miércoles, abril 27, 2011

Entre moléculas

Con motivo del año internacional de la Química la Casa de Cultura de Puertollano acoge hasta el 7 de mayo, en horario de 9 a 21 horas de lunes a viernes, la exposición ‘Entre moléculas’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La exposición ‘Entre moléculas. Año Internacional de la Química 2011. CSIC’ ofrece una visión amena, divulgativa y didáctica de la Química. La muestra está dirigida a toda la población, con especial atención a los jóvenes estudiantes de los distintos ciclos educativos de secundaria. Está compuesta por 22 paneles que introducen al visitante en el papel central de la Química y sus aportaciones a la humanidad.
El contenido de la exposición da una primera visión general de la química y su papel central en la ciencia, seguida de un repaso breve de las principales aportaciones realizadas a lo largo de la historia. En un tercer bloque, se adentra en la química en relación con grandes campos como el medio ambiente, la salud, la energía y la alimentación, poniéndolos en relación con la investigación desarrollada en los laboratorios españoles. Vía: Oretana Digital 

miércoles, abril 13, 2011

Muerte del Power-Point y Resurrección de Prezi


sábado, abril 09, 2011

Reformarán el Master Profesorado Secundaria


El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha afirmado, durante su comparecencia en la Comisión de Educación en el Senado, que el Ministerio de Educación está dispuesto a realizar las reformas necesarias en el Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, que empezó a impartirse el pasado curso, "si no cumple los objetivos".
"Tenemos en marcha un estudio para conocer los resultados antes del verano. Si vemos que hay que cambiar la deriva y vemos que el master no cumple con los objetivos a los que estábamos apuntando, lo haremos", ha indicado el secretario de Estado, que ha explicado que este trabajo lo está realizando su departamento junto con la ANECA y el Consejo General de Doctores y Licenciados.
Para Bedera, que ha comparecido este jueves por primera vez en la Cámara alta desde que fuera nombrado secretario de Estado hace cinco meses, el profesorado es "la piedra angular del sistema educativo" y ha advertido de la necesidad de que la sociedad reconozca y ponga en valor su labor. No obstante, ha reconocido que la formación de este colectivo, como su carrera profesional y prestigio social "preocupa y ocupa" al Gobierno.
"Queremos tener a los mejores estudiantes universitarios como profesores", ha asegurado, para añadir que para ello, es "imprescindible" mejorar la formación inicial --Grado y Master--, así como el acceso a la función pública docente, "un modelo que suponga la selección de los mejores profesionales, que demuestren tener la capacidad científica, didáctica y práctica necesaria para conseguir el éxito escolar de todo el alumnado".
El secretario de Estado ha indicado que su departamento trabaja en un nuevo sistema de acceso "riguroso" que espera que éste "terminado" antes del verano. Este sistema debe  permitir la realización de las pruebas necesarias para comprobar la formación teórica de los futuros docentes, así como "reforzar" su formación práctica en los propios centros de trabajo.
"Tenemos que acertar con lo que vamos a hacer y corregir lo que haga falta", ha aseverado, pues, a su juicio, España se encuentra "en un momento histórico y privilegiado" para llevar a cabo la renovación de la formación y el acceso de los profesores, ya que en los próximos diez años se va a necesitar unos 200.000 nuevos docentes, casi un tercio de los actuales. "Debemos trabajar de manera conjunta par hacer de la docencia un oficio con fututo y de futuro", ha concluido.

miércoles, abril 06, 2011

Las maestras de la República, Unidad Didáctica

La unidad didáctica "Las maestras de la República" ha sido elaborada con el objetivo de recuperar la memoria de las maestras de la II República para conocer las aportaciones que realizaron a la extensión y renovación de la enseñanza, sus vidas y la represión que vivieron después de la Guerra Civil Española.




El material, destinado al alumnado de secundaria y bachillerato, ha sido presentado esta mañana por Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, Esther Muñoz, responsable del departamento de la Mujer de la Federación de Enseñanza de CCOO; Luz Martínez Ten, secretaria federal de Políticas Sociales de FETE-UGT y Rosa Zafra, responsable del departamento de la Mujer de STES-INTERSINDICAL.



La pieza constituye una propuesta alternativa a los “temarios de siempre” como explica Esther Muñoz. Aunque lo deseable sería que la unidad se implantara en los temarios, la realidad es que “en función de la difusión que tenga, habrá profesorado que voluntariamente imparta estos conocimientos y, como siempre, habrá otra parte que o no lo conozca o decida no darlo”. La intención es recuperar la memoria de estas mujeres que “estamos dejando de conocer”, lamenta Muñoz. Advierte, además, que “perder este momento histórico en el que todavía contamos con fuentes vivas sería una pena”. Y es que "Las maestras de la República" no solo cuenta con documentación sino que también incluye entrevistas.



La unidad didáctica es una de las iniciativas englobadas en el proyecto "Sindicadas: educando en igualdad". Se trata del trabajo realizado por un grupo de mujeres sindicalistas de la enseñanza y apoyado por el Instituto de la Mujer. "Las maestras de la República" se divide en seis bloques: La II República y las Mujeres; Educación y Coeducación en la II República; Las maestras republicanas. Mujeres valientes y comprometidas con la educación en igualdad; Las maestras en la escuela rural de la República; La represión de las maestras republicanas; Las maestras de la República en el recuerdo. Cada uno de ellos incluye una serie de actividades para fomentar la reflexión del alumnado.



La introducción de esta unidad didáctica recuerda que las maestras republicanas encarnaban el modelo de mujeres modernas e independientes. Ellas serían las responsables, en buena medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión de contenidos en las aulas como, sobre todo, con sus vivencias personales.



Esta unidad tiene como fin recuperar la memoria de las maestras de la II República, devolviéndoles la voz, visibilizando sus aportaciones a la modernización de la enseñanza, así como el papel que tuvieron en la conquista de los derechos de las mujeres. Sus nombres, vidas y obra, tienen que ser restituidos en la memoria, formando parte del legado de nuestra historia educativa.



Los nombres de Clara Campoamor, Lola Velasco, Hilda Farfante, Covadonga Pérez, María de Maeztu o María Martínez Sierra, entre muchos otros, serán estudiados al igual que los de Azaña, Lerroux o Companys, por el alumnado de secundaria y bachillerato que tenga acceso a esta unidad didáctica.



Muñoz opina que el Ministerio de Educación debería ser más agresivo en cuanto a las políticas de igualdad. Asegura que el campo de la educación no está avanzando en comunión a las reformas legislativas en materia de Igualdad. El proyecto Sindicadas cuenta con una página web en la que está disponible todo el material elaborado por estas sindicalistas de la enseñanza.

Vía: rioja2.com

martes, abril 05, 2011

Más enseñanza tradicional no mejorará los resultados

El reciente Informe Enciende aborda las sombras de la enseñanza en ciencias y aboga por una renovación pedagógica, así como por mejorar la formación del profesorado. Su responsable, la doctora Couso, recorre las aristas de un problema complejo que no tiene soluciones sencillas.



Tanto el informe PISA como las distintas evaluaciones diagnósticas realizadas constatan un hecho. Somos malos en ciencias. Pero, ¿por qué?
Las evaluaciones de PISA se basan en el enfoque competencial, recientemente incluido en nuestro currículum, que supone un cambio sustancial. El objetivo no es que los estudiantes sean buenos diciendosu conocimiento; es decir, reproduciendo tal cual conceptos abstractos que han memorizado, sino que implica la capacidad de estos parautilizar sus conocimientos en contexto; esto es, la capacidad de movilizar o usar los conocimientos para actuar (analizar, intervenir, tomar decisiones, etc.) en situaciones nuevas y complejas. Sin duda, conseguir este objetivo requiere una nueva forma de enseñar y aprender.
¿Hacia dónde debe caminar ese nuevo modelo pedagógico?
Se debe alejar del tradicional modelo transmisivo en el que la mayoría de nosotros, incluyendo la mayor parte del profesorado y también los padres, hemos sido formados, y que, por tanto, es el que tradicionalmente mantenemos y valoramos. Este es, desde luego, uno de los factores que explica la falta de nivel competencial de nuestros estudiantes no solo en ciencias, sino también en matemáticas y lectura: la falta de coherencia entre lo que queremos conseguir (la competencia de todos los estudiantes) y lo que hacemos para conseguirlo: generalmente, una enseñanza transmisiva y conceptual que ha demostrado tener éxito solo en unos pocos estudiantes.
¿Habría que revisar el currículum para aumentar el horario para ciencias?
Dar más importancia a la enseñanza de las ciencias no necesariamente implica más horas de ciencias. El Informe Enciende enfatiza la importancia de incidir en la mejora de la calidad más que en la cantidad. Por tanto, no se trata simplemente de aumentar las horas dedicadas a las ciencias y seguir haciendo lo mismo, ya que más enseñanza tradicional de ciencias no nos llevará a aumentar el nivel de competencia científica porque esto último requiere aprender otras cosas y de forma diferente. Además, más enseñanza de las ciencias de forma tradicional podría empeorar la motivación de los alumnos por estos estudios.
Por eso los estudios confirman que el interés por las ciencias, sobre todo en ESO, es bajo.
Efectivamente. No se trata de hacer más ciencias sino de replantear de manera profunda tanto la forma de enseñar ciencias cómo qué ciencias enseñar y, más importante aún si cabe, cómo evaluar este proceso, con el objetivo no solo de mejorar los resultados en competencia científica de los alumnos sino también su motivación e interés por las ciencias. Este replanteamiento puede hacerse dentro del currículum actual y, de hecho, algunos profesores ya lo hacen.
¿La metodología docente es la adecuada?
Depende... ¿Adecuada para qué? Las metodologías docentes más comunes en nuestras aulas corresponden a una enseñanza de carácter transmisivo y altamente conceptual, con una evaluación selectiva y finalista no integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta metodología produce unos ciertos resultados y de hecho nos ha servido para tener éxito académico a la mayoría de nosotros. Esto no significa, sin embargo, que sea la mejor metodología para aprender en general, ni mucho menos para que todos los alumnos (y no solo unos pocos) lleguen a tener un nivel mínimo de competencia científica (que no mero conocimiento científico) como hoy en día pretendemos.
El Informe Enciende propone reducir la teoría e incentivar la parte práctica.
Enseñar ciencias en el marco competencial implica una enseñanza contextualizada, mostrando al alumnado la utilidad de aprender aquello que se está trabajando. Implica también reducir la extensión (que no profundidad) de los contenidos a tratar, centrándose en la comprensión de modelos o conceptos básicos (núcleos esenciales) en lugar de perderse en los detalles, partiendo de lo que piensan los alumnos y teniendo en cuenta las dificultades que tienen para apropiarse de estos conceptos en profundidad. Además, es una enseñanza donde la actividad es hacer, hablar y pensar ciencias para actuar en el mundo, y por tanto, donde hay que aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas complejos.
¿El profesorado está preparado para este cambio?
El cambio didáctico constituye un reto para nuestro profesorado, que generalmente no ha sido formado al respecto y al que no se está acompañando ni apoyando lo suficiente. Y este es un gran problema, porque los estudios indican que de todas las variables escolares, la formación del profesorado es la más significativa y, por tanto, en la que más importa incidir. Desafortunadamente en España no se ha reconocido este hecho durante décadas.
¿La falta de formación del profesorado está influyendo negativamente en los resultados y motivación de los chavales más jóvenes?
Se ha contado con una formación inicial del profesorado escasa e inadecuada, en particular con respecto a la enseñanza de las ciencias. La mayor parte del profesorado actualmente en ejercicio se formó en esta tradición. Resultado de ello es un profesorado de Primaria generalista que, aun siendo un gran profesional de la educación, suele tener poca formación científica y de didáctica de las ciencias, por lo que se muestra inseguro con respecto a estos contenidos en el aula.
Vía: Diario Deia