lunes, noviembre 26, 2012

Guía didáctica: Educación y violencia doméstica



En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la NO violencia hacia las Mujeres, se realizará el lanzamiento de la “Guía Didáctica: Educación y Violencia Doméstica. Propuestas de abordaje para los Centros Educativos de Enseñanza Media”, según informó Presidencia en su página oficial.
La guía es una herramienta para facilitar que adolescentes, docentes, técnicos y familias participen y opinen respecto al problema de la violencia doméstica hacia adolescentes.
En consonancia con esta propuesta de trabajo, la Dirección de Derechos Humanos de ANEP elaboró una Guía Didáctica "Educación y Violencia Doméstica", que reúne una serie de propuestas de abordaje de la temática para trabajar en los Centros Educativos de Enseñanza Media.

Esta guía es un apoyo para trabajar el tema de violencia doméstica en los centros educativos y generar así espacios de intercambio y de reflexión -entre docentes, técnicos, adolescentes, familia y comunidad- con el propósito de promover un clima educativo que garantice los derechos humanos.
La guía se nutre de las experiencias que docentes y técnicos desarrollaron desde hace varios años trabajando en el abordaje de la temática educación y violencia doméstica. La situación le otorga un valor e interés especial a esta publicación, ya que es una herramienta de carácter colaborativo para facilitar que adolescentes, docentes, técnicos, familia y comunidad participen, opinen y sean auténticos protagonistas en el proceso educativo.
Esta guía ofrece a docentes y técnicos una serie de propuestas que pueden ser replicadas, adaptadas y utilizadas para abordar la problemática en sus distintas dimensiones (atención de casos, instalación de la temática en el centro educativo, desarrollo de acciones de prevención, promoción, entre otras). Cada propuesta se compone de una breve presentación de la actividad, de las personas responsables y del centro educativo donde fue llevada a cabo. 

La publicación está compuesta por tres secciones: la primera son propuestas y dinámicas para el trabajo con adolescentes, donde existen acciones orientadas para el trabajo en aula. El segundo apartado incluye propuestas y dinámicas para el trabajo con docentes y para la incorporación del tema en el Centro Educativo. Finalmente, en el tercer punto, se presentan técnicas sugeridas para el abordaje de temas específicos.

martes, noviembre 20, 2012

Un estudio europeo insta a mayor atención en competencias de TI y emprendimiento


La enseñanza de competencias en materia de tecnologías de la información (TI), emprendimiento y ciudadanía es fundamental para que los jóvenes estén preparados en el mercado de trabajo actual. Sin embargo, por lo general los centros educativos siguen sin prestar la atención debida a estas competencias transversales en comparación con las competencias básicas de lectura y escritura, matemáticas y ciencias, tal como destaca un nuevo informe de la Comisión Europea. El problema se debe en parte a dificultades con la evaluación. Por ejemplo, solo once países europeos (la comunidad flamenca de Bélgica, Bulgaria, Estonia, Irlanda, Francia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia y Finlandia) disponen de procedimientos normalizados para evaluar las competencias en materia de ciudadanía, que tienen por objeto desarrollar el pensamiento crítico y la participación activa en la escuela y la sociedad. Dicha evaluación no existe en absoluto para las competencias en materia de emprendimiento y de TI en ninguno de los treinta y un países que participaron en la encuesta (los veintisiete Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Noruega y Turquía). El informe subraya también los progresos realizados con respecto a la enseñanza de seis de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente definidas a nivel de la UE en cuanto a conocimientos, capacidades y actitudes.+
En palabras de Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, «solo dotando a los niños y a los jóvenes de las competencias necesarias, incluidas las competencias transversales, estaremos seguros de que la Unión Europea dispone de los medios para seguir siendo competitiva y aprovechar las oportunidades de la economía del conocimientoEste estudio demuestra que hay margen de mejora y, lo que es más importante, muestra qué debemos hacer para crear más oportunidades para nuestros jóvenes. La iniciativa Replantear la Educación, que lanzaré mañana, presentará propuestas concretas en este sentido.».
Las competencias transversales se enseñan normalmente como parte de otras asignaturas y los programas de estudios nacionales de la mayoría de los países incluyen las TI, el emprendimiento y la ciudadanía. Sin embargo la situación es desigual: nueve países (Alemania, Países Bajos, Italia, Grecia, Rumanía, Irlanda, Dinamarca, la comunidad flamenca de Bélgica y Croacia) no incluyen explícitamente la educación en materia de emprendimiento en la enseñanza primaria, mientras que las competencias digitales se abordan en todos los países en la escuela primaria, salvo en Croacia.
Sorprendentemente, sigue siendo poco habitual que las competencias digitales se enseñen en las escuelas como parte de las asignaturas de ciencias, matemáticas y lengua. El informe muestra que la inclusión de la educación en materia de TI, emprendimiento o ciudadanía en las asignaturas fundamentales puede requerir que los centros educativos cambien su modo de enseñar y que se establezcan resultados de aprendizaje y métodos de evaluación adecuados previamente acordados.
El informe facilita datos analíticos a los responsables políticos y apoya el enfoque adoptado en la nueva estrategia de la Comisión Replantear la Educación, que se adoptará mañana. En ella se indican las medidas que deben adoptar los Estados miembros para garantizar que los sistemas de educación y formación proporcionen las competencias requeridas en el lugar de trabajo moderno.
Contexto
En 2006, se definieron a nivel de la UE ocho competencias clave para el aprendizaje permanente en cuanto a conocimientos, capacidades y actitudes. Dichas competencias son las siguientes: comunicación en la lengua materna; comunicación en lenguas extranjeras; competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; competencias sociales y cívicas; sentido de la iniciativa y emprendimiento; aprender a aprender; conciencia y expresión culturales.
Dichas competencias son fundamentales en una sociedad del conocimiento para responder a las necesidades del mercado de trabajo, la cohesión social y la ciudadanía activa. La idea es garantizar un mayor grado de flexibilidad y adaptabilidad, satisfacción y motivación. El informe señala los progresos realizados con respecto a la enseñanza de esas competencias y propone medidas para garantizar que los proveedores de educación y formación respondan a las demandas cambiantes de competencias. En el informe no se abordaron las competencias Aprender a aprender y Conciencia y expresión culturales.
El informe recopila información de siete informes recientes de la red Eurídice y abarca la enseñanza general obligatoria y secundaria en los treinta y un países cubiertos por el informe. El año de referencia es 2011/12.
Eurídice
El informe ha sido elaborado para la Comisión por la red Eurídice, compuesta por treinta y ocho unidades nacionales ubicadas en treinta y cuatro países (los Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía). Eurídice está coordinada y gestionada por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la UE.
Más información
El informe completo está disponible en inglés aquí y los puntos más destacados (en inglés), aquí.
Comisión Europea: Educación y Formación.
Puede seguir a Androulla Vassiliou en Twitter en @VassiliouEU
Personas de contacto:
Dennis Abbott (+32 22959258)
Dina Avraam (+32 22959667)
Anexo
Figura 1: Integración de las competencias digitales, cívicas y de emprendimiento en los programas de estudios nacionales (desde la educación primaria hasta la educación secundaria alta), 2011/12
Figura 2: Competencias clave evaluadas mediante pruebas nacionales normalizadas (educación primaria y educación secundaria baja), 2011/12

miércoles, noviembre 14, 2012

28 ideas para utilizar twitter con fines educativos


Algunos educadores están empezando a usar Twitter para captar la atención de sus alumnos tanto dentro como fuera de clase. El blog Clases de periodismo compartío las interesantes ideas que Tina Barseghian de MindShift tiene al respecto.
1. Información al instante. Se pueden llevar a cabo encuentros virtuales que involucren preguntas de los estudiantes y respuestas de profesionales. Luego pueden hacer comentarios en un blog.
2. Responder a preguntas. Los profesores pueden hacer preguntas públicas en Twitter y esperar que los alumnos respondan. Es como la versión en línea de levantar la mano en clase. Mientras, los estudiantes pueden revisar todas las respuestas a través de los hashtagsdedicados especialmente a la clase.
3. Discusiones fuera de clase. Twitter es un buen lugar donde tanto alumnos comoprofesores -e incluso otros profesionales- pueden discutir sobre temas relacionados a la clase.
4. Anuncios. En lugar de enviar un email masivo, puedes escribir un tweet para hacer algún anuncio.
5. Notificaciones sobre tareas terminadas. Los alumnos pueden avisar a los profesores cuando han terminado de hacer sus trabajos.
6. TwitLit. El límite de 140 caracteres es definitivamente un reto para los estudiantes. Puede ser un estimulante creativo para alguien que busque escribir poesía, historias cortas o alguna otra pieza literaria.
7. Seguimiento de palabras o hashtags. Seguir palabras, temas o hashtags tendencia es una gran ventana para saber qué se está hablando sobre un tema específico.
8. Seguir conferencias. Desde Twitter, los alumnos pueden seguir conferencias donde destacados profesionales expongan sus ideas. Incluso podrían acceder a la transmisión de video en vivo de la misma.
9. Comunicarse con profesionales. Los estudiantes pueden no solo seguir a profesionales, sino que también pueden responderles e incluso entablar un discusión abierta donde podrían participar más personas.
10. Tomar apuntes. Twitter puede ser una buena libreta de apuntes si se usan hashtags dedicados para los temas y las clases.
11. Compartir una historia. Los estudiantes pueden compartir o incluso inventar una historia. El primer estudiante escribe una oración, y los demás continúan. Lo importante, otra vez, es usar un hashtag que permita ordenar las cosas.
12. Mapas. Puedes combinar Twitter con la geolocalización para saber dónde las personas están comentando un tema. Es especialmente bueno para estudiantes de sociología o marketing.
13. Información para padres. Los educadores pueden crear un feed de Twitter para informar a los padres sobre qué están haciendo y qué temas están comentando.
14. Enseñanza de geografía. Se puede pedir a usuarios de Twitter de distintos lugares que digan dónde se encuentran. Los estudiantes indicarán a cuanta distancia se encuentra o alguna otra información sobre el lugar.
15. Encuestas. Se puede hacer un sondeo donde se incluya tanto a los estudiantes como a otros usuarios que quieran participar. Con un poco de creatividad, esta actividad puede llegar a ser bastante divertida e informativa.
16. Palabra del día. Puede ser palabra, libro, película, persona o cualquier otra cosa del día. Los estudiantes buscan en Twitter qué se está diciendo sobre eso y pueden encontrar información valiosa.
17. Club de lectura. Los estudiantes pueden leer un libro y comentarlo en Twitter. Esto podría complementarse con participación de otros usuarios y ¿por qué no? incluso con el autor del libro. Eso sí, no olvides un hashtag.
18. Seguimiento de políticos. Es una buena manera de mostrar a los estudiantes las vidas y opiniones de los políticos. Luego pueden comentar estas opiniones en clase o en Twitter.
19. Noticias. Twitter también es una buena fuente de noticias. Los alumnos pueden hacer seguimiento de noticias para luego comentarlas en clase o en la red social.
