domingo, octubre 21, 2012

La competencia emprendedora en la Educación Secundaria

Un estudio de Mondragón Unibertsitatea sobre  la “Iniciativa Emprendedora” la define como una actitud ante la vida que abarca todos los ámbitos, en la que el ámbito profesional (y de creación de empresa) es uno de ellos, muy importante para uno mismo y para la sociedad.

Este estudio justifica la competencia emprendedora en edades tempranas , en concreto secundaria, por los siguientes motivos:


- La realidad que hoy en día vivimos está caracterizada tanto por la creciente interdependencia a nivel global, como por su consiguiente naturaleza cambiante (cada vez a mayor velocidad). El cambio de la realidad es causado por multitud de factores y nuestra “participación activa” (si la ejercemos) puede ser uno de esos factores. Podemos “emprender” e influir en la realidad resultante; podemos “no emprender” y la realidad también evolucionará, pero de otro modo, a merced exclusivo de factores externos a nosotros. Emprendiendo participamos activamente en la realidad resultante del cambio: participamos activamente en la evolución.

La creciente interrelación a nivel global conduce a que cada vez en mayor medida percibamos el hecho de que las acciones en un lugar determinado tienen impacto en uno u otro momento, en uno u otro grado, en el resto del planeta, y de que cada vez se acelera más la velocidad a la que se produce dicho impacto. 

Hoy más que nunca en la historia es necesario que los jóvenes reflexionen sobre la realidad que viven y las interdependencias que intervienen en ellaimaginen/sueñen realidades mejores y participen en su manifestación/ “realización” siempre evaluando el impacto de las acciones llevadas a cabo. 

Especial atención al Desarrollo Humano Interior

La visión desde la cual “se mueve” la persona determina su “motivación” y como consecuencia su “comportamiento”. El sistema educativo se propone educar para la participación de las personas en la creación de una realidad mejor para el conjunto de la humanidad.  Para ello es preciso desarrollar la iniciativa emprendedora pero no sólo eso. Podemos desarrollar la iniciativa emprendedora en personas emprendedoras con visión egocéntrica y conseguir resultados peores para la humanidad como conjunto. 

Por ello consideramos fundamental insistir en que el desarrollo de la competencia de Iniciativa Emprendedora se realice siempre necesariamente de la mano de un Desarrollo Humano Interior en la persona. Todo desarrollo de la competencia de Iniciativa Emprendedora que no contemple este Desarrollo Humano Interior será “cojo”; e impedirá un desarrollo sostenible de la humanidad y del planeta.
El desarrollo de la competencia de Iniciativa Emprendedora de la mano del Desarrollo Humano Interior conduciría crecientemente a la unicidad de todos ellos, de tal forma que cualquier proyecto que se abordara supusiera simultáneamente un emprendimiento personal, de formación y desarrollo profesional, así como de progreso social colectivo y de respeto a la naturaleza.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta la reflexión anterior, urge que el sistema educativo español cumpla con los requisitos establecidos en materia de competencias por la Unión Europea y sea la competencia emprendedora una asignatura con contenido curricular dentro de la Educación Secundaria española

viernes, octubre 12, 2012

Programa que prepara exámenes y corrige tests


Un profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) y varios estudiantes han desarrollado un programa informático que permite de manera automatizada corregir 1.800 exámenes tipo test en una hora, enviar por correo electrónico la nota a los alumnos y crear estadísticas con los resultados de la prueba.
El docente que ha desarrollado este programa, el profesor de la Facultad de Informática Alfonso Escolano, ha relatado en una entrevista con Efe que, con esta aplicación, un profesor de Derecho realizó un examen y a la media hora los 150 alumnos que se presentaron a la prueba tenían en su correo electrónico las calificaciones.
Este programa de Gestión de Exámenes y Corrección Automática de Test (Gexcat) está destinado a profesores de universidad y de enseñanzas medias que gestiona de forma integral la preparación y corrección de exámenes.
Escolano ha resaltado que Gexcat mejora inmediatamente la calidad, tanto en la preparación y corrección del examen como en la docencia, y proporciona ahorros de tiempo de hasta un 99 por ciento.
Este sistema, que ha sido probado con éxito en pruebas universitarias, también puede ser utilizado en la elaboración y corrección en pruebas de oposiciones o de acceso a la universidad.
El programa lo comercializa la empresa Innocan Sistemas, compañía que también ofrece otros servicios utilizando este sistema, como realizar encuestas y obtener resultados al instante.
El profesor ha comentado que ahora puede corregir en unos minutos un examen para el que tenía que dedicarle antes todo un fin de semana y ha considerado que no sólo se ahorra tiempo con esta aplicación, sino que se gana en calidad en la enseñanza.
Con los resultados estadísticos en la mano, el profesor puede observar inmediatamente si hay una pregunta que falló un alto porcentaje de alumnos, por lo que le hace recapacitar al docente, ya que ha podido formular mal la pregunta o no ha explicado con claridad el temario.
Además, ha añadido, si a la hora de hacer la revisión del examen con los alumnos se observa que hay un error, el profesor puede hacer una modificación en el Gexcat y tener, en unos minutos, las nuevas calificaciones.
El programa, pensado para la realización de exámenes en formato papel o electrónico, también facilita la corrección de exámenes de desarrollo, ya que proporciona al docente una serie de herramientas que le muestran unas pautas de revisión que han sido introducidas previamente.
Alfonso Escolano ha explicado que en apenas unos minutos un profesor puede preparar un examen con preguntas que se encuentran en la base de datos y que están agrupadas por temas y que los profesores pueden incorporar desde sus ficheros Word.
Además, a partir de los aciertos que se han obtenidos en cada pregunta en exámenes anteriores, las cuestiones están también agrupadas por niveles de dificultad.
Si cuatro de diez alumnos respondieron bien la pregunta, esta cuestión tendrá una dificultad de seis sobre diez, ha explicado Escolano.
La empresa ha intentado llegar a un acuerdo con distintas universidades para que adquieran la licencia y distribuyan el programa por los profesores, pero debido a las circunstancias económicas las instituciones universitarias no pueden hacer frente al coste de la aplicación, ha lamentado Escolano.
El profesor ha comentado que los docentes pueden comprar la licencia a título personal, algo que ha dicho que tiene salida porque no conoce a ningún profesor al que le guste corregir exámenes. 
Fuente: ABC

viernes, octubre 05, 2012

La reforma educativa convierte a la economía en "bono basura"


El Anteproyecto de la Reforma Educativa propuesto por el PP comienza así…” La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía…”  además incluye importantes términos económicos en su redacción  (eficiencia, output imput, competitividad, etc..). Es por lo tanto muy extraño que se relegue de obligatoria a optativa  en relación con otras ciencias una disciplina como es la economía  en 1º Bachillerato


De hecho, la materia de las Ciencias Sociales con mayor inserción laboral y la más demandada por los alumnos y padres  no puede quedarse en segundo plano como optativa en la vía  de las Ciencias Sociales. Es más si ya no es obligatorio ofertar dos vía de Bachillerato por una norma del PP anterior, puede provocar que el  relegar la economía dificulte de supervivencia del Bachillerato Humanistico- Social en muchos institutos

La economía ha sido materia de modalidad del itinerario de Ciencias Sociales desde la LOGSE de 1990  e incluso en las reformas posteriores del Bachillerato tanto del PP como del PSOE de 2001, 2002 y 2006 no se ha dudado por los legisladores educativos  el  considerar la economía como materia básica para la formación de los alumnos que van a cursar un itinerario de Bachillerato que preparar para carreras universitarias muy vinculadas con el área de la economía y la empresa. ¿Por qué ahora se cambia por la literatura universal ?. Si no es un error ¿Qué argumentos sólidos y pedagógicos tiene este cambio?

El diseño del nuevo Bachillerato se estructura ,al igual que la reforma de Humanidades de 2001 , con unos itinerarios cerrados y se incluye en 2º Bachillerato dentro de la vía de ciencias sociales la asignatura de economía de la empresa. ¿Cómo es posible que no se considere en 1º Bachillerato Economía como asignatura también obligatoria de ciencias sociales si es condición necesaria para comprender el currículo de economía de la empresa de 2º Bachillerato? Un ejemplo concreto. En economía de la empresa se analiza y estudia el entorno de la empresa . Los alumnos de 2º Bachillerato deben de tener unos conocimientos básicos de política económica adquiridos en la asignatura de Economía de 1º Bachillerato

En la mayoría de los países europeos se da el mismo rango a la disciplina de economía que otras ciencias y se incluye en los currículos de las etapas obligatorias y post-obligatorias.  Ver estudio sobre la enseñanza de la economía en Europa de Joan Sala Grau y Carles Bartle García  Ver estudio

Además en el programa del Diploma del Bachillerato Internacional, en el grupo 3 "individuos y sociedades" se oferta Economía y Empresa y gestión. ¿Cómo es posible que la economía sea optativa en el bachillerato nacional?

Todos los Centros que imparten Bachillerato dispone de profesorado de plantilla especialista en economía. El anteproyecto puede provocar un problema de plantilla importante para el destino de estos profesores que sólo van a tener garantizado 4 horas de economía de la empresa . Además  la optativa de Bachillerato denominada Fundamentos de Administración y Gestión que se oferta en muchas Comunidades Autónomas también puede suponer su desaparición por lo que agrava el problema

En cuanto a la etapa de la Educación de  Secundaria Obligatoria en la Reforma Educativa:

1.- Si las competencias básicas deben conseguirse al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria y TODOS los alumnos deben cursar una materia que les aporte esas competencias básicas. ¿Entonces, qué ocurre con la competencia del espíritu  emprendedor?
El espíritu emprendedor es una competencia básica que deben de cumplir los países de la Unión Europea (”Key Competences”)  y que se debe alcanzar todo el alumnado al finalizar la  Educación Secundaria Obligatoria ( del mismo modo que el resto de competencias). Por ello, es imprescindible dar respuesta educativa a esta clara necesidad incluyendo esta asignatura en el currículum de la Educación Secundaria

2.- Si los Organismos Internacionales hacen recomendaciones para ajustar la formación del alumnado al desarrollo de la sociedad. ¿Por qué no hacer caso sobre las directrices europeas que reconocen la necesidad de formar en las etapas obligatorias en cultura financiera a nuestros jóvenes?

¿Cómo van a superar nuestros alumnos los conocimientos mínimos de las  pruebas para el informe PISA  si no se le ofrece la oportunidad de  formarse en una materia de educación financiera?

Como conclusión no hay duda de que si corregimos esta carencia  a tiempo, estaremos facilitando  a nuestros jóvenes  herramientas útiles para una verdadera correlación entre formación e inserción profesional. Es imprescindible tener una estructura de ESO y Bachillerato con una incorporación de cultura emprendedora y enseñanza de la economía  similar a los países europeos que mejores resultados obtienen según los informes PISA ya realizados.

Por lo tanto esta Reforma ratificará  la famosa frase de Jose Luís Sampedro : “Los alumnos terminan sus estudios sabiendo de memoria la fórmula de la calcopirita que nunca utilizarán y sin embargo no sabrán nada de economía que seguro utilizarán posteriormente”  



Tomás Guajardo.
Profesor Master Profesorado Secundaria Universidad Zaragoza y economía IES Pablo Gargallo


martes, octubre 02, 2012

El profesor, el gran olvidado


El profesorado es el gran olvidado en el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Concretamente, en el documento se silencia cualquier posibilidad de recuperar un sistema de jubilaciones específico de los docentes, análogo al que se estableció en la LOGSE y en la LOE. Tampoco se menciona la posibilidad de jubilación voluntaria del personal docente integrado en el Régimen General de la Seguridad Social.
El texto normativo aprobado por el Gobierno no plantea ninguna otra mejora laboral o profesional como en su día hicieron la LOGSE o la LOE. El compromiso de elaborar un Estatuto Docente después de la publicación de la ley es similar al formulado por el anterior Gobierno en 2005. Entonces hubo ley, la LOE, pero no Estatuto Docente. Ahora nos tememos que suceda lo mismo.
El Gobierno amplía la posibilidad de cambiar al profesorado de enseñanzas, niveles y etapas, eliminado su carácter excepcional en las plantillas estables de los centros, tal como contempla la actual normativa. Además abre la puerta a desplazamientos forzosos, con pérdida de los actuales destinos y con cambios de localidad. Esta medida puede resultar especialmente grave en algunas especialidades que perderán carga lectiva. También aumentará la inestabilidad en las plantillas de los centros, con el consiguiente perjuicio para la calidad, la innovación y la implicación en proyectos educativos específicos.
En el anteproyecto se observa un desprecio a la labor del profesorado y al trabajo de la evaluación continua, al dejar las numerosas evaluaciones del alumnado en manos de agentes externos al centro. Con esta propuesta, el ministerio da muestras de una absoluta desconfianza en la labor docente.
El claustro mantiene sus competencias, pero el director asume una gran parte de las competencias decisorias del consejo escolar, convirtiéndose en el único órgano decisorio del centro. En cambio, el consejo escolar será un órgano meramente consultivo que no participará ni siquiera en la elección del equipo directivo.
El profesorado pierde influencia en la comisión de selección de los directores, pasando de tener una representación en la misma de un tercio a un 15%. Prácticamente la capacidad decisoria en la elección del director queda en manos de la Administración.
El borrador de la ley se olvida de las actuales ratios, manteniéndolas, teniendo en cuenta que recientemente se han incrementado hasta en un 20%. También elude la jornada lectiva, que también ha sido aumentada, y no se establece límite temporal a los actuales recortes.
José Campos Trujillo . Diario El País