miércoles, junio 22, 2011

Piden la retirada del estatuto del Plan Docente Investigador

Un total de 41 integrantes del Alto Consejo Consultivo (ACC) en I+D+i han remitido un escrito al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en el que le instan a "retirar el Estatuto del Plan Docente Investigador (PDI), que contribuye a consolidar la mediocridad universitariaespañola actual".

Así se expone en la misiva enviada este mismo martes a Gabilondo, donde los investigadores alegan la conveniencia de retirar este estatuto porque el documento "no plantea el cambio fundamental que la sociedad española exige para una universidad moderna y competitiva que forme a profesionales cualificados", según ha informado en un comunicado la Fundación Premios Rey Jaime I.

Lo galardonados con los Premios Rey Jaime I pasan a formar parte de este Alto Consejo Consultivo, que ya llega casi al centenar de miembros, y entre los que se encuentran personalidades tan relevantes en el mundo de la investigación española como Margarita Salas, Carlos Macaya, Agustín Maravall, José Mir, Antonio Pellicer, Ángela Nieto, Xavier Bosch, Angel Carracedo, Carlos Belmonte, Jordi Bascompte, el arquitecto Antonio Lamela o el economista Jaime Lamo de Espinosa.

En la carta remitida a Gabilondo le manifiestan su "preocupación por la pérdida de oportunidades de lograr una mayor excelencia en la investigación realizada en España, que repercutiría en una mejor formación de los profesionales que deben servir a la sociedad". Para los Premios Rey Jaime I, "nuestro deseo es colaborar a una formación competitiva que convierta a nuestros licenciados en personal altamente cualificado en sus campos de conocimiento y, por tanto, con altas posibilidades de lograr empleos de calidad".

Entre las aportaciones que le plantean al ministro de Educación, el ACC opina que la universidad española, "se debe refundar e iniciar una andadura semejante a la de otras universidades más prestigiosas del mundo, tanto en la práctica de una docencia rigurosa como en la incentivación y desarrollo de la investigación."

Los científicos, investigadores, arquitectos y economistas reunidos en el ACC proponen al Gobierno de España un "gran pacto nacional" para "poder llegar a la excelencia en la educación superior y la investigación, una rigurosa y exigente evaluación externa del actual estado de nuestra universidad y la puesta en práctica real y cierta de las propuestas y recomendaciones emitidas". Vía: La Vanguardia.

lunes, junio 20, 2011

El sueño de ser profesor

Mientras la mayoría de los ciudadanos se relajaban en un espléndido día que invitaba a disfrutar de la playa, otros se enfrentaban a un examen que decidiría su futuro. Unas 5.700 personas realizaron ayer la primera parte de la prueba del concurso de oposición para obtener una de las 3.796 plazas convocadas por la Consejería de Educación Infantil y Primaria. Desde primera hora de la mañana los aspirantes daban un último repaso al temario que llevan preparando durante todo el año de cara a un examen con el que podrán conseguir un puesto de trabajo fijo como profesor. 

La Universidad de Málaga habilitó de cinco centros para la realización de las pruebas. La Facultad de Derecho, la de Medicina, el E. T. S. I. de Informática y Telecomunicaciones y los aularios Severo Ochoa y Gerald Brenan acogieron durante la mañana de ayer los 54 tribunales donde se examinaron los candidatos a un puesto fijo en el sistema educativo. Los aspirantes optan a 1.236 plazas en la especialidad de Educación Infantil, 1.163 plazas en Educación Primaria, 456 en Pedagogía Terapéutica, 386 en Educación Física, 241 en Inglés, 196 en Música y 118 en Audición y Lenguaje, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en enseñanza (CSI-F). 

Noelia Espinosa, candidata a una de las 387 plazas para Educación Física, se mostraba optimista en cuanto a la proporción entre el número de plazas y personas que se presentan: "Creo que la asignación está bastante bien este año, no lo veo tan difícil". Se trata de la tercera vez que se presenta al concurso de oposición y tan sólo a una hora del examen aseguraba no estar nerviosa. Igual de tranquila se encontraba su compañera Noelia Bellón, quien se presentaba por segunda vez. Sin embargo, otra aspirante a esta especialidad, Rocío del Valle, aseguraba verlo "muy complicado", ya que "hay mucha gente que se presenta de fuera de Andalucía". 

A las puertas de la Facultad de Derecho, uno de los centros habilitados para la realización del examen, Francisco Suárez esperaba mientras su mujer realizaba la prueba para acceder a una de las plazas de Educación Especial. "Está muy nerviosa, lleva un año entero preparándose, gastando dinero en academias y además con una hija", aseguraba este joven, que no obstante se mostró confiado en que habría suerte y verían "premiado el esfuerzo". 

También Carmina del Pino, aspirante a uno de los puestos de Primaria, aguardaba optimista mientras repasaba el temario antes del examen que tendría lugar a las 11:30. Es la cuarta vez que se presenta, aunque en esta ocasión cuenta con el aliciente del baremo de la experiencia laboral, ya que aprobó sin plaza y desde entonces es interina. "Ahora tienen más oportunidades las personas con experiencia, pero en las próximas convocatorias será más fácil para aquellos que estudien más". A tan sólo unos minutos del examen se mostraba "un poquito nerviosa" aunque aseguraba intentar llevarlo "lo mejor posible". 

Marta A. es una de las personas que aspira a una plaza de Primaria en turno de reserva por discapacidad. En su caso será algo más fácil, ya que son 111 las personas que se presentan para acceder a un total de 58 puestos. "Aunque no lo tengo tan difícil como otros, estoy temblando de los nervios" aseguró mientras esperaba a comenzar la prueba. 

También hubo quien no las veía todas consigo. Cecilia González y Rosa Cano se presentaban ambas por segunda vez, la anterior lo hicieron por Primaria y esta vez lo hacen por la especialidad de Inglés. Cecilia, como tantas otras personas, viene desde fuera de Andalucía. Tenía la presentación en Granada y se queja de que le cambiaron de Tribunal con tan solo 24 horas de antelación. "Yo tuve la suerte de poder desplazarme, pero hay mucha gente a la que le ha pasado lo mismo que no ha podido venir. Por ejemplo, de unas 70 personas que se iban a presentar a Inglés en un principio, han faltado unas 30". Por otra parte, confesaban no estar de acuerdo con la forma de evaluar los conocimientos: "Creemos que no es la adecuada, pues es igual o más importante valorar la forma de dar clase o la manera de tratar a los alumnos. Este tipo de examen lo puede pasar cualquier persona que tenga mucha memoria". 

Este examen es la primera parte de la fase no eliminatoria de oposición, donde durante dos horas los aspirantes desarrollaron por escrito uno de los 25 temas que entraban para demostrar los conocimientos sobre la correspondiente especialidad. La segunda parte comenzará el próximo viernes, donde los candidatos presentarán un programa didáctico y una exposición oral de una unidad, aunque no tendrán que realizar esta prueba las personas que ya poseen el informe, es decir, aquellos que se encuentren en activo como interinos. Las pruebas que se realizan durante esta fase de oposición supondrán un 60% de la nota final. 

Los aspirantes que consigan una de las plazas se incorporarán el próximo curso 2011/2012 como funcionarios en prácticas. Las personas que no lo logren, pero aprueben entrarán a formar parte de una bolsa de sustituciones de la especialidad en la que se hayan presentado. Quienes logren superar ambas partes entrarán en la fase de concurso, con un total de 10 puntos, donde el personal interino que forme parte de las bolsas de trabajo y posea experiencia docente podrá obtener hasta 7 de los puntos. También podrán alcanzarse un máximo de 4 puntos por formación académica y certificación de cursos y otros 2 puntos por otros méritos. Esta fase de concurso supone un 40% de la nota final de los examinados. Vía: malagahoy.es

martes, junio 07, 2011

Webquests sobre interculturalidad


Découvrir l’Afrique francophone. Webquest

Constance Schrijvers 

Il y a environ 21 pays francophones en Afrique Occidentale et en Afrique du Nord. Ce cours est destiné aux éléves, Français langue B, du Baccalauréat International. Une partie du programme de l’année consiste en l’étude du monde francophone et des anciennes colonies françaises.




A School Trip to London. WebQuest

Autor: Fernando Yarza Gumiel 

La utilización de esta webquest tiene una doble intención; bien la de servir como estudio previo a un viaje de estudios a Londres, o como una forma de estudio virtual de un lugar desconocido para nuestros alumnos.




Analisis y recopilacion de canciones de cuna "nanas".



si analizamos las nanas que se cantan por todas las partes del mundo, observamos que dicen cosas muy parecidas todas ellas y eso es porque el ser humano sea de donde sea, tiene las mismas necesidades, las mismas inquietudes, las mismas sensaciones y los mismos deseos.
En todos los países, en todas las culturas, los niños/as recién nacidos/as escuchan por primera vez música de parte de los adultos que les quieren, a través de las nanas. Las nanas, esas canciones infantiles cantadas por madres, padres, (...)




Babel, un món de llengües. Cacera del tresor

Activitat creada per Alex Gimeno 

Pensada per a 3r i 4t d’ESO, l’objectiu d’aquesta cacera és doble: d’una banda ens permetrà conèixer la gran diversitat lingüística que impera al nostre planeta, però també ens permetrà introduir-nos en el complicat món de "les relacions lingüístiques" aprenent quina és la distribució de llengües al món i coneixent d’altres sistemes d’escriptura molt diferents al nostre.




Conocer para aceptar. WebQuest

Autor: Ignacio Menéndez Villagroy 

Pongámonos en la piel del otro, del extranjero. En este trabajo seréis estudiantes de secundaria marroquíes, chinos, colombianos, ecuatorianos y peruanos en España y os habéis propuesto hacer de guías turísticos para vuestros compañeros/as




El Quijote. Webquest

Realizada por Mari Mar Pérez, Irene González y Adela Fernández 

Esta webquest pensada para Lengua Castellana y Literatura de Segundo Ciclo de ESO puede ser especialmente útil también como ejercicio en ELE. La propuesta es descubrir quien era Cervantes y escribir una notícia.




Ética y religiones del mundo. WebQuest

Autores: Miguel Santa Olalla Tovar y Daniel Primo Gorgoso 

¿Existen valores universales más allá de los de la propia cultura o religión? El objetivo de esta WebQuest es que el alumnado aprenda las ideas centrales de las grandes religiones del mundo, sus puntos en común y sus diferencias, y, sobre todo, si es posible una ética común que supere esas diferencias aglutinando los valores compartidos.




Interculturalidad, lengua y cohesión social. WebQuest.

Autora: Carme Barba Corominas 

Una WebQuest para todos los educadores interesados en trabajar los aspectos de la interculturalidad, la lengua y la cohesión social en la escuela.




Juegos del Mundo. WebQuest

Autor: Miguel Ángel Parras Mendoza 

Una WebQuest elaborada para las clases de Educación Física en 1º de ESO. Entre los objetivos está el conocer diferentes maneras de jugar en las distintas zonas del planeta, aprender sobre ellas y los diferentes países y por supuesto... practicar los juegos.




Juegos del Mundo. WebQuest

Autor: Juan Manuel Villar García 

El origen de esta WebQuest ha comenzado con la curiosidad de investigar sobre juegos y actividades que independientemente se cataloguen como juegos tradicionales o autóctonos, son juegos que han sido practicados por generaciones anteriores en nuestro entorno más cercano y pertenecientes a nuestra cultura; y al final, ha desembocado también en la búsqueda de estos juegos en otros lugares del mundo. Todo junto, se pretende que se hallen juegos y que los alumn@s propongan su ejecución o práctica.




La diversidad lingüistica y dialectal. En la variedad está el gusto!. WebQuest

Autor: Rafa Requena 

Al terminar este proyecto os habréis dado cuenta de que ya sabéis un poco más sobre la diversidad dialectal y el plurilingüismo de España. A través de vuestro trabajo habéis podido comprobar las diferencias fundamentales en el habla de distintos lugares de España, además de haber eliminado prejuicios porque, al fin y al cabo, la variedad dialectal de una lengua no impide las posibilidades comunicativas, sino que, más bien las amplía.




La vuelta a Europa con Wali. 9 de mayo Día de Europa. WebQuest

Autoría: Beatriz Ruiz y Fernando García. CEIP San Walabonso 

Este año habrá algunas novedades en el viaje que nuestro amigo Wali tiene que hacer por Europa para conmemorar esta fecha tan importante para la Ciudadanía Europea. Actividades de Primaria para celebrar el 9 de Mayo, Día de Europa.




Make your world. WebQuest

Bart Bonamie 

The logbook of a century offered you the opportunity to interview people. You gained some insight into the changeability of the phenomenon of ’travelling’. Of course, your work is merely a minute fraction of the history and culture of billions of people, but surely you have noticed that knowledge of everyday facts can offer interesting and valuable insights.




Mediació: teixint una societat intercultural. WebQuest

Autora: Sílvia Bosch 

La mediació se’ns presenta com un procés de tractament de conflictes en el que es compta amb l’ajuda d’una tercera persona neutral que no ofereix la solució. El conflicte és propietat de les parts i elles són les que han de generar opcions i alternatives per desencallar la situació. El mediador el que fa, principalment, és posar-les en relació i afavorir el diàleg i la comunicació, alhora que minimitza totes les incompatibilitats que han anat sorgint durant l’escalada del conflicte.




O día do teu nacemento. WebQuest

Por Mario Aller 

O propósito das actividades integradas nesta WebQuest - Educación Primaria, de iniciación é: Achegar ao alumnado ás novas tecnoloxías e mellorar a comprensión lectora do alumnado mediante o uso dos novos medios e desenvolver as súas competencias comunicativas, sobre todo na expresión escrita.




Viaje a Lorient. WebQuest sobre la musica celta



Bienvenid@s a Viaje a Lorient, una aventura web -webquest- sobre la música celta, en la que trabajaréis en grupos de 3 alumnos.
Sóis periodistas de una conocida revista musical, y vuestro redactor jefe os ha encomendado desplazaros al Festival de Música Celta de Lorient para hacer la crónica de las actuaciones, y más concretamente, la del gaitero asturiano José Ángel Hevia. Un miembro del equipo se especializará en la organización del viaje, otro en la interpretación de símbolos celtas y otro más en los instrumentos (...)




Vivir y Convivir. WebQuest

Autora: Núria Calvet Teixidó 

Interculturalidad y educación webquest para los alumnos de aulas de formación de adultos




WebQuest "Interculturalitat, llengua i cohesió social"

Autora: Carme Barba Corominas 

Una WebQuest per a tots els educadors interessats en treballar els aspectes de la interculturalitat, la llengua i la cohesió social a l’escola.




WebTour MultiColor. Un viaje en favor de la tolerancia y el respeto hacia otras culturas. WebQuest.

Autora: Fina Dènia 

La mejor manera de aceptar otras culturas es conocerlas. ¿Creéis que sabéis suficiente sobre los pueblos? Esta actividad os ayudará a entender otros pueblos, sus tradiciones, su historia, cómo viven, ...




¿Discriminación racial?. Caza del Tesoro para el 21 de marzo, día contra el racismo

Autoría: Ana Hermoso Rodríguez y Fernando García Páez 

Desde el CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva) nos proponen esta herramienta didáctica para trabajar con el alumnado de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria en el Día contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia que se celebra el 21 de marzo.



Vía: aulaintercultural.org


domingo, junio 05, 2011

Un año de prácticas será decisivo en las oposiciones para docentes

Una fase de prácticas de un curso completo será decisiva para conseguir una plaza de profesor en la escuela pública. Así lo establece el borrador del real decreto para el nuevo sistema de acceso a las plazas de profesor funcionario de colegio e instituto que ha presentado el Ministerio de Educación a los sindicatos. Así, los aspirantes deberán aprobar los exámenes de la oposición (más o menos los que existen ahora mismo), después, obtener el visto bueno de la comunidad escolar en unas prácticas de un año en un centro público y, al final, pasar otro examen más ante un tribunal.



Aunque quizá no es el vuelco que muchos reclaman para un sistema de oposiciones muy basado en la memorística y que, dicen, no sirve realmente para elegir a los mejores profesores (pieza fundamental para la mejora educativa), la propuesta sí parece un avance en esa dirección si realmente consigue que en el proceso para obtener una plaza sea importante el trabajo dentro del aula.
Desde hace años ya están establecidos unos meses de prácticas tras la oposición antes de convertirse oficialmente en funcionario. Pero se trata en la inmensa mayoría de los casos de un mero trámite que, salvo extremos muy flagrantes, se pasa sin más con el visto bueno del director del centro, explican fuentes sindicales. Sin embargo, con la nueva propuesta, ese visto bueno al final de un año completo lo tiene que dar una comisión formada por un representante del departamento del que forme parte (de Matemáticas, Ciencias, Lengua y Literatura, etcétera), otro del consejo escolar, el tutor de prácticas, el director y el inspector educativo del centro.
Con esa bendición, el aspirante tendrá aún que superar una prueba final ante el tribunal de oposiciones. En ella defenderá la memoria didáctica de su trabajo hecho durante el curso y preparará y presentará una propuesta de actuación sobre un supuesto práctico que le proponga el tribunal teniendo en cuenta el tipo de centro (realidad social, organizativa) donde haya estado trabajando. Incluso los aspirantes que estén exentos de realizar ese periodo de prácticas (los que ya hayan ejercido como profesores al menos durante un año) también deberán pasar esta prueba final.
Además, otra de las novedades es que durante las prácticas el docente no dará clase como cualquier otro, sino que las dará solo la mitad de su jornada, para dedicar el resto a las actividades de formación que diseñe el propio colegio o instituto. Vía: Diario El País.