viernes, febrero 18, 2011

Celebradas las IV Jornadas Andaluzas de Enseñanza de la Economía


Málaga , 4 y 5 de Febrero de 2011.

El acto de presentación estuvo presidido por el Vicerrector de Estudiantes, D. Juan Antonio Perles, acompañado por el Decano de la Facultad, D. Eugenio Luque; la Jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación, Dñª Eva Moreno, en representación del Delegado; el Secretario de la Facultad, D. José J. Benítez; y el Director de la Secretaría Técnica de Unicaja, D. José Manuel Domínguez.
En la conferencia inaugural, D. Juan Jiménez Aguilar, ex secretario general de la CEOE y ex presidente de la  CEPYME, analizó la realidad económica andaluza y su relación con la formación económica en general y con la universitaria en particular.
A continuación se procedió a la entrega de los premios de la III Olimpiada de Economía, que reconoce el esfuerzo de profesores y alumnos para lograr la excelencia en la enseñanza y aprendizaje en esta materia.
Las ponencias de estas jornadas se centraron en la relación entre la formación económica y la educación en valores, comenzando las intervenciones el catedrático de Política Económica D. Antonio García Lizana  con “Pobreza y solidaridad: un desafío para la economía andaluza”. A continuación el presidente en Málaga de FACUA-Consumidores en Acción, D. Manuel Sánchez Vicioso abordó “El consumerismo como acceso al mundo económico” y las sesiones de ese día concluirían con la intervención de D. Fernando Almaraz, gerente de la ONG Madre Coraje,  quien explico los objetivos y actividades de la misma en su intervención  “Madreo coraje. Reciclando solidaridad”
El día siguiente  Dª Marisol Aneas, Profesora de Economía en Secundaria y Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer (AECID y Ministerio de Educación) habló de “Enseñar Economía Solidaria”, transmitiendo su propia experiencia dentro y fuera del aula.
Por último, Carlos Vela, responsable de Educación para la Ciudadanía Global de Intermón Oxfam para Andalucía y Canarias, expuso la propuesta de esa ONG referente a una red de educadores y educadoras  comprometida con la construcción de una ciudadanía global responsable con la humanidad y el planeta.
En todos los casos los ponentes presentaron a los asistentes material didáctico aplicable a la práctica docente.
Las Jornadas concluyeron con el VIII Encuentro Anual de Docentes de Economía en Secundaria promovido por AADES, en el que se analizó la situación profesional del colectivo y sus expectativas inmediatas. Como en las ocasiones anteriores la organización contó con la valiosa colaboración de tres eficientes azafatas, estudiantes de Imagen Personal del IES El Palo. 


1 comentario:

EL PROFE dijo...

Como coordinador y miembro de la organización de las Jornadas agradezco a todos los asistentes su participacióh, e igualmente a Tomás Guajardo y a todos los que promueven y difunden estos eventos, que ponene a nuestras materias y a su didáctica a la altura de las consideradas "históricas".
Un coedial saludo desde Málaga.
Felipe Foj