Búsqueda recursos educativos :

Profesores Taxi


Según un informe del Viceministerio de Educación Superior de Paraguay, de 19.534 docentes de universidades oficiales y privadas, 15.243 dedican horas cátedras a la docencia y solo 828 se dedican exclusivamente a enseñar.


De 19.534 docentes con diversos grados académicos, 15.243 (78%) dedican horas cátedras a la docencia; 3.463 (17,7%) lo hace a medio tiempo y solo 828 (4,2%) se dedica exclusivamente a la docencia, según un estudio del Viceministerio de Educación Superior, que abarca datos de 44 universidades oficiales y privadas. En la jerga educativa, a los docentes que se llenan con horas cátedras se los llama "profesores taxi".

El material también describe la distribución del grado académico de los docentes. Actualmente, 12.163 (80,02%) docentes solo poseen título de grado, 1.915 (13.24%) realizaron masterados, 1.138 (6,55%) son doctores y solo 27 (0,18%) poseen PHD (Doctor Philosophiae).

Estos datos fueron obtenidos mediante la colaboración de las universidades que respondieron a los cuestionarios elaborados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). 

De las 51 instituciones de enseñanza terciaria existentes, 36 universidades privadas contestaron a tiempo y 8 universidades públicas también lo hicieron; faltan datos de 7 universidades que no respondieron a tiempo.

Con relación a estos datos descriptivos sobre la distribución de grado académico que tienen los docentes, teniendo en cuenta el tiempo de dedicación, el exviceministro de Educación Superior José Nicolás Morínigo, quien dirigió el estudio, llama a las actuales autoridades del MEC a hacer un estudio profundo de los resultados. 

Morínigo explica que el alto porcentaje de docentes que dedican poco tiempo a la enseñanza superior "es preocupante", porque "la mayoría de los docentes son profesores taxi"; están en una universidad por un tiempo, terminan su clase y se trasladan a otra. 

"Entonces, ¿cómo lograr una educación superior con esta estructura? Evidentemente hay que buscar un cambio", manifestó.

Morínigo señala que si los profesores no son capaces de enseñar y trasmitir "amor" a la ciencia, de dedicarse por completo a la docencia y a la investigación, será difícil que se desarrolle la educación superior en el país.

Comenta que el desarrollo de una buena educación superior no es cuestión de pensar solamente en tener buenos programas, sino también buenos profesores, y para eso estos deben tener un buen salario para ser capaces de ofrecer una mayor calidad a la educación.

ACTUALIZACIÓN. Sanie Romero, rectora de la Universidad Iberoamericana (Unibe), dijo que los rectores de las distintas universidades estudiarán el informe del Viceministerio de Educación Superior para verificar si los datos son correctos. 

Indicó que la cantidad de docentes parece abultada en el informe, porque si se sumó a cada uno de los docentes de las universidades, se tuvo que tener en cuenta a los "profesores taxi", porque "efectivamente" un docente está en dos instituciones como mínimo.

Señaló que lo más razonable es que la Universidad Nacional tenga más docentes de tiempo completo por los fondos que recibe del Estado.

Dijo que la limitante más importante para tener maestros a tiempo completo es el presupuesto. Manifestó que la UNA tiene varios profesores a tiempo completo, dedicándose exclusivamente a la investigación, y lo define como algo importante para el país

Comentarios