Búsqueda recursos educativos :

Programa que prepara exámenes y corrige tests


Un profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) y varios estudiantes han desarrollado un programa informático que permite de manera automatizada corregir 1.800 exámenes tipo test en una hora, enviar por correo electrónico la nota a los alumnos y crear estadísticas con los resultados de la prueba.
El docente que ha desarrollado este programa, el profesor de la Facultad de Informática Alfonso Escolano, ha relatado en una entrevista con Efe que, con esta aplicación, un profesor de Derecho realizó un examen y a la media hora los 150 alumnos que se presentaron a la prueba tenían en su correo electrónico las calificaciones.
Este programa de Gestión de Exámenes y Corrección Automática de Test (Gexcat) está destinado a profesores de universidad y de enseñanzas medias que gestiona de forma integral la preparación y corrección de exámenes.
Escolano ha resaltado que Gexcat mejora inmediatamente la calidad, tanto en la preparación y corrección del examen como en la docencia, y proporciona ahorros de tiempo de hasta un 99 por ciento.
Este sistema, que ha sido probado con éxito en pruebas universitarias, también puede ser utilizado en la elaboración y corrección en pruebas de oposiciones o de acceso a la universidad.
El programa lo comercializa la empresa Innocan Sistemas, compañía que también ofrece otros servicios utilizando este sistema, como realizar encuestas y obtener resultados al instante.
El profesor ha comentado que ahora puede corregir en unos minutos un examen para el que tenía que dedicarle antes todo un fin de semana y ha considerado que no sólo se ahorra tiempo con esta aplicación, sino que se gana en calidad en la enseñanza.
Con los resultados estadísticos en la mano, el profesor puede observar inmediatamente si hay una pregunta que falló un alto porcentaje de alumnos, por lo que le hace recapacitar al docente, ya que ha podido formular mal la pregunta o no ha explicado con claridad el temario.
Además, ha añadido, si a la hora de hacer la revisión del examen con los alumnos se observa que hay un error, el profesor puede hacer una modificación en el Gexcat y tener, en unos minutos, las nuevas calificaciones.
El programa, pensado para la realización de exámenes en formato papel o electrónico, también facilita la corrección de exámenes de desarrollo, ya que proporciona al docente una serie de herramientas que le muestran unas pautas de revisión que han sido introducidas previamente.
Alfonso Escolano ha explicado que en apenas unos minutos un profesor puede preparar un examen con preguntas que se encuentran en la base de datos y que están agrupadas por temas y que los profesores pueden incorporar desde sus ficheros Word.
Además, a partir de los aciertos que se han obtenidos en cada pregunta en exámenes anteriores, las cuestiones están también agrupadas por niveles de dificultad.
Si cuatro de diez alumnos respondieron bien la pregunta, esta cuestión tendrá una dificultad de seis sobre diez, ha explicado Escolano.
La empresa ha intentado llegar a un acuerdo con distintas universidades para que adquieran la licencia y distribuyan el programa por los profesores, pero debido a las circunstancias económicas las instituciones universitarias no pueden hacer frente al coste de la aplicación, ha lamentado Escolano.
El profesor ha comentado que los docentes pueden comprar la licencia a título personal, algo que ha dicho que tiene salida porque no conoce a ningún profesor al que le guste corregir exámenes. 
Fuente: ABC

Comentarios