Búsqueda recursos educativos :

Educar en valores dedicando tiempo a lo que nos rodea


El exlehendakari Juan José Ibarretxe visitó ayer Donostia para dar una conferencia sobre las Herramientas para la vida, dentro de la jornada Buenas prácticas en orientación universitaria. Micrófono en mano y con el único apoyo de unas diapositivas, hizo uso de la palabra y de su experiencia para dar una charla sobre un tema algo alejado de lo que ha sido su vida durante años, la política. En la ponencia, realizó un análisis de la situación actual de la universidad y se adentró en el contexto de la docencia y del alumnado.

Las universidades, al igual que otras instituciones y aspectos de la vida, están en constante cambio. "Hay que adaptarse a las necesidades y a las demandas que se presentan en determinados momentos, a los cambios del paradigma de la nueva sociedad. Los contextos cambian y siempre son diferentes entre ellos. Por tanto, uno de los objetivos principales de las universidades debe ser el de adaptarse a las demandas y necesidades que surgen en la sociedad", argumentó Ibarretxe.

Y es que, debido al constante cambio al que estamos sometidos, surgen nuevos vacíos en el individuo. Hoy en día, nos falta tiempo para pensar o, según señaló Ibarretxe, "no le dedicamos el tiempo suficiente". "Se trata de algo que se debe inculcar a la sociedad y, sobre todo, a los jóvenes. Enseñarles a pensar y a recapacitar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, en nuestra sociedad, en el mundo en general. Citando a Moncef Marzouki, es necesario plantar una semilla porque, si llueve y la semilla no está ahí, la lluvia será en vano", explicó el exlehendakari.
Pero su inculcación no es la única tarea de la orientación universitaria. "No se pueden dejar de lado otros valores como la participación, la actitud, la formación del espíritu crítico o las ganas de superarse. Estas son aptitudes que hay que mantener e incentivar y que son los valores que el día de mañana explicarán los comportamientos de las sociedades. Hay que tratar de luchar contra el analfabetismo funcional que presentan los jóvenes de hoy en día", añadió el ponente.
Otro aspecto diferente es el de la orientación. La decisión es única, o por lo menos debería serlo, de los propios estudiantes; nadie conoce mejor que ellos mismos sus gustos y su vocación. Pero, en ocasiones, la elección supone un problema para los jóvenes y es ahí donde entra en juego la labor de orientación universitaria. "En este aspecto, la orientación que podemos aportarles es muy importante. Se trata de educarles para la vida, dotarles de autonomía y enseñarles a tomar decisiones por sí mismos", expuso Ibarretxe.

Vía: http://www.noticiasdegipuzkoa.com

Comentarios