Búsqueda recursos educativos :

Un estudio europeo insta a mayor atención en competencias de TI y emprendimiento


La enseñanza de competencias en materia de tecnologías de la información (TI), emprendimiento y ciudadanía es fundamental para que los jóvenes estén preparados en el mercado de trabajo actual. Sin embargo, por lo general los centros educativos siguen sin prestar la atención debida a estas competencias transversales en comparación con las competencias básicas de lectura y escritura, matemáticas y ciencias, tal como destaca un nuevo informe de la Comisión Europea. El problema se debe en parte a dificultades con la evaluación. Por ejemplo, solo once países europeos (la comunidad flamenca de Bélgica, Bulgaria, Estonia, Irlanda, Francia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia y Finlandia) disponen de procedimientos normalizados para evaluar las competencias en materia de ciudadanía, que tienen por objeto desarrollar el pensamiento crítico y la participación activa en la escuela y la sociedad. Dicha evaluación no existe en absoluto para las competencias en materia de emprendimiento y de TI en ninguno de los treinta y un países que participaron en la encuesta (los veintisiete Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Noruega y Turquía). El informe subraya también los progresos realizados con respecto a la enseñanza de seis de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente definidas a nivel de la UE en cuanto a conocimientos, capacidades y actitudes.+
En palabras de Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, «solo dotando a los niños y a los jóvenes de las competencias necesarias, incluidas las competencias transversales, estaremos seguros de que la Unión Europea dispone de los medios para seguir siendo competitiva y aprovechar las oportunidades de la economía del conocimientoEste estudio demuestra que hay margen de mejora y, lo que es más importante, muestra qué debemos hacer para crear más oportunidades para nuestros jóvenes. La iniciativa Replantear la Educación, que lanzaré mañana, presentará propuestas concretas en este sentido.».
Las competencias transversales se enseñan normalmente como parte de otras asignaturas y los programas de estudios nacionales de la mayoría de los países incluyen las TI, el emprendimiento y la ciudadanía. Sin embargo la situación es desigual: nueve países (Alemania, Países Bajos, Italia, Grecia, Rumanía, Irlanda, Dinamarca, la comunidad flamenca de Bélgica y Croacia) no incluyen explícitamente la educación en materia de emprendimiento en la enseñanza primaria, mientras que las competencias digitales se abordan en todos los países en la escuela primaria, salvo en Croacia.
Sorprendentemente, sigue siendo poco habitual que las competencias digitales se enseñen en las escuelas como parte de las asignaturas de ciencias, matemáticas y lengua. El informe muestra que la inclusión de la educación en materia de TI, emprendimiento o ciudadanía en las asignaturas fundamentales puede requerir que los centros educativos cambien su modo de enseñar y que se establezcan resultados de aprendizaje y métodos de evaluación adecuados previamente acordados.
El informe facilita datos analíticos a los responsables políticos y apoya el enfoque adoptado en la nueva estrategia de la Comisión Replantear la Educación, que se adoptará mañana. En ella se indican las medidas que deben adoptar los Estados miembros para garantizar que los sistemas de educación y formación proporcionen las competencias requeridas en el lugar de trabajo moderno.
Contexto
En 2006, se definieron a nivel de la UE ocho competencias clave para el aprendizaje permanente en cuanto a conocimientos, capacidades y actitudes. Dichas competencias son las siguientes: comunicación en la lengua materna; comunicación en lenguas extranjeras; competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; competencias sociales y cívicas; sentido de la iniciativa y emprendimiento; aprender a aprender; conciencia y expresión culturales.
Dichas competencias son fundamentales en una sociedad del conocimiento para responder a las necesidades del mercado de trabajo, la cohesión social y la ciudadanía activa. La idea es garantizar un mayor grado de flexibilidad y adaptabilidad, satisfacción y motivación. El informe señala los progresos realizados con respecto a la enseñanza de esas competencias y propone medidas para garantizar que los proveedores de educación y formación respondan a las demandas cambiantes de competencias. En el informe no se abordaron las competencias Aprender a aprender y Conciencia y expresión culturales.
El informe recopila información de siete informes recientes de la red Eurídice y abarca la enseñanza general obligatoria y secundaria en los treinta y un países cubiertos por el informe. El año de referencia es 2011/12.
Eurídice
El informe ha sido elaborado para la Comisión por la red Eurídice, compuesta por treinta y ocho unidades nacionales ubicadas en treinta y cuatro países (los Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía). Eurídice está coordinada y gestionada por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la UE.
Más información
El informe completo está disponible en inglés aquí y los puntos más destacados (en inglés), aquí.
Comisión Europea: Educación y Formación.
Puede seguir a Androulla Vassiliou en Twitter en @VassiliouEU
Personas de contacto:
Dennis Abbott (+32 22959258)
Dina Avraam (+32 22959667)
Anexo
Figura 1: Integración de las competencias digitales, cívicas y de emprendimiento en los programas de estudios nacionales (desde la educación primaria hasta la educación secundaria alta), 2011/12
Figura 2: Competencias clave evaluadas mediante pruebas nacionales normalizadas (educación primaria y educación secundaria baja), 2011/12

Comentarios