su visualización se plantearon nuevas tareas, que buscaban la motivación entre los participantes y la posibilidad de conseguir información en contacto directo con el medio. El objetivo era localizar la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, situada en uno de los laterales de la plaza donde nos hallábamos. Una representación teatral, que en esos días se realizaba, sirvió para completar un segundo cuestionario que se podía leer en un nuevo código creado.

    Pareció interesante, antes de continuar, dejar constancia de nuestra presencia en el lugar donde nos encontrábamos la cámara del móvil y nuestra cuenta en Flickr hicieron el resto, como se podrá comprobar tras la lectura de los códigos siguientes:
    qr7qr8qr9
    qr10
    Otro vídeo nos introduciría en la siguiente fase. Esta vez era un curioso corto de dibujos animados, con un órgano muy peculiar. Merece la pena descodificar la siguiente imagen. Desde la perspectiva del área de música se trataba de todo un reto y una novedosa propuesta de aprendizaje. A raíz de él surgirían otras cuestiones que habría que resolver.

    qr11Tras su visualización se planteó una actividad muy sencilla. Esta vez no hacía falta crear un nuevo cuestionario, ni hacer uso de Internet.

    Este texto es lo que se escondía tras este complicado conjunto de cuadrados y formas:
    Uno de los edificios que te rodean contiene un instrumento similar al que has visto en el vídeo. Localiza el edificio y dentro el instrumento. Saca una fotografía de él... si es posible.
    Eran varios objetivos: identificar un órgano como el instrumento que localizar, señalar la catedral de Murcia como el emplazamiento que podría albergarlo en su interior y buscar, una vez dentro de ella, su localización correcta. Queríamos que el alumnado obtuviera una evidencia de su existencia (una fotografía sería una buena propuesta de justificación).
    Sin embargo, nos encontramos con un inconveniente: algo nos impedía tomar imágenes del interior y del instrumento buscado. Era necesario obtener una prueba de esta complicación. La lectura del código sería la justificación sobre la imposibilidad de obtener la foto del órgano de la catedral en su contexto original.
    qr12imagen2
    Esta situación nos sirvió para incluir dos códigos nuevos: con ellos podemos comprobar algunas de las opciones que anteriormente habíamos indicado, como posibilidades de inserción y uso didáctico. Por un lado un vínculo a una imagen existente en la Red del órgano buscado, y por otro el enlace a la definición correspondiente de Wikipedia.
    qr13qr14
    Un contenido inesperado: visita a otra exposición

    Antes de finalizar no podíamos pasar por alto una exposición que se celebraba muy cerca de nosotros. Girando nuestras cabezas 90º, estábamos delante de ella.
     
    qr15Lo primero que nos interesaba era saber si teníamos que pagar una entrada para acceder, algún detalle nos tendría que dar esta información. En el exterior fue posible encontrarlo. La lectura de este código que se compartió reveló la respuesta.
    Se acompañó en todo momento a los participantes, así lo requería la organización debido a su edad. La experiencia de las situaciones y retos anteriores, junto al planteamiento de los nuevos, hizo que la visita tomase una perspectiva entre la aventura y la búsqueda de un tesoro. Ya en la calle se respondieron unas sencillas cuestiones, a las que se accedió tras la lectura de un nuevo código preparado para tal fin.qr16
     
    Descifrar el código anterior nos llevaría a preguntas relacionadas con: cuadros de la exposición que contienen instrumentos; su relación con la exposición en su conjunto; dramaturgos universales; salas específicas dedicadas a contextos musicales determinados; cuestiones concretas sobre características de los instrumentos visualizados (obtenidas a partir de la información que se nos ha proporcionado dentro de la exposición sobre cada uno de ellos), que se pueden comprobar leyendo el QR correspondiente.
    Era el inicio del final de la experiencia. Nuevas perspectivas se plantearon desde ese momento: comprobar más posibilidades, y adecuarlas a objetivos, niveles y competencias; incluir opciones en plataformas de teleformación y autoformación; nuevos diseños y propuestas de evaluación; implicación de las familias; inmersión en los contextos más cotidianos y habituales…
    qr17
    Queremos dejar un último reto para el lector: leer los códigos que aún quedan por interpretar en el artículo e imaginar nuevas situaciones para su aplicación.


    Algunas recomendaciones para los profesores
    1. Es importante conocer previamente las limitaciones de cada sistema o terminal. En este aso sabemos que el código que vamos a usar no admitirá archivos en formato flash, algo que se debe tener en cuenta a la hora de realizar la selección de recursos y enlaces.
    1. A veces las direcciones son demasiado largas y es necesario acortarlas para crear el código, facilitando también su lectura. Por ese motivo es importante usar previamente un abreviador de URL del tipo http://bit.ly/
    2. Es necesario comprobar ámbitos como: extensión, tipo de preguntas, visualización, accesibilidad, facilidad de escritura…
    3. En una de las preguntas la respuesta era un título en inglés, sencillo pero en inglés, que había que copiar y luego volver a escribir. Aquí podíamos jugar con varios objetivos incluso posibilidades: abierta para que se escribieran las palabras, traducir el título original…
    4. Este tipo de recursos también se puede descargar y guardar en el terminal con el que trabajamos, de esta manera se previenen situaciones referentes a la falta de cobertura o problemas con la visualización en determinados momentos. Así también los tenemos a mano por si se presentase otro tipo de complicaciones. En este caso no se trabajaría directamente en la red, ni con los códigos, pero sí tendríamos el recurso en cuestión a nuestra disposición.
    5. La toma de datos, en este caso una nueva fotografía a través de un dispositivo móvil, se convierte en un recurso para justificar algo en un trabajo, sin duda un factor que tener en cuenta para actividades y su verificación, dependiendo de los niveles se podrán pedir pruebas similares o más avanzadas.
    Referencia de los contenidos originales de este artículo:

    DOMENECH R. (Abril 2011). Códigos QR como propuesta de trabajo desde el área de música. Eufonía didáctica de música (Barcelona), 52, 26-34.

    Comentarios