Búsqueda recursos educativos :

Los profesores y el idioma inglés


El primer reto de la enseñanza de lenguas extranjeras en Catalunya está ya casi superado: los profesores dan la clase de inglés en inglés. Esto que parece una obviedad no siempre se ha seguido, y de hecho quedan algunos docentes, pocos, que echan mano del catalán o el castellano con excesiva frecuencia. Con este objetivo a punto de cumplirse, llega el segundo reto: aumentar la presencia del inglés en la escuela, enseñando otras materias –educación física, ciencias sociales, dibujo...– en esta lengua. Esta práctica coge fuerza en toda Europa y en Catalunya la defiende toda la comunidad educativa, pero para generalizarla se necesitan más profesores con un nivel de inglés suficiente.
El dominio del inglés en Catalunya, en España en general, es bajo en comparación con otros países europeos. Y la escuela intenta resolver esta carencia. Hace diez, quince años, costaba encontrar profesores de inglés con una formación adecuada. "Daban clases personas que no estaban suficientemente capacitadas", admite Joan Gumbert, subdirector general de Innovación, formación y orientación del Departament d'Ensenyament. "Esto ahora ya no ocurre, contamos con profesores de inglés suficientes porque tanto en primaria como en secundaria los docentes tienen una formación especializada en lengua extranjera", señala Gumbert. Sin embargo, las pruebas de evaluación de sexto indican que más del 30% de los alumnos de primaria pasa a la ESO sin el nivel de inglés mínimo, lo que tampoco es raro si se tiene en cuenta que entre un 20% y un 25% tampoco alcanza el mínimo en castellano y catalán. En selectividad, en cambio, los estudiantes siempre obtienen buenas notas en la prueba de lengua extranjera, con un notable de media.


Con todo, los especialistas consideran que la formación inicial de los maestros especialistas de inglés quedaba resuelta hasta la fecha. La asignatura pendiente es el resto de docentes, los que imparten otras materias. Enseñar otros contenidos en esta lengua mejoraría tanto la cantidad como la intensidad del inglés en el aula y ayudaría a impulsar el dominio de inglés de los alumnos, según Escobar. "La presencia del inglés en la calle y en los medios de comunicación es baja, por eso el número de horas totales de lengua extranjera en primaria es insuficiente, sobre todo si el profesor no habla en inglés", explica Cristina Escobar, especialista en Didáctica de la lengua de la UAB. Pero el currículo escolar ya va muy cargado, hay muchas materias, y existe poco margen para aumentar las horas de inglés. Por eso esta especialista propone hacer otras asignaturas en inglés y acercarse en la medida de lo posible a la clase en inglés diaria –ahora los alumnos reciben entre 2 y 3 horas semanales en función del curso–. Ensenyament no tiene un registro del total de maestros no especialistas en inglés que son capaces de dar clase en esta lengua. Según explica Gumbert, se está recopilando esta información para hacer balance del plan de impulso del inglés, que se inició oficialmente hace cuatro años. Sólo el año 2010 Ensenyament destinó 2,5 millones de euros al aprendizaje de este idioma. Los docentes disponen de forma gratuita de cursos en el extranjero, colonias de inglés en Catalunya, formación específica sobre cómo utilizar el inglés en el aula... El Departament ha inscrito además a 2.800 maestros en las Escoles Oficials de Idiomes este año, casi todos están ya en cuarto o quinto curso, y en los últimos cuatro años han conseguido el nivel B2 –el mínimo para dar clases en inglés– 545 docentes, más de la mitad en el último curso. Eso sin contar los que se han formado por su cuenta. De momento, 300 centros públicos en Catalunya (el 13% del total) dan otras materias en inglés, han introducido esta lengua en la etapa infantil (3 a 6 años) o dan más peso a la parte oral. Forman parte de un programa experimental mediante el cual Ensenyament les dota de más recursos para enseñar lengua extranjera si los centros se comprometen a impulsarla durante 3 años. Pero todo esto es voluntario. Que este programa se extienda depende en buena parte de los centros, que deberán decidir si ponen en práctica la formación que reciben ahora cientos de docentes no especialistas para enseñar otras materias en inglés. "No podemos obligarlos porque forma parte de la autonomía de centro", indica Gumbert.
Ensenyament se centra en los profesores que ya están dentro del sistema, pero los docentes ya tendrían que salir de la facultad con un dominio del inglés adecuado, señala Celia Romea, directora del departamento de Didáctica de la lengua de la UB. Se ha hablado en muchas ocasiones de exigir un nivel mínimo para entrar en Magisterio, o al acabar la carrera, pero al final no se ha hecho nada. Al contrario, señala el decano de la Facultad de Formación del profesorado de la UB, Albert Batalla: "Las dificultades para formar en inglés a los maestros son innegables". Con los nuevos planes de estudio de Bolonia, desaparecen las especialidades dentro de magisterio. Todos los maestros son generalistas y apenas cursan 30 créditos de inglés en cuatro años. "Esto puede perjudicar los avances hechos en las escuelas", dice Batalla. La situación preocupa mucho a Ensenyament y a las universidades, que buscan una solución conjunta. Romea explica que se prevé introducir clases en inglés en el grado de Educación primaria, pero aún no se ha concretado. En Catalunya miran con interés la experiencia de la Universidad de Granada, que ofrece un grado de magisterio bilingüe. Setenta estudiantes de educación primaria recibirán el 60% de las clases en inglés, con lo que se espera que adquieran el nivel C1 al acabar el grado. Podrán dar las clases en inglés que quieran sin problemas. Vía: La Vanguardia

Comentarios