lunes, febrero 28, 2011

Aprende a viajar

Aprender de forma lúdica y visualizando los conocimientos es una de las técnicas educativas más efectivas. Así lo aseguran profesores, psicólogos y orientadores. De hecho, las horas lectivas en colegios e institutos se han convertidos en los últimos años en auténticas clases prácticas que sirven a los alumnos para asimilar mejor los conocimientos. Pero aún así, las aulas no pueden convertirse en todos los escenarios que están reflejados en la programación docente, con lo que la práctica en escenarios reales supone un valor añadido a los aprendizajes de los estudiantes.


Precisamente por este motivo, el aeropuerto de Almería recibe varias veces al año, a estudiantes de Secundaria que llegan con el objetivo de practicar la lengua inglesa con ciudadanos nativos. Aprovechan la oportunidad cada vez que hay vuelos a Londres y que hay un grupo considerable de viajeros para que charlen y dialoguen con los estudiantes. durante dos horas, estudiantes y viajeros comparten experiencias, se conocen y dialogan para familiarizarse con el idioma. La idea es que acostumbren el oído al acento de ingleses de verdad.


El Instituto de Enseñanza Secundaria Azcona ha sido el primero que este año ha participado en este tipo de programas de práctica de la lengua inglesa con ciudadanos nativos. Sus alumnos han sido además protagonistas de una de las visitas escolares que el aeropuerto organiza con cierta periodicidad desde el año 2000.

La iniciativa nació con el objetivo de acercar el funcionamiento de esta infraestructura a los estudiantes, mostrarles la cantidad de actores y servicios que intervienen para garantizar su operatividad y seguridad, y explicarles el valor que tiene el desarrollo de un medio de transporte fundamental. Y qué mejor forma de que los jóvenes conozcan el aeropuerto que una visita guiada por todo el recinto y ver in situ el funcionamiento de cada servicio.


Para el curso 2010-2011, más de 25 centros de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial de la provincia de Almería han solicitado participar en las visitas educativas que organiza el aeropuerto de Almería. Teniendo en cuenta que cada grupo suele contar con un máximo de 50 asistentes, este año podrían superar los 1.200 escolares los atendidos en las instalaciones.

Gracias a las visitas educativas, los alumnos salen con una idea bastante precisa de las pautas que debe seguir un pasajero para coger un vuelo o bajar de él, pero también de todo el esfuerzo que se realiza para que un trance tan sencillo a simple vista sea lo más ágil, cómodo y efectivo posible, como aseguraron desde Aena. Vía: elalmeria.es

viernes, febrero 18, 2011

Celebradas las IV Jornadas Andaluzas de Enseñanza de la Economía


Málaga , 4 y 5 de Febrero de 2011.

El acto de presentación estuvo presidido por el Vicerrector de Estudiantes, D. Juan Antonio Perles, acompañado por el Decano de la Facultad, D. Eugenio Luque; la Jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación, Dñª Eva Moreno, en representación del Delegado; el Secretario de la Facultad, D. José J. Benítez; y el Director de la Secretaría Técnica de Unicaja, D. José Manuel Domínguez.
En la conferencia inaugural, D. Juan Jiménez Aguilar, ex secretario general de la CEOE y ex presidente de la  CEPYME, analizó la realidad económica andaluza y su relación con la formación económica en general y con la universitaria en particular.
A continuación se procedió a la entrega de los premios de la III Olimpiada de Economía, que reconoce el esfuerzo de profesores y alumnos para lograr la excelencia en la enseñanza y aprendizaje en esta materia.
Las ponencias de estas jornadas se centraron en la relación entre la formación económica y la educación en valores, comenzando las intervenciones el catedrático de Política Económica D. Antonio García Lizana  con “Pobreza y solidaridad: un desafío para la economía andaluza”. A continuación el presidente en Málaga de FACUA-Consumidores en Acción, D. Manuel Sánchez Vicioso abordó “El consumerismo como acceso al mundo económico” y las sesiones de ese día concluirían con la intervención de D. Fernando Almaraz, gerente de la ONG Madre Coraje,  quien explico los objetivos y actividades de la misma en su intervención  “Madreo coraje. Reciclando solidaridad”
El día siguiente  Dª Marisol Aneas, Profesora de Economía en Secundaria y Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer (AECID y Ministerio de Educación) habló de “Enseñar Economía Solidaria”, transmitiendo su propia experiencia dentro y fuera del aula.
Por último, Carlos Vela, responsable de Educación para la Ciudadanía Global de Intermón Oxfam para Andalucía y Canarias, expuso la propuesta de esa ONG referente a una red de educadores y educadoras  comprometida con la construcción de una ciudadanía global responsable con la humanidad y el planeta.
En todos los casos los ponentes presentaron a los asistentes material didáctico aplicable a la práctica docente.
Las Jornadas concluyeron con el VIII Encuentro Anual de Docentes de Economía en Secundaria promovido por AADES, en el que se analizó la situación profesional del colectivo y sus expectativas inmediatas. Como en las ocasiones anteriores la organización contó con la valiosa colaboración de tres eficientes azafatas, estudiantes de Imagen Personal del IES El Palo. 


martes, febrero 15, 2011

Colaboración entre instituciones para la formación en didáctica de Economía. Un ejemplo para España


Trasladamos la colaboración que instituciones como el Banco Central de Argentina y el Ministerio de Educación de ese país están llevando a cabo en la mejora de la labor docente , a través de cursos de formación de docentes y en concreto , en la didáctica de la Economía en la provincia de Jujuy.
 ¡Que tomen buena nota las instituciones  españolas cuando para el año 2012 nuestros alumnos de la ESO tienen que ser evaluados en la competencia financiera para el conocido informe PISA y hasta la fecha se carece de esos contenidos en el currículo de la esta etapa obligatoria  y en un país donde la formación en didáctica de Economía ha estado olvidada por las administraciones educativas.

Esta es la noticia del Diario de Jujuy (Argentina):
"En dependencias del Bachillerato Nº 21 ubicado en Barrio Mariano Moreno de la ciudad de Jujuy de Argentina, quedó inaugurado el curso-taller de capacitación para docentes del Nivel Medio con la temática “Didáctica de la Economía” en un programa implementado en forma conjunta entre el Ministerio de Educación de la Provincia y el Banco Central de la República Argentina. Estuvieron presentes, la Ministra del área  profesora Liliana Domínguez, el Gerente de Relaciones Institucionales de la entidad bancaria, Diego Díaz de Rosa, miembros del equipo docente y los profesores inscriptos.
 La Ministra  de Educación que inauguró el taller  señaló que la capacitación está destinada a los docentes, especialmente de las Escuelas de Comercio que funcionan en todo el territorio provincial.
Apuntó esta Ministra  que es muy importante brindar dicha capacitación a los docentes ya que ellos puedan hacer la transposición didáctica a sus alumnos teniendo en cuenta el tema de la economía cotidiana, los gastos, el ahorro y también promover, promocionar e implementar una pequeña o mediana empresa (PyME) o un emprendimiento de como manejar la parte contable de todo nuevo proyecto.
Luego agregó que teniendo en cuenta la apertura del Banco Central, es sumamente importante que esté incursionando y brindando sus conocimientos y el trabajo que se realiza en su seno, “ello significa –dijo- trabajar fuertemente con las instituciones pensando , puntualmente, en lo que es la educación para los alumnos”.
Por su parte, Diego Díaz de Rosa dijo que el curso pretende brindar las herramientas a los docentes para que puedan trabajar en el aula en forma distinta, siempre dentro de la currícula y metodología que tienen, pero con actividades investigativas, lúdicas, juegos o talleres para lograr que el alumno se interese y se involucre en el contenido por medio de la experimentación y no de la exposición que tradicionalmente se hace en el sistema educativo.
Subrayó que la función de los docentes en los cursos-talleres es fundamental porque es el agente multiplicador ya que año tras año pueden seguir trabajando de la misma manera con los alumnos que tengan a cargo, es decir el factor multiplicador es muy alto.
Por último, De Rosa apuntó que es un programa federal que tiene el Banco Central de la República Argentina ya que fue implementado en otras provincias argentinas, entre ellas Corrientes, Santiago del Estero, Salta, Capital Federal y Buenos Aires, ahora le tocó a Jujuy y continuará en Tucumán y otras."

lunes, febrero 14, 2011

El consumo responsable desde la educación

Albacete.  El principal pilar para que los consumidores sean más críticos y tengan capacidad de reacción frente a los posibles problemas es la educación. Por ello, la Dirección General de Consumo se esfuerza en educar a los consumidores de hoy, pero también de mañana, a conocer todos los ámbitos y las posibilidades que tienen, puesto que, según explica el director de Consumo, Jesús Montalvo, hay que lograr que «la educación no sea un elemento de desigualdad entre personas».


Así, la Dirección General de Consumo promueve actividades en las aulas de formación para el consumo, que disponen de material didáctico para que los más pequeños aprendan a realizar «un consumo más responsable». La antigua Universidad Popular es la sede de este centro en Albacete, por el que han pasado más de 5.000 niños en el último año. En total, más de 40.000 niños de Castilla-La Mancha reciben formación a través de las actividades de la Dirección General de Consumo, porque «ellos ya son consumidores, a través de sus padres», indica Montalvo.

En estos centros los menores pueden, por ejemplo, aprender a comprar de manera responsable en un supermercado, pero también de forma saludable. Según indica Montalvo, uno de los talleres estrella de la programación es el de alimentación, para que los niños aprendan a crear dietas saludables, fijándose en las calorías de los alimentos y escogiendo los más adecuados para desayunar.

Otro de los talleres simula el funcionamiento de un banco. Los pequeños interpretan los distintos papeles y entienden, por ejemplo, que si piden un préstamo luego tendrán que devolverlo, y con intereses, aprendiendo así el valor del dinero. También se les intenta «acercar la realidad de los países del sur» a través del comercio justo, y que entiendan que si compran productos así señalados están contribuyendo a «un negocio más equitativo, que cumple las condiciones mínimas de protección, no explotación y un salario justo», afirma Jesús Montalvo.

Nuevas tecnologías

Las actividades formativas también se dirigen a los adolescentes, a los que recientemente se les ha educado en nuevas tecnologías. Y es que la Dirección General de Consumo recibió un informe del Defensor del Pueblo, que exponía los peligros de las redes sociales y la poca concienciación que existe entre los menores, pero también entre los padres. Por ello puso en marcha el programa 'Ventanas', una unidad didáctica que pretende enseñar tanto a niños como a padres y profesores cómo usar correctamente las nuevas tecnologías. «Si subes una foto a Internet deja de ser tuya y puede aparecer en cualquier sitio, incluso entre publicidad», explica Montalvo.

La crisis no ha rebajado los recursos que se destinan al desarrollo de estos cursos. «Tenemos las mismas posibilidad, porque el propio Gobierno regional ha explicado que los servicios sociales y la educación son dos de los pilares imprescindibles», afirmó Jesús Montalvo.

Así, se volverá a realizar el concurso de cómic y pintura con motivo del día mundial de los derechos del consumidores, en el que participaron en pasadas ediciones más de 2.000 colegiales, y que en esta edición tendrá como tema central las nuevas tecnologías.  Vía: La Verdad

viernes, febrero 11, 2011

Uso de twitter en la docencia

En un post del blog de Clarión, Juanmi Muñoz nos ofrece una traducción traducción de un artículo de Steve Wheeler sobre los diez mejores usos de Twitter en educación.


Twitter es una herramienta de microblogging, en la que la gente comparte lo que está haciendo, lo que está leyendo, por donde navega y, sobre todo, lo que opina y siente. Eso sí, mediante mensajes de 140 caracteres máximo.

Esos diez usos:

1-Tablón de anuncios- medio de comunicación entre profesores y estudiantes

2-Hacer resúmenes- de un texto, capítulo, etc. Límite 140 caracteres

3-Compartir enlaces- cada vez que descubren algo interesante, lo compartan

4-Twitter al acecho- seguir a un personaje famoso y documentar su progreso

5-El Tweet del tiempo- elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella.

6-Micro Encuentros- mantener conversaciones en las que participen los estudiantes con cuenta en Twitter.

7-Micro Escritura-escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos.

8-Lingua Tweeta- para el aprendizaje de idiomas modernos.

9-Tweming- comenzar un meme (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador.

10-Twitter Pals- encontrar un Twitter penpal y conversar regularmente con ellos durante un período de tiempo para conocer su cultura, aficiones, amigos, etc.

Vía: http://www.educacontic.es/

domingo, febrero 06, 2011

Informe PISA 2012. ¿Competencia Financiera?

Desde hace ya unos años, nos hemos habituado a leer las conclusiones del informe PISA, siendo muchos los que se han rasgado las vestiduras ante la presentación de sus datos y la posición que ocupa el sistema educativo español en el contexto internacional. Para el que se elaborará en 2012 corremos el riesgo de sufrir un descalabro mayúsculo, ya que por primera vez se evaluará la competencia financiera.

Los profesores de Economía  llevan tiempo pidiendo la inclusión de materias de contenido económico en la ESO con escaso éxito. Los argumentos han sido variados, empezando por lo incomprensible que puede ser que un alumno termine su educación obligatoria sin tener ni idea de lo que es un impuesto, un contrato de trabajo o el funcionamiento de un préstamo hipotecario, y terminando por la evidencia de que los alumnos que cursan estudios posobligatorios relacionados con la economía son legión.

En estos tiempos difíciles los políticos hablan del espíritu emprendedor como uno de los pilares para salir de la crisis y de la necesidad de formación económica que evite cometer los excesos que todos, incluyendo los propios consumidores, hemos cometido. ¿No sería ahora el momento de empezar la casa por los cimientos?

Vía: José Carlos Garrido. El País.

Las redes sociales son una oportunidad pedagógica y formativa

El mundo educativo vive los cambios, en demasiadas ocasiones, como un ataque a su forma de hacer y de ser. Los retos se perciben como amenazas y no se aprovechan las oportunidades por el miedo.

Con las redes sociales puede pasar lo mismo que con la informática e Internet: que los docentes y alumnos convivan con la tecnología en todos los ámbitos de su vida cotidiana excepto el educativo.

Por fortuna, las cosas están cambiando y cada vez más existe una actitud favorable a incorporar la tecnología y unos nuevos usos de la misma en el aprendizaje y la docencia.

Es evidente que el uso indiscriminado, mal planificado o inconsciente de las redes sociales y, también de otros artilugios de base tecnológica y comunicacional, como el televisor, los videojuegos, los móviles son una amenaza para el funcionamiento de un aula, que puede distorsionar el papel del profesor/a., para los hábitos de estudio en casa y para la integración de conceptos. Según un estudio de la Fundación Antena 3, "En busca del éxito educativo", tres de cada diez escolares están conectados a Internet mientras estudian y un 80% que participa en redes sociales tiene el móvil encendido cuando están con los quehaceres escolares.

Pero por otro lado, las aulas escolares o universitarias no pueden ser islas perdidas en un mundo digital. No estaríamos preparando ciudadanos para el futuro.

Algunos de los usos relacionados con las redes sociales que detecto y del que existen buenas prácticas son:

La creación de grupos de interés en determinadas materias o temáticas y su facilidad de fomentar la interacción fuera del aula, con compañeros/as de otros cursos o de otros centros.
El trabajo sincrónico entre alumnos y entre profesorado.

La construcción de un proyecto colaborativo y su desarrollo (un trabajo de investigación, el aprendizaje servicio, etc).

La difusión e interacción del conocimiento adquirido y de ideas innovadoras

El refuerzo del sentimiento de pertinencia al centro, al grupo de aprendizaje, al equipo deportivo o musical.

La conexión de antiguos alumnos y la comunicación con los alumnos y en el caso escolar, con sus familias

La actitud que tenemos que tener ante las redes sociales, pues, desde mi punto de vista, es favorable, desde la iniciativa, el liderazgo de los docentes que se convierten aún más en guías y orientadores de sus alumnos. La ilusión parecida al descubrimiento que profesan muchos de los estudiantes puede reconvertirse en energía para el aprendizaje con mayores dosis de participación y trabajo colaborativo.

También es cierto que al cabo de un tiempo debemos evaluar el impacto de las redes y la tecnología para confirmar y desmentir mis hipótesis y modificar lo que haga falta para que la educación siga al ritmo de la sociedad y, en la medida de lo posible, lidere su transformación.

Incluido en Monográfico sobre "Redes Sociales y Educación".Educared

Vía: Enric Renau. Educaweb.com