miércoles, abril 06, 2011

Las maestras de la República, Unidad Didáctica

La unidad didáctica "Las maestras de la República" ha sido elaborada con el objetivo de recuperar la memoria de las maestras de la II República para conocer las aportaciones que realizaron a la extensión y renovación de la enseñanza, sus vidas y la represión que vivieron después de la Guerra Civil Española.




El material, destinado al alumnado de secundaria y bachillerato, ha sido presentado esta mañana por Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, Esther Muñoz, responsable del departamento de la Mujer de la Federación de Enseñanza de CCOO; Luz Martínez Ten, secretaria federal de Políticas Sociales de FETE-UGT y Rosa Zafra, responsable del departamento de la Mujer de STES-INTERSINDICAL.



La pieza constituye una propuesta alternativa a los “temarios de siempre” como explica Esther Muñoz. Aunque lo deseable sería que la unidad se implantara en los temarios, la realidad es que “en función de la difusión que tenga, habrá profesorado que voluntariamente imparta estos conocimientos y, como siempre, habrá otra parte que o no lo conozca o decida no darlo”. La intención es recuperar la memoria de estas mujeres que “estamos dejando de conocer”, lamenta Muñoz. Advierte, además, que “perder este momento histórico en el que todavía contamos con fuentes vivas sería una pena”. Y es que "Las maestras de la República" no solo cuenta con documentación sino que también incluye entrevistas.



La unidad didáctica es una de las iniciativas englobadas en el proyecto "Sindicadas: educando en igualdad". Se trata del trabajo realizado por un grupo de mujeres sindicalistas de la enseñanza y apoyado por el Instituto de la Mujer. "Las maestras de la República" se divide en seis bloques: La II República y las Mujeres; Educación y Coeducación en la II República; Las maestras republicanas. Mujeres valientes y comprometidas con la educación en igualdad; Las maestras en la escuela rural de la República; La represión de las maestras republicanas; Las maestras de la República en el recuerdo. Cada uno de ellos incluye una serie de actividades para fomentar la reflexión del alumnado.



La introducción de esta unidad didáctica recuerda que las maestras republicanas encarnaban el modelo de mujeres modernas e independientes. Ellas serían las responsables, en buena medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión de contenidos en las aulas como, sobre todo, con sus vivencias personales.



Esta unidad tiene como fin recuperar la memoria de las maestras de la II República, devolviéndoles la voz, visibilizando sus aportaciones a la modernización de la enseñanza, así como el papel que tuvieron en la conquista de los derechos de las mujeres. Sus nombres, vidas y obra, tienen que ser restituidos en la memoria, formando parte del legado de nuestra historia educativa.



Los nombres de Clara Campoamor, Lola Velasco, Hilda Farfante, Covadonga Pérez, María de Maeztu o María Martínez Sierra, entre muchos otros, serán estudiados al igual que los de Azaña, Lerroux o Companys, por el alumnado de secundaria y bachillerato que tenga acceso a esta unidad didáctica.



Muñoz opina que el Ministerio de Educación debería ser más agresivo en cuanto a las políticas de igualdad. Asegura que el campo de la educación no está avanzando en comunión a las reformas legislativas en materia de Igualdad. El proyecto Sindicadas cuenta con una página web en la que está disponible todo el material elaborado por estas sindicalistas de la enseñanza.

Vía: rioja2.com

No hay comentarios: