Búsqueda recursos educativos :

Profesionalizar la enseñanza del castellano

Rosario Alonso Raya, coordinadora del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), considera «necesaria la profesionalización de la enseñanza de castellano a extranjeros» ya que, en su opinión, la docencia de una lengua supone «formación» y una cierta «especialización» que en otros países -como Gran Bretaña- ya está reconocida aunque en España «aun no se contempla». Alonso, profesora de la Universidad de Granada, analiza la situación de los docentes de ELE y explica que muchos de ellos desarrollan su trabajo «en condiciones precarias» algo que «no tiene nada que ver con la realidad que viven los profesores en otros lugares de Europa». Por ello, afirma que «la necesidad» que tienen de compaginar su trabajo principal con clases particulares provoca que «no dispongan de tiempo para prepararse las clases».


Asimismo, lamenta la «explotación y el intrusismo» que sufren los docentes de ELE y, por ello, propone la creación de un colegio profesional así como la mejora de los convenios colectivos a los que están sujetos los educadores: «Hasta ahora cualquier persona con estudios, o incluso sin ellos, puede dar clases de español», precisa.

«Existe demanda del español en todo el mundo» afirma la coordinadora y, por ello, pide un cierto apoyo institucional para que los institutos contraten a docentes especializados en ELE. Algo que, según afirma, supondría una inversión que «a la larga se rentabiliza». Por otra parte, Alonso señala que actualmente proliferan los másteres de enseñanza de español y predice que el tiempo y el mercado regularán la oferta: «Esta inflación de títulos oficiales, dará paso a la supervivencia de unos pocos, sólo los necesarios» para cubrir la demanda.

Formación ante la crisis

Alonso también apunta que la crisis económica ha supuesto un incremento del número de alumnos que desean realizar un Máster y explica que cuando la gente está desempleada «aprovecha para mejorar el currículum». Sobre esto, señala que el Máster en ELE de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha recibido este curso académico más de 300 solicitudes para ocupar 35 plazas.

La profesora universitaria exige la necesidad de «cuidar» Internet porque, aunque en ella el español es la segunda lengua después del chino, esta posición privilegiada «no tiene reflejo en las publicaciones» online. Igualmente, añade que «hemos confiado» en el número de hispanohablantes y nos hemos olvidado de difundir la lengua» a través de la red, un instrumento que, en su opinión, «llama a la gente que necesita aprender la lengua para comunicarse». Vía :Diario Montañés

Comentarios