sábado, enero 28, 2012

Las agencias de calificación, a por la Sanidad y Educación


El director internacional de Finanzas Públicas de la Agencia de Calificación Fitch, Guilhem Costes, hizo unas sorprendentes declaraciones la pasada semana, instando a los gobiernos autonómicos a ajustar sus gastos y recortar sobre todo en sanidad, enseñanza y universidad, ya que estas partidas representan el 60% de sus presupuestos y el "tiempo juega en contra". El señor Costes (muy propio el apellido) animaba a la Administración Central a tener un papel "clave" en el diseño de la reforma de la sanidad, la educación y las universidades ya que, aunque son competencias autonómicas, es importante que el Estado defina "las reglas del juego y el nivel de servicio público". Terminaba por "advertir" que la nota a las regiones españolas dependerá de cómo resuelvan sus problemas de liquidez y tesorería.
Viendo el papel que se arroga este directivo, se es consciente de hasta dónde llega la tiranía de este nuevo "quinto poder" que constituyen las agencias de calificación. Los tres primeros, directa o indirectamente, son elegidos democráticamente y el cuarto, los medios de comunicación, están sometidos a regulaciones legales y mucha competencia. Las agencias calificadoras no han sido elegidas por nadie, no tienen competencia (sólo 3 monopolizan el 90% del sector) y son supervisadas como cualquier empresa.
Deberían ser descalificadas ya en su origen. Son empresas privadas pagadas por las mismas firmas a las que evalúan. Califican a otras parientes o a países en los que sus dueños tienen intereses. Han demostrado falta de integridad y neutralidad en Asia y Latinoamérica desde 1995 y falta de veracidad en el inicio de la crisis en 2008 cuando instrumentos financieros y bancos, que habían calificado de excelentes, quebraron. Pues bien, en vez de estar sentados en el banquillo por su responsabilidad en la gigantesca estafa financiera que nos ha traido a esta crisis, siguen teniendo incremento de beneficios (Fitch, 9,4% en 2011) y un poder inmenso capaz de destruir en minutos décadas de ahorro, devastar empresas y arruinar países y continentes enteros por generaciones. Y están creciéndose. Ahora, se permiten señalar a los gobiernos por dónde deben seguir, con ahínco, estrangulando a sus ciudadanos.
Seguramente, al Director General de Finanzas Públicas de la Agencia Fitch, con astronómico salario y contrato blindado, no le importe que en España, cientos de miles de sanitarios y docentes ya hayan perdido más de un 20% de su salario, ni que decenas de miles hayan perdido su empleo. Él cumple con el suyo y trabaja para que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy, pode por real decreto e iguale a la baja, en todas las comunidades autónomas, a la que algunas están llegando en estas competencias tan caras que tienen, educación y sanidad, y de donde debe haber jugosos ahorros públicos para seguir pagando la deuda de nunca acabar (ya se encargarán ellos de ir subiendo el precio de los intereses) y jugosas oportunidades de negocio privado (alguna empresa pariente ya se estará relamiendo). Servicios públicos básicos que quieren convertir en bien de mercado para vender con ganancias a quien se los pueda pagar.
Quizás aún le parezca excesivo "el nivel" del servicio público de sanidad en Cataluña, en la que el cierre de hospitales y la desatención se están llevando vidas por delante. Un poco lento, todavía, el ritmo del "sustituyo educación y sanidad públicas por privadas" al que viene jugando el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Quizás no le conmueva lo más mínimo el grito en la calle, este domingo, de los 120.000 valencianos que ven que su sistema educativo colapsa y que sus centros públicos y concertados siguen sin recibir ni un céntimo que evite el cierre por no poder afrontar ni los gastos de funcionamiento más básicos- Y qué decir de Aragón: seguro que le parece una minucia la rebaja de 18 millones de los Presupuestos de Educación y Universidad para el 2012 que conlleva, además de recortes de personal y de gastos de funcionamiento, un parón total de la inversión para construir los centros nuevos que, para ya, necesitamos. Gloria Pardillos. Sª Gral. FETE Aragón.
Fuente: El periódico de Aragón

jueves, enero 26, 2012

Cambios para una nueva docencia. Reflexiones de otro lugar


De un blog peruano (semanaeconomica..com) se puede obtener unos comentarios que se pueden extrapolar a otras zonas o lugares para valorar las perspectivas de la labor docente, dice así...


Elsa es directora de una escuela primaria en la alta loma de un barrio de Lima. Al llegar a su trabajo cada mañana observa los verdes jardines que ha cultivado junto a los alumnos de su colegio, los baños llenos de macetas y provistos de papel higiénico "porque es una cuestión de dignidad". Ha logrado formar un grupo docente con un alto nivel de identidad profesional e institucional –muchos de sus miembros han sido seleccionados por Elsa y una comisión de madres y docentes– y junto a ellos ha logrado darle a la población una escuela que, considerando las dificultades del contexto, brinda una educación de calidad. Es decir, describe el comportamiento arriba señalado. Como ella, otros educadores desarrollan un buen trabajo profesional. Sin embargo, es poco lo que, en términos de evolución personal, les ofrece la carrera magisterial.

Actualmente el recorrido público de los docentes se sostiene en la estabilidad y el ascenso por antigüedad, aun cuando éste no signifique una diferenciación salarial importante. En general, este sistema no está pensado para recompensar el desarrollo y los logros obtenidos en el ejercicio profesional. Se trata de un itinerario plano en términos de crecimiento e ingresos. Los mayores atractivos resultan ser la estabilidad y la jornada corta. Ello contribuye a que, por un lado, un sector importante de profesores vea en la docencia un ingreso bajo, pero permanente, y también a que, por otro, quienes desarrollan iniciativas no encuentren respuestas positivas.


El reto es establecer otro itinerario. En ese sentido los temas que estarán en discusión deberán ser: 1. La docencia entendida como una profesión con autonomía intelectual y moral. 2. La incorporación de mecanismos y prácticas de evaluación del trabajo docente en el contexto de una cultura de evaluación y rendición de cuentas en todos los niveles del sistema. 3. La vinculación nítida entre la estabilidad docente y el desempeño. 4. La diversificación de las líneas de carrera a fin de que ésta no signifique un recorrido del salón de clases al cargo administrativo, sino que el trabajo en el aula, la gestión pedagógica y la gestión educativa sean líneas paralelas de desarrollo. 5. El ascenso no deberá estar regido por la antigüedad, sino por la calidad del desempeño. Se espera que la diferenciación salarial entre niveles jerárquicos sea significativa.


Hay que agregar a estos puntos la necesidad de un conjunto de cambios en la gestión del sistema, tanto en el nivel estructural como en el cultural. En el primer ámbito, incorporando una instancia de participación que permita integrar esfuerzos y recursos, instalar prácticas de veeduría social y de rendición de cuentas. En el segundo es menester hacer retroceder la corrupción, la cultura jerárquica y los hábitos burocráticos que obstaculizan las iniciativas docentes. También será necesario, en el marco de la afirmación de la autonomía escolar, flexibilizar el funcionamiento de las escuelas a fin de facilitar los procesos participativos y de reflexión del trabajo pedagógico.


Hay docentes que esperan poco o nada de sus estudiantes. Otros, sin embargo, constantemente se preguntan "¿por qué mis alumnos no aprenden si hago lo mejor por enseñarles?". Son éstos los que quieren ayudar a sus estudiantes a aprender, creen en ellos y se saben responsables de sus progresos. Necesitamos que estos buenos docentes puedan encontrar respuestas a sus preguntas. El Estado, las familias y todos los actores de la sociedad somos responsables de generar las condiciones necesarias para que así sea. Mientras esto no ocurra, nuestros niños seguirán perdiendo oportunidades de crecimiento. Se trata de una deuda impostergable con ellos.


Leer más: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/debate/posts/hemos-aprendido-1-6#ixzz1kYAvzj00

lunes, enero 16, 2012

Así se forman los mejores docentes del mundo



La primera opción profesional de los finlandeses es la del profesorado. Ser maestro implica gran prestigio y reconocimiento sociales, por lo que la mayoría de sus estudiantes, y los más dotados entre ellos, tratan de acceder a sus escuelas de magisterio, algo que sólo una pequeña parte consigue.
El sistema educativo del país nórdico, que aparece sistemáticamente entre los mejores del mundo en los informes PISA, ha convertido al docente en el núcleo de una apuesta educativa de grandes dimensiones. Finlandia carece de recursos naturales, por lo que la supervivencia económica de la nación depende en gran medida de la cualificación profesional de sus habitantes. Conscientes de la situación, los gobernantes escandinavos decidieron décadas atrás que, para situarse en lo más alto del ranking educativo, no sólo habían de contar con los medios y los métodos adecuados, sino que debían poner al frente a las personas más valiosas. Por eso, asegura Eeva Sippola, agregada del Instituto Cultural Iberoamericano de Finlandia,  sólo eligen como futuros docentes a los estudiantes más capacitados: si la educación es lo más importante, tendrán que ser las personas más preparadas las que impartan docencia.
La formación de los maestros es universitaria, tiene categoría de master y trata de formar tanto en contenido como en métodos, preparando a los futuros docentes para que puedan enseñar e instruir, pero también educar. Además, su área de acción se amplía más allá del colegio, toda vez que el constructivismo, el sistema pedagógico en el que se basa el sistema finlandés, aboga por un aprendizaje que no se lleva únicamente a cabo en el interior de las aulas. “Los niños  aprenden en el colegio, pero también a través de un montón de experiencias de la vida diaria. Por eso el docente trata, sobre todo, de que el niño aprenda a aprender”. El objetivo último es proporcionar a los niños las herramientas adecuadas para que sepa activar los recursos necesarios para seleccionar y relacionar datos y conceptos, y para que se desenvuelva intelectualmente por sí mismo. En este terreno se ubica también la última novedad pedagógica, el aprendizaje por proyectos, que abarcan asuntos concretos y amplios en los que interactúan asignaturas muy distintas.
Gasto público en educación Fuente: Embajada de Finlandia)


La educación básica, que es el campo en el que Finlandia destaca muy especialmente, se presta a través de los 450 municipios en que se divide el país, que están obligados a garantizar la enseñanza para todos los niños en edad escolar residentes en su territorio. Son los colegios los que fijan las acciones educativas concretas, y aunque las asociaciones de padres son escuchadas, señala Sippola, “tienen mucho menos peso que en España. Los profesores son figuras muy respetadas, y por eso los padres no suelen discutir sus decisiones educativas”.
El maestro de primero a sexto de básica  ha de poseer una licenciatura que tenga la pedagogía como asignatura principal y que cuente con 300 créditos ECTS. El profesor de séptimo a noveno grado, el de Bachillerato, el de Formación Profesional y el profesor de educación han de ser licenciados que cuenten, además de con una titulación, con 60 créditos conseguidos a través de estudios de pedagogía y prácticas tuteladas.
En Formación Profesional, muy desarrollada en Finlandia (comprende 75 títulos básicos, que se obtienen en tres años y que permiten acceder a la universidad), los profesores se forman en cinco escuelas especiales adjuntas a escuelas superiores profesionales. En ellas han de especializarse en estudios de pedagogía y realizar un periodo de práctica docente. El objetivo de la formación es que los estudiantes puedan adquirir herramientas útiles para orientarse en un mercado laboral cambiante.
Una vez que el docente se ha incorporado a su puesto de trabajo ha de proseguir sus estudios por dos vías. La primera es la de la formación continua, cuyas exigencias variarán según los planes fijados por los municipios,  que son los encargados de organizar los estudios de extensión. Están obligados, en todo caso, a facilitar tres días retribuidos al año para la capacitación complementaria de los docentes. También el Estado promueve la formación adicional a través de estudios en los que participan anualmente 22.000 profesores (la quinta parte de los existentes en el país) y que tienen como objetivo, además de elevar la competencia profesional, promover la participación de los docentes en la implementación de las reformas educativas que se vayan produciendo.
El segundo camino es el de la investigación, ya que los docentes han de actualizar sus conocimientos pero también tienen que hacer avanzar sus áreas de competencia. Como señala Sippola, los profesores deben ser buenos enseñando, pero también tienen que investigar acerca de su práctica profesional, evaluándola y mejorándola. Este modelo, que lleva implantado desde los años 70, es el que ha llevado a Finlandia a convertirse en una referencia educativa a nivel mundial.

domingo, enero 15, 2012

Sobre la docencia en Finlandia


En una entrevista en el periódico La Vanguardia al profesor filandés  Riiho se obtienen las siguientes comentarios que realiza sobre la docencia y la enseñanza en el primer país en el ranking del INFORME PISA


El profesor Riiho aventura una explicación: los finlandeses no hacen política con su educación –pública y gratuita– y exigen más titulación, idiomas y especialización que nosotros a los aspirantes a la docencia. Y como le exigen mucho, el docente en Finlandia goza de mucho prestigio y reconocimiento social.


-  Indica que  debería haber instituciones más allá de los partidos: consensuadas por todos y gestionadas por una sociedad civil activa, diversa y plural. La educación es demasiado importante para dejarla en las exclusivas manos de los políticos y debe gozar de un consenso a prueba de elecciones.


- También dice que  la buena educación es la que no deja a nadie atrás. A nadie. En Finlandia, el 99,9 por ciento de la educación es pública y gratuita, pero pública no quiere decir burocrática: la sociedad civil se implica en su gestión. Está financiada a medias por el Estado y los ayuntamientos.


- Comenta que en Finlandia se exige bastante para ser docente. Los maestros de primaria necesitan la licenciatura en Pedagogía y la mayoría completan otra licenciatura universitaria en una materia específica: Exactas, Física, Biología, Lingüística... Muchos obtienen el doctorado antes de empezar a enseñar y existe una considerable y muy útil proporción en el aula de especialistas en problemas del lenguaje y en trastornos del aprendizaje.


- Finaliza su entrevista en La Vanguardia diciendo que :  En que la educación no es exclusiva ni de la escuela ni de los profesores: todos debemos comprometernos con ella. Y aunque saquen buenas notas en el Informe Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE, nuestros chavales, en general bien formados intelectualmente, no siempre son bien educados.





viernes, enero 13, 2012

España sigue incumpliendo la competencia en iniciativa emprendedora

El profesor José Sande  en la revista  Extoikos publica un artículo en el que realiza una valoración de la nueva asignatrua de Economía en la ESO. Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora .(http://www.extoikos.es/n5/pdf/17.pdf)

Indica  que hay que recordar que en el año 2006, el Parlamento y el Consejo Europeo aprobaron la recomendación sobre las competencias clave en el aprendizaje. Como denuncia el «Libro blanco  de la iniciativa emprendedora en España» (ESADE 2011), se recomendaron ocho competencias básicas, de las que tan solo siete se han aplicado en España, siendo llamativo que el país con la mayor tasa de paro de la UE falle precisamente en esta competencia .

Este problema se trató el  mes de marzo de 2011 en una reunión de Ministros de Educación de la UE en Budapest, argumentando nuestro Secretario de Estado que, a pesar de la importancia con la que esta competencia se aborda en el resto de la UE, en nuestro país «se ha englobado en una competencia más global denominada autonomía e iniciativa personal, que posee además una visión social, cultural e individual» (nota de prensa del MEC, de 29 de marzo de 2011)"

José Sande plantea como conclusión  que la «Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora», la nueva materia de la especialidad de «Economía» en 4º de la ESO, no responde a las necesidades educativas y sociales: no es obligatoria para todos los alumnos, su currículo no garantiza  la adquisición de conocimientos económicos y no existe en los centros un perfil de profesor realmente preparado para impartirla.


miércoles, enero 11, 2012

La importancia de leer

La webcast es un espacio de formación basado en vídeos del Centro Virtual www.leer.es. ,que muestra cómo mejorar la competencia en comunicación lingüística de estudiantes de todas las etapas educativas. Contiene numerosos vídeos que ilustran buenas prácticas de aula y voces expertas que dibujan un marco teórico para la mejora de la comunicación  
WEB www.leer.es


VER Video explicativo: