miércoles, febrero 22, 2012

Lip dub de una Escuela Rural

martes, febrero 21, 2012

Educación Financiera clara y didáctica para jóvenes

Entre los meses de febrero y marzo, una red de voluntarios formada por medio centenar de profesionales en activo del sector financiero impartirán 150 talleres sobre diferentes aspectos relacionados con las finanzas básicas.
Los destinatarios de estos talleres son 800 alumnos de cuarto de ESO y primero y segundo de bachillerato de ocho centros escolares (públicos, concertados y privados) del área metropolitana de Barcelona.
Los centros escolares que participan en este proyecto son la Escuela Betània Patmos (Barcelona), Escuela Virolai (Barcelona), Instituto La Sedeta (Barcelona), Escuela Verge de la Salut (Sant Feliu de Llobregat), Fundació Llor (Sant Boi de Llobregat), Institución La Miranda (Sant Just Desvern), Instituto Borràs (Badalona) y Jaume Viladoms (Sabadell).
Se trata del proyecto EFEP (European Financial Education Partnership), una iniciativa impulsada por la Comisión Europea y de la que el Institut d'Estudis Financers (IEF) es el coordinador en España. Este proyecto, liderado por EBTN (European Banking Training Network), se está desarrollando, además de en España, en otros ocho países europeos: Reino Unido, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Polonia, Portugal y la República Checa.
EFEP sigue los pasos del ejemplo escocés, que desde hace más de una década traslada la cultura financiera a adolescentes estudiantes de secundaria. Su objetivo es ayudar a los estudiantes catalanes a tomar conciencia del valor del dinero y a comprender la operativa bancaria básica, pero la previsión es que es pueda hacer extensible en el futuro a otros grupos de interés de diferentes sectores de población.
El Institut d'Estudis Financers (IEF) tiene experiencia previa en el ámbito de la formación financiera para estudiantes de secundaria avalada por su participación en otras iniciativas similares promovidas por el Ministerio de Educación o el gobierno autonómico catalán.
A diferencia de otros programas en los que los encargados de impartir la formación financiera eran los propios profesores de los alumnos, en el proyecto EFEP son los profesionales financieros quienes, de forma voluntaria y una vez recibida formación específica a cargo del equipo docente del IEF, son los encargados de transmitir los conocimientos financieros entre los jóvenes.
En base a los resultados del proyecto EFEP, el objetivo final es constituir entre los diferentes grupos de interés participantes -entidades financieras, asociaciones profesionales, instituciones públicas, escuelas de finanzas, etc.-, un Partenariado Español de Educación Financiera para contribuir a mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, tal y como se hace ya en la mayoría de países europeos.
Los talleres, con un planteamiento teórico y práctico, se basan en material pedagógico diseñado por el IEF exclusivamente para este proyecto y se dividen en cinco temáticas: "Administrando tu dinero" (finanzas personales para el día a día), "Finanzas para la vida" (introducción al presupuesto personal), "Endeudarse con sentido común" (la importancia del ahorro y los productos financieros de crédito), "Inversión inteligente" (productos financieros de ahorro e inversión) e "Hipoteca sí/Hipoteca no" (compra vs. alquiler de vivienda).
"En la coyuntura económica que estamos viviendo, el concepto 'alfabetización financiera' es clave, ya que la educación y el asesoramiento desde la base son factores fundamentales para la capacitación de los consumidores con el fin de que puedan adquirir "una cultura financiera" basada en un consumo responsable, y que les ayude a tomar mejores decisiones en el futuro", afirma el director general del IEF, Josep Soler.
"Al mismo tiempo, es necesario dignificar la profesión y devolver la confianza y el prestigio perdidos por el propio sector financiero entre la sociedad", añade. Vía: La Vanguardia

domingo, febrero 19, 2012

Los agujeros de la enseñanza



La secundaria española relega o imparte mal asignaturas clave: 
Latín, Música, Economía, Ciencias e Inglés

Hay al menos cuatro asginaturas donde es clamorosa la deficiencia del sistema educativo español en secundaria. Empecemos por las lenguas clásicas, el Latín y el Griego. Señala Jesús de la Villa Polo, catedrático de Griego de la Universidad Autónoma de Madrid, y vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC): «Nosotros hablamos latín, una forma de latín, no nos engañemos. Para los que estudien español, o sea, para todos nosotros, el conocimiento del latín es simplemente algo que nos permite avanzar incomparablemente más allá de lo que se está haciendo ahora mismo». Pero la enseñanza de una lengua va ligada al estudio de su literatura y cultura. «No cabe una sociedad culta si no se tiene un conocimiento aunque sea básico de sus raíces. No se puede leer ningún autor, no ya del Renacimiento o del Barroco, sino del siglo XVIII, casi del siglo XIX, sin tener en cuenta estas raíces», que son raíces grecolatinas. Además, «el vocabulario español es en un 95 % latín».
En la práctica, sin embargo, las asignaturas de Latín y Griego están cada vez más marginadas. «Para empezar pedimos —añade De la Villa— el mantenimiento de Cultura Clásica, que es una asignatura optativa en tercero de la ESO. Pedimos que sea para todos los alumnos, y si no, por lo menos, en una opción real, es decir, que pueda elegirla de verdad un número suficiente de alumnos. Porque ahora se la pone en opcionalidad junto a cosas con las que no tiene que competir, como el Francés». La otra reivindicación: «Que hubiera un tercer año de bachillerato, y que se ofertara de verdad el bachillerato humanístico, con tres años de Latín y dos de Griego, porque aunque nominalmente existe, realmente en muchos centros ni siquiera se ofrece».
Jaime Siles Ruiz, presidente de la SEEC, en una carta abierta a los políticos, escribe: «Las grandes transformaciones que dieron lugar al logro de la enseñanza gratuita hasta los 16 años se hicieron y siguen haciéndose a costa de continuos cambios que se han traducido, entre otras cosas, en una pérdida de espacio para materias fundamentales..., entre las que se encuentra el Latín y el Griego».
¿Qué es el TAE?
Pero no solo lenguas clásicas. Pregunten a un alumno de secundaria lo que es una hipoteca, el TAE, un bono del Estado, el interés, un dividendo, un pagaré o cómo funciona la Bolsa, leer un balance o los fundamentos de la contabilidad. Probablemente serán muy pocos los que sepan algo, y no porque se lo hayan enseñado en el colegio. Carlos Trías Pintó, director de la Asociación General de Consumidores (Asgeco), denuncia el «analfabetismo financiero» en España. Habría que introducir una asignatura que fuera educación financiera, obligatoria dentro del sistema español, dice. Hay un programa piloto del Banco de España, la Comisión Nacional de Mercado de Valores y el Ministerio de Educación para tratar de tapar este hueco en la enseñanza, introduciendo contenidos económicos en cuarto de la ESO.
«En nuestra opinión, este planteamiento es muy poco ambicioso, ya que debería estar presente a lo largo de todo el currículo educativo. Más en concreto, hemos identificado, a partir de 4º de primaria, una serie de asignaturas en las que se podría trabajar la educación financiera: Atención Educativa, Tecnología, Iniciativa emprendedora, etc. «Somos muy críticos con el Banco de España y la Comisión de Valores, ya que una vez lanzado un ambicioso programa de educación financiera (ver la «web» finanzasparatodos.es), apenas lo han dotado de recursos, por lo que su implantación es mínima». En 2012 el informe PISA evaluará por primera vez las competencias financieras de los estudiantes de 15 años en 19 países.

jueves, febrero 02, 2012

Soportando trece reformas educativas



Como hiciera su predecesor, Ángel Gabilondo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha apostado por alcanzar un gran acuerdo para reformar la Educación y resolver los problemas del sistema.
Para ello, a su juicio, sería conveniente llegar a una coincidencia en el diagnóstico de los fallos de la enseñanza en España, porque la situación actual ha llevado a una "cultura de la mediocridad, de castigo de la excelencia, que a quien está castigando es a las oportunidades de futuro de la sociedad española".
La propuesta por Wert sería la 13ª reforma del sistema educativo español. Desde 1980 se han aplicado en España 12 leyes orgánicas sobre educación, incluida la LGE de 1970 que reguló todo el sistema educativo y se aplicó hasta comienzos de los 80.
Siete han legislado la enseñanza obligatoria y cinco de ellas se hicieron para reformarla; cuatro han regulado los estudios universitarios, y una, la Formación Profesional.

    ENSEÑANZAS MEDIAS

  • LGE. La LGE de 1970 reguló todo el sistema educativo y se aplicó hasta comienzos de los 80.
  • LOECE. Tras la firma de la Constitución en 1978, la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) fue la primera, referida a enseñanzas medias, que se aprobó en 1980. Duró cinco años introdujo un modelo democrático en la organización de los centros docentes.
  • LODE. La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) de 1985, incorporó el sistema de colegios concertados.
  • LOGSE. En 1990, la LODE fue sustituida por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que amplió la escolaridad obligatoria a los 16 años, entre otras medidas.
  • LOPEG. Cuando la LOGSE terminó de implantarse en todos los niveles y en todo el territorio nacional, se aprobó, en 1995, la Ley Orgánica de Participación Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG), conocida como 'Ley Pertierra'; una ley sobre gestión y gobierno de los centros.
  • LOCE. Con la llegada del Partido Popular al poder, se aprobó la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que aunque entró en vigor en 2003, su calendario de aplicación quedó paralizado por un Real Decreto, tras el cambio de gobierno resultante de las elecciones de 2004.
  • LOE. El Ejecutivo de Zapatero elaboró la Ley Orgánica de Educación (LOE), que permanece en vigor desde 2006 y que entre otras novedades introdujo la asignatura Educación para la Ciudadanía, uno de sus puntos más polémicos.

    FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Ley Orgánica de Cualificaciones. La Formación Profesional ha sido otra de las etapas educativas legisladas mediante la Ley Orgánica de las Cualificaciones en 2002. La norma permanece vigente y es el primer ordenamiento exclusivo que regula la FP en España.

    ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

  • LGE. La Ley General de Educación (LGE) de 1970 o Ley de Villar Palasí, se aplicó hasta 1983.
  • LRU. La Ley Orgánica de Reforma de la Universidad entró en vigor en 1983 y fue la primera de esta etapa educativa del gobierno socialista de Felipe González. La LRU superó en vigencia a la anterior; se aplicó hasta 2002 y fue la primera que recogió el principio de autonomía universitaria, fundamento sobre el que se impulsó la reforma de la universidad.
  • LOU. En 2002 la Ley Orgánica de Universidades (LOU) sustituyó a la anterior. Se elaboró durante el Gobierno del Partido Popular y los órganos de gobierno de la universidad y la Agencia de Evaluación y Acreditación (ANECA) fueron los fundamentos del nuevo ordenamiento.
  • LOMLOU. Cinco años después, en 2007, la LOU fue modificada mediante una Ley Orgánica de 12 de abril (LOMLOU), ya que la universidad española debía adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, tras la firma de la Declaración de Bolonia.
El Pacto de Estado de Educación, el primero de España en esta materia propuesto por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pretendía alcanzar la estabilidad normativa en materia de educación en España, sobreviviendo a los diferentes cambios de gobierno, así como el éxito del sistema educativo. La reforma no salió adelante por la falta de apoyo de los partidos de oposición y de los agentes sociales.
Fuente:  El Mundo
Reflexiones: LOS DOCENTES , PADRES Y ALUMNOS SEGUIREMOS SOPORTANDO CONTINUOS CAMBIOS EDUCATIVOS EN FUNCIÓN DE LOS VAIVENES POLÍTICOS. ¡ VIVA LA INESTABILIDAD EN POLÍTICAS EDUCATIVAS ¡