20. Críticas. Tanto a jóvenes como a adultos les gusta leer críticas de libros, películas, etc. Intentar hacer esto con el límite de 140 caracteres es un gran reto tanto para estudiantes como para educadores.
21. Comunicación con otras clases. Puedes interactuar con profesores y alumnos de otras clases y escuelas. Podrían crear un hashtag comunal que permita establecer discusiones.
22. Búsqueda del tesoro. Con motivos educacionales o simplemente de diversión, los estudiantes pueden hacer una ‘búsqueda del tesoro’ en Twitter. Esta actividad puede ser usada con diferentes temas y, una vez más, depende de la creatividad del educador.
23. Juegos de rol. Los estudiantes pueden participar en juegos de rol con figuras históricas. Es una manera entretenida de conocer escritores, científicos, políticos y otros.
24. Iniciar un meme. Los memes existen desde antes de Internet, pero han recibido un gran impulso a través de la red. Pueden crear los suyos propios y quizás alguno se vuelva popular posteriormente.
25. Idiomas extranjeros. Puedes publicar una oración en un idioma extranjero para que los alumnos la traduzcan o respondan. Podría ser incluso una competencia para ver quién lo hace más rápido.
26. Resumen del día. Puedes usar Twitter para hacer un resumen de lo hecho en la clase del día. Servirá como recordatorio y como inicio de discusiones en la red social.
27. Marca personal. Una cuenta de Twitter con muchas referencias académicas es un buen inicio para crear la marca personal de un profesional recién egresado. Además, los estudiantes ya estarán familiarizados con el papel de las redes sociales al momento de aplicar a un trabajo.
28. Twibe. Puedes pedir a los alumnos que se unan a esta web para compartir información sobre un tema específico, o puedes crear un tema nuevo y ver si encuentran más gente que esté interesada en este.

viernes, noviembre 02, 2012

Crean un software que mejora el rendimiento académico


Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado una herramienta informática destinada a la docencia quepermite a los alumnos realizar preguntas, descargarse apuntes y realizar test y exámenes, y que ha demostrado que puede mejorar notablemente los resultados académicos de sus usuarios.
La herramienta, denominada CADI (Clase Docente Interactiva), la ha desarrollado el ingeniero de telecomunicaciones Andrés Cabrera en su tesis doctoral, dirigida por los profesores Fernando Cerdán y María Dolores Cano, y ya se comercializa a través de la empresa Ingeniatic Desarrollo, una compañía de base tecnológica creada por profesores y alumnos de la universidad cartagenera.
La herramienta pretende ser un complemento para los alumnos y les permite preguntar y aportar sus opiniones sin tener que hablar en público, ya que para muchos, según ha indicado a Efe Cerdán, esto supone una importante barrera y prefieren quedarse con dudas y no aprender antes que tener que intervenir en clase.
Además, el hecho de tener que plantear la pregunta a través de un móvil, tableta o portátil obliga al alumnos a estructurar la cuestión y pensarla, lo que es también un "ejercicio muy constructivo" para el aprendizaje.
A diferencia de otras herramientas docentes, este software funciona con todo tipo de sistemas operativos sin necesidad de instalar ninguna aplicación, y funciona a través de la red wifi, pero no conecta el dispositivo a internet, lo que evita que el alumno se distraiga consultando otras páginas web.
Además de permitir hacer preguntas, sirve para descargar apuntes, realizar test, exámenes, controles de asistencia y distribuir documentos electrónicos, entre otras funciones.
El sistema ya lo han probado alumnos de la asignatura de Ingeniería de Calidad durante el curso 2009-2010 y sus calificaciones subieron una media de dos puntos, pasando de notas 5,5 y 6 a otras de 7,5 a 9 tras el uso de CADI.
Fuente: ABC