martes, septiembre 18, 2012

Tipos de evaluación del proceso de aprendizaje





Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

Evaluación criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.

Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.

Evaluación global: Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).

Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.

Evaluación integradora: Referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en última instancia no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las áreas.

Evaluación normativa: Usa estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carácter normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias capaciades.

Evaluación cualitativa: Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.

Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.


jueves, septiembre 13, 2012

Aplicación para facilitar las tareas docentes

Los dos emprendedores sevillanos que forman el equipo de trabajo de Labeldroid han creado Cuaderno del Profesor, una aplicación para dispositivos móviles con el sistema operativo Android destinada a agilizar las tareas cotidianas de profesores a través de las nuevas tecnologías. Según han informado los creadores, el desarrollo de Cuaderno del Profesor ha sido supervisado por un equipo de profesores de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, con la intención de facilitar al profesorado su trabajo diario, agilizando y optimizando al máximo sus tareas docentes habituales. 

Desde Labeldroid han asegurado que han puesto "todo su empeño" en que la aplicación, mediante un uso sencillo e intuitivo, permita recoger datos durante las sesiones educativas, así como realizar automáticamente todo tipo de funciones, como crear criterios para evaluar, evaluaciones y recuperaciones, realizar cálculos de calificaciones y definir su peso porcentual, además de añadir múltiples observaciones. "Desgraciadamente, una inmensa mayoría de los docentes tendrán que atender amás alumnos este año y esta aplicación creemos que puede optimizar el tiempo que dedican a tareas cotidianas en el aula", ha apuntado uno de los emprendedores que conforman el equipo. 

El valor añadido más importante radica en la posibilidad de trabajar con su propio dispositivo móvil durante la propia clase, como si fuese un cuaderno de papel, y facilitar todos los cálculos de los complejos sistemas de evaluación actuales. La aplicación está disponible en Google Play en dos versiones: una gratuita o lite, en la que se pueden crear sólo dos grupos de alumnos, y otra pro, que cuesta cuatro euros y que permite crear tantos grupos como se desee.
Fuente: Diario de Sevilla

martes, septiembre 11, 2012

De vuelta al cole con el tupper

Más de un millón de alumnos de etapas no universitarias vuelven a clase esta semana. El curso empieza con 1.138.390 estudiantes (un 2,1% más), menos becas y unos 2.000 profesores menos, según estimaciones de los sindicatos. La Consejería de Educación no comparte esa cifra y asegura que hay especialidades, como inglés, en la que tendrá que contratar interinos “que han suspendido la oposición”. Las centrales han convocado movilizaciones en las aulas desde el primer día. Tras el curso 2011-2012, que vivió el nacimiento del movimiento de protesta de lamarea verde y 11 huelgas del profesorado, el año académico arranca otra vez con aires de reivindicación y una novedad: el regreso al comedor del tupper.


Los estudiantes de Infantil y Primaria comienzan las clases hoy; el martes, los de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); el miércoles, los de 2º a 4º de la ESO y de Bachillerato.
La Comunidad de Madrid (PP) ha eliminado las becas de libros de texto que el curso pasado recibieron 310.000 familias, y las ha sustituido por un sistema de préstamos. La partida de libros y comedor sufrió un recorte de 28 de los 59,3 millones de euros con los que contaba hasta julio, cuando se aprobó un tijeretazo de 1.045 millones en el presupuesto regional. Las ayudas al comedor, que en la mayoría de los centros se ofrecen a partir de octubre, se reduce de 29,3 a “entre 16 y 18 millones”, según estima Educación.
Madrid, como Cataluña o la Comunidad Valenciana, permitirá a los padres mandar a sus hijos al colegio con una tartera. Los consejos escolares deberán fijar los precios de comedor para los estudiantes que no recurran al menú pero usen las instalaciones.
La patronal de la restauración en colegios, FEADRS (Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social), calcula que el 52% del precio del menú —que en Madrid asciende a 4,8 euros— se destina a contratar monitores, nutricionistas y equipos de limpieza, según estimaciones recogidas por la agencia Efe. La otra mitad corresponde a los ingredientes y a la elaboración de las comidas en los centros.
La Comunidad de Madrid baraja poner a los profesores a vigilar las horas de recreo de comedor (excluido el tiempo estricto del almuerzo) para ahorrar ese coste a los padres, según ha anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Los sindicatos rechazan la propuesta, pues aseguran que se emplearían las horas complementarias de los docentes (cinco semanales), que tendrían que restarse a labores como entrevistas con los padres, asistencias a reuniones o perfeccionamiento e investigación.
Sindicatos, plataformas de profesores y organizaciones de estudiantes preparan movilizaciones contra la orden de los tuppers, el recorte de becas, la imposición de nuevas tasas (la mensualidad en las escuelas infantiles sube hasta un 175%, y los estudiantes de grado superior de FP tendrán que pagar 180 euros de matrícula), el recorte en las pagas extraordinarias a los profesores, y la reducción de plantillas. Fuente El País

jueves, septiembre 06, 2012

La crisis devuelve a las aulas al alumnado de 18 a 24 años


España es el segundo país de la Unión Europea que más ha conseguido reducir en los últimos años el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que abandonan el sistema educativo sin completar sus estudios de segundo ciclo de Secundaria, pasando del 28,4% en 2010 al 26% en 2011, según el avance de resultados educativos del Instituto Nacional de Empleo (INE) que el Ministerio de Educación dará a conocer en breve. Pero por comunidades autónomas donde más se nota la recuperación de estudiantes es en todo el arco mediterráneo: desde Cataluña (con un avance de 3 puntos, que ha logrado reducir el abandono del 29% al 26%) hasta Murcia (que rebaja el abandono del 35,5% al 30,7% en 2011) y Andalucía, que avanza 2,2 puntos al reducir la tasa al 32,5% en 2011.
Con todo, la comunidad que experimenta un resultado más significativo es Baleares que ha revertido la tendencia al abandono escolar para dedicarse a la hostelería y construcción que ha arrastro durante año y ha recuperado entre 2010 y 2011 ha recuperado a un 6,7% de alumnos que antes abandonaban el sistema educativo, pasando de una tasa de abandono del 36,7%al 30,7% en 2011.

“La reducción del abandono escolar temprano viene motivado, en general en toda España, pero en especial en el arco mediterráneo, por la crisis de la economía del ladrillo y del mercado laboral, que hace que los jóvenes que abandonaron los estudios a edad temprana vuelvan a reengancharse a los estudios”, reflexiona Vicente Díaz, inspector de carrera de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana y profesor asociado de la Universidad de Alicante.
En la Comunidad Valenciana, explica Díaz, el efecto llamada se reproduce tras una década de pérdida sostenida de alumnos, en la que cada curso se perdían unos 16.000 estudiantes que abandonaban la ESO sin el título para dedicarse a la construcción y la hostelería. La Comunidad Valenciana avanza, según las estadísticas del INE, 1,8 puntos respecto al abandono escolar que hubo en 2010 pasando de una tasa de 29,2% al 27,4% en 2011.
El pinchazo del ladrillo en la Comunidad Valenciana ha precipitado, pues, la vuelta a la FP de muchos de esos alumnos a los estudios. Los datos de inicio de curso presentados hoy por la consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, confirman esta hipótesis, ya que “el curso 2012-2013 es el cuarto curso en el que la matrícula de la FP crece de forma sostenida”.
“En cinco años 23.539 alumnos más se han matriculado en alguno de los ciclos formativos que se oferta en la Comunidad Valenciana, que imparte prácticamente el 90% de familias del Catálogo Nacional”, explica la consejera.
Para Díaz, el actual “sistema de pasarelas”, que ofrece la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, “posibilita el efecto retorno de los alumnos que habían abandonado y vuelven a la FP y también la recuperación de los que se salieron de la ESO para ir a un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ya que con un curso se les permite pasar a un Ciclo Formativo de Grado Medio”.
Esta reflexión introduce un elemento más al debate de la propuesta de reforma educativa propuesta por el ministro de Educación, Ignacio Wert, que recupera las reválidas al final de cada etapa. Pero si el alumno no las supera, no obtiene el título y debe examinarse por libre para volver a la ESO, la FP o el Bachillerato.
Este aspecto ha levantado polémica entre padres, alumnos y especialistas que ven en la nueva ley educativa “una carrera de obstáculos” para los estudiantes que entran y salen del sistema, máxime en un momento de elevado desempleo y de mucha dificultad para encontrar trabajos que exijan poca cualificación. /Fuente: El País


lunes, septiembre 03, 2012

Ejemplos de programaciones didácticas


La web www.programacionesdidacticas.com  contienes una importante recopilación de programaciones didácticas por cursos, materia, etapas y centros.

Para el comienzo de curso los docentes tienen que programar sus materias y esta web dispone de recursos y consejos para realizar una buena programación.

Hay que destacar la inclusión de libros didácticos para programar así como una plantilla para realizar programaciones tanto de materias como por unidades.

 Los opositores dispones también  un conjunto de ayudar y recursos muy interesantes